¿Cómo educar a través del Arte? ¿Cómo educo en Arte?

23.9.19

¿Todo es medible? ¿Qué es medir, para qué medimos, qué queremos indagar cuando medimos? ¿Es lo mismo medir que evaluar o valorar? ¿Se puede medir la grandeza de un ser humano o la grandeza de una obra de arte o de un gran descubrimiento?

Es claro que no es lo mismo preguntarse por la cantidad de algo que por la calidad... No es lo mismo preguntarse por la cantidad de años estudiando que por la calidad de esos mismos años.  La pregunta por el cuánto es distinta a la pregunta por la calidad.  A la pregunta por el cuánto respondemos con unidades de medición, donde una unidad es idéntica a la otra: 1 cm, es idéntico a otro centímetro; aquí y en el otro continente; en este siglo y en los pasados. 9.986.400 minutos han vivido quienes tienen 19 años... ¿Cada minuto ha tenido el mismo valor, ha sido bien vivido? ¿Cómo evaluaremos la vida vivida y la por vivir? 

La pregunta por el valor del tiempo vivido tiene espacio en las artes:

 
Cf. Seasons of love subtitulada en español

La persistencia de la memoria, original de Eugenio Salvador Dalí
"La persistencia de la memoria" de Salvador Dalí (1931)

0 comentarios: