Evaluación,
es una de las palabras de mayor uso e impacto en el ámbito educativo; hoy se
habla de evaluar a los alumnos, profesores, paradocentes, institución, los
programas, los procedimientos, los logros, las competencias, los aciertos o
desaciertos de la autoridad, el ser, el saber, el hacer y la obra; en fin, se quiere evaluar todo y a todos. Pero qué es evaluar; qué es lo evaluable,
para qué evaluar, cuáles son las unidades de evaluación, cómo evaluar, cuáles
son los requisitos para constituirse en evaluador… ¿No confundimos, muchas
veces, evaluación con medición? Cuando se analizan los resultados del SIMCE o
de la PSU, ¿se está evaluando la calidad educativa? ¿Qué es evaluar; es lo
mismo que medir? ¿La educación es evaluable, medible, o, ambas cosas? ¿Cuál es
el sentido, el alcance y límite de la medición y/o de la evaluación? Reflexionemos sobre el siguiente caso: Un universitario, cursando el primer año de
cálculo matemático, debido a una serie de vacíos de aprendizaje que trae
consigo desde la enseñanza media; en la primera prueba obtiene un 2.5; luego, debido a su esfuerzo y
capacidad y, remediando varios errores, obtiene nota 4.8; por último, en la
tercera y última prueba que contempla el Programa, demostrando su gran interés,
responsabilidad, ansias de superación y perseverancia, logra entender lo antes
no comprendido; rinde un examen perfecto obteniendo la nota máxima 7.0. Pues bien, por aplicación reglamentaria y
exacta fórmula matemática, su nota final será 4.8. ¿Es una evaluación correcta que expresa
rigurosa y exactamente la verdad? ¿Estamos ante un alumno de 4.8? ¿Esa
evaluación expresa el nivel educativo alcanzado? ¿Podríamos asegurar, que la
afirmación hecha tiene el carácter de rigurosidad que exige la ciencia, por el
sólo hecho de sustentarse en una fórmula matemática exacta; ciñéndose a un
reglamento y método riguroso? ¿Es
evaluación o medición?
Partamos por
lo más simple de definir, la medición, por cuanto hay acuerdo en cómo entenderla. Se llama medición al “Conjunto de normas
para asignar números a los objetos, de modo tal que estos números
representen cantidades de atributos”. Cf. Introducción a la medición
psicológica” En otras, palabras, la
medición –tal como aparece definida universalmente, es la “determinación de la
proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de
medida. La dimensión del objeto y la unidad deben ser de la misma
magnitud.” Analicemos cada uno de estos
predicamentos, para ver si son aplicables al sentido de la evaluación.
1.
La medición contempla un conjunto
de normas, esto es, de procedimientos
que deben ser atendidos para normar, estandarizar, las medidas que se asignarán
a lo que se mida. Sólo así, lo que
es 1 o 3, significará lo mismo aquí y
allá; hoy y siempre. 1 cm . es 1cm en Chile y China;
hoy, ayer y mañana; si el significado de 1cm. variara de un lugar a otro…no
tendría sentido medir. Por lo mismo, las
normas de medición deben estar explícitamente formuladas. Ejemplo:
El triángulo formado por la torre—distancia a base de
torre—distancia a cumbre, es un triángulo llamado rectángulo. La distancia
mayor se llama hipotenusa, y las otras dos distancias catetos. Midiendo un solo
ángulo, el A, podemos saber los tres, pues los otros dos son el ángulo recto de
la Base (90º) y el otro tendrá el valor (90º – A).
Del famoso teorema de Pitágoras, que dice que la hipotenusa al
cuadrado es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, podemos establecer
la fórmula fundamental de la trigonometría que relaciona el seno y el coseno:
(seno A)2 + (cos A)2 = 1, pues para un valor igual a 1 de la hipotenusa, uno de
los catetos es el seno y el otro el coseno. La otra expresión importante que
relaciona las tres razones trigonométricas es: seno/coseno = tangente
(comprobarlo dividiendo la expresión del seno por el coseno).
http://librodenotas.com/cienciasyletras/15707/sobre-angulos-y-triangulos
La medición es universal, por lo tanto, su normativa debe ser tan precisamente expuesta
que diversas personas, obtengan los mismos resultados si se aplica la normativa
correctamente. ¿Cuál sería el procedimiento exacto para averiguar la calidad de
la creatividad o reflexión crítica lograda por el alumno, durante x curso? ¿Se
mide la calidad? ¿Es medible la reflexión crítica; cuál es su unidad de medida,
magnitud y normativa de medición? ¿Ha
sentido que el 5.5 que usted ha obtenido expresa la diferencia en calidad
educativa entre usted y quien ha obtenido en el mismo área un 6.0? Repasemos la definición de medición, talvez
allí encontremos una respuesta.
2. La medición asigna
números a los objetos, con el propósito
de que estos números representen
cantidades de atributos”. Así, la medición hace referencia a
características específicas de los objetos y no a estos mismos. No se mide el edificio cuando se mide su
altura; sino sólo este atributo. Esto implica un proceso de abstracción,
en cuanto el atributo hace referencia tan sólo a una dimensión determinada del
objeto; por lo tanto si queremos conocer la calidad de un edificio como un todo
cuyo sentido es que dé seguridad para ser habitado, debemos conocer múltiples
datos que incluso lo trascienden, como por ejemplo, la calidad del subsuelo, el
clima, las necesidades de las personas que lo habitarán, el paisaje, el
ambiente … En el caso de querer medir al
estudiante de pedagogía , en cuanto futuro educador, esto es, formador en
valores que den un sentido noble a los conocimientos, que sea un inspirador y
no un dominador de personas… ¿Cuáles son
los atributos que tendríamos que considerar?
Consideremos que un criminal y un benefactor pueden tener el mismo
coeficiente intelectual y los mismos niveles de instrucción….
3.
Las normas establecidas para medir
el atributo deben ser de tal forma que
“estos números (los usados como unidad de medida) representen
cantidades (de atributos)” La
medición se refiere a la cuantificación (cantidad) del atributo poseído por el
objeto y no a la calidad del mismo.
Medir y contar son términos muy relacionados entre sí. Lo que se hace en cualquier método de medición
es contar unidades semejantes. La medición
es la técnica que uso para asignar números
a una propiedad física, como resultado de una comparación de dicha propiedad con otra similar tomada como patrón, la cual se ha
adoptado como unidad. Medida es la unidad
que servirá como modelo para
averiguar la cantidad o magnitud de algo: segundo, metro, amperio, mol,
kilogramo, kelvin, por ejemplo, son unidades de medición de tiempo, longitud,
intensidad de corriente, cantidad de sustancia, cantidad de masa, temperatura.
Ahora bien, no puedo mezclar en el número que asigno a un embase
que mido, peso con longitud: las unidades y procedimientos son distintos.
Ej. Pesa 50 kilos y mide un metro de
ancho por 50 cm .
de alto y 40. cm .
de profundidad; el área que abarca es….
En todo caso, esas medidas no me dicen nada sobre la calidad del objeto
medido; pues si se tratara de un televisor, por ejemplo, su calidad se
averiguaría de otra forma. ¿Qué nos
dicen entonces los números asignados a un alumno en el transcurso de una
asignatura? Un ejemplo: En su primera
evaluación, debido a todos los vacíos de enseñanza que traía desde el Liceo,
por más que estudió, obtuvo un 3.0; luego, debido a su responsabilidad y afán
de superación, obtuvo un 5.0; por último,
debido al su imaginación que le
permitió proyectar lo aprendido, a su perseverancia y vocación, obtuvo un
7.0 Nota final: 5.0 ¿Qué reflexiones pueden hacer al respecto?
La medida
tiene como función entregarnos cantidades: Aquí hay un saco con 2 kilos de
papas; acá hay otro con un kilo. ¿Cuál
eliges? ¿Es suficiente dato el saber la cantidad para saber la calidad? Los atributos de una persona que se está
educando en forma permanente ¿dicen relación con la calidad o con la cantidad
de los mismos, son medibles, están compuestos por unidades homogéneas? ¿La
persona y sus atributos, son divisibles, esto es, separables de la persona?
Por ello, insistimos, la medida requiere poseer las siguientes
cualidades:
a)
Simpleza y accesibilidad, de tal
forma sea cognoscible por cualquiera que
conozca la fórmula.
b)
Invariabilidad y uniformidad: debe
estar al resguardo de todo cambio y permanecer “la misma” a pesar de las
diversidades de tiempo, lugar, temperatura, creencias, ideologías, tipo de
gobierno, etc. Ej. 1 cm .
será siempre 1 cm . La certeza objetiva es esencial para la
noción de medida.
c)
Homogeneidad: Una unidad de medida
debe pertenecer a un género determinado y manifestar sólo los objetos que
pertenecen a ese género. Así, el metro es medida sólo para averiguar la
longitud de un objeto. No confundamos el
que se empleen, en algunos casos, diversos tipos de medida simultáneamente, con
respecto a un mismo hecho. Por ejemplo,
los sismos se miden según dos escalas: Richter, escala lograrítmica, que mide
la magnitud, esto es, la energía liberada en el hipocentro o foco (zona del
interior de la tierra donde se inicia la fractura o ruptura de las rocas, la
que se propaga mediante ondas sísmicas.).
Mercalli, en cambio, mide los efectos o intensidad (que no es lo mismo
que la magnitud) que dependen de la violencia con que es percibido y los
efectos que causa. Esta última es una
medición que tiene mucho de circunstancial, pues el objetivo de los científicos
y técnicos no es la medición propiamente tal del sismo sino la atención de la
protección civil. ¿Podríamos hacer una analogía con la evaluación que hacemos
del profesor, considerando el ideal del perfil de educador? Tampoco nos confundamos con lo que se llama
medición indirecta, la cual se aplica cuando no se puede medir directamente un
fenómeno, por ej. El calor se mide a través de la relación encontrada entre
éste y la dilatación del mercurio; caso en el cual se hace una traducción de longitud
a grados de temperatura. Esto es posible
porque son fenómenos concomitantes, que establecen una relación funcional
exacta. ¿Puede darse una relación
funcional exacta entre atributo educativo y alguna magnitud específica?
Hasta aquí,
la medida se nos presenta como un medio de conocer cantidades, esto es,
realidades que admiten una divisibilidad en unidades homogéneas. ¿Es la medición la que otorga el carácter de
cientificidad a la ciencia? ¿En ciertos niveles de investigación, el científico
ya no puede efectuar mediciones; de acuerdo con esto, a partir de entonces, sus
juicios son menos serios, menos científicos? ¿Se puede conocer la realidad
noumenal microfísica? Lo que podemos es hacernos una idea de ella a través de
su actuación, de sus efectos; tal como se hace actualmente en algunos
experimentos de mecánica cuántica (ver video en blog) lo que no significa que
la realidad desde la cual proceden dichas acciones sea absolutamente perceptible y medible. Por lo demás, lo más importante es tener presente
que las medidas son conceptos inventados por el hombre para el manejo y su
comprensión de la realidad; pero no son un atributo real de la realidad. La manzana no tiene en sí ni la unidad 1, 2,
¼ 0 120 gramos ;
lo que realmente posee son atributos que
le hacen ser manzana. Por lo cual,
llegados a este punto, es conveniente decir que la exactitud real no es de índole matemático
sino cualitativo, ontológico. Así,
cuando decimos que una persona “X” es
tan bondadosa “Y” ¿estamos tomando un
parámetro común; nos referimos exactamente a lo mismo? ¿O nos referimos a algo
distinto en un sentido y común en
otro? ¿Son comparables las personas y si
lo son en qué sentido o condiciones? ¿Es
comparable la inmoralidad de un profesor de biología que conduce a una niña a
abortar; con la de una adolescente, talvez asustada y que ignora qué significa
abortar? Desde el punto de vista de la
medición, podemos medir la longitud en tiempo
de un beso; pero ¿nos dice algo esa medida del amor que puede expresar
el beso en los ojos del amado-a?
¿Cómo
evaluar, entonces a nuestros educandos? ¿Qué es evaluar?
Evaluar es
descubrir el valor que posee una realidad y valor es la real perfección de ser
de una realidad. Hay realidades más perfectas que otras; lo que se manifiesta
en una mayor independencia y dominio respecto el habitat o las
circunstancias. Bien, verdad y belleza
son las diversas dimensiones del valer de la realidad. En el caso de las realidades naturales, estos
valores son naturales. El perro tiene
esencia de perro y su existencia espontáneamente (naturalmente) se reduce,
determina, a lo que es; tanto, que podríamos hacer un inventario de las
posibles acciones de un perro. En el ser humano, en cambio, la libertad de ser
– el ser constitutivamente no determinado en su ser personal- no nos permite
hacer un inventario cerrado de sus acciones; pues sin poder orgánicamente
volar, lo hace más alto y rápido que las aves; sin poder orgánicamente vivir
bajo las aguas, se sumerge en submarinos que atraviesan los océanos a mayor
velocidad que los peces… Verdad, bien y
belleza, en el ser personal, son mérito; son morales. La educación tiene como finalidad,
precisamente, el perfeccionamiento
voluntario de este ser personal: Toma conciencia de ti, del otro y de lo otro;
descubre y descúbrete; descubre el sentido de tu existencia y de toda otra
realidad; direcciona tus potencialidades, acciones y obras hacia ese sentido,
co-crea el universo… Son estos algunos de los lemas educativos. A nosotros, los
educadores, nos interesa evaluar al educando en cuanto perfeccionándose;
evaluar las acciones u obras que presentan o simbolizan este
perfeccionamiento. ¿Qué implica,
entonces, evaluar, a diferencia de medir;
cuál será el procedimiento evaluativo y cuál la forma de expresarlo? ¿Es
más difícil evaluar ciertas dimensiones humanas que otras? ¿Cuál
es el sentido, la naturaleza, los alcances y los límites de la
evaluación?
Un ideal de
hombre me dice cuál es la meta de perfección en abstracto; La idea de mi mismo llevado a la perfección,
me dice cuál es mi ideal y mi meta. Un ideal de educador me dice cuál es la
meta y la vía de perfeccionamiento… Pero el ser humano es un ser situado y su
existencia es biográfica ¿Qué puedo
exigirme a mi mismo en esta situación y no en esta otra; qué al inicio de un
aprendizaje y qué en las distintas etapas del recorrido? ¿Cuál es el método evaluativo?
La evaluación
exige exactitud real, esto es cualitativa y rigurosidad en el método, esto es,
que sea acorde a la naturaleza de lo evaluado.
OBSERVACIÓN: Complementar el estudio de esta Aula, con artículos y videos
subidos o con link en el blog: específicamente con artículo 1) Conceptos
básicos sobre la medición 2) La física y las realidades nouménicas 3) Lo
inasible 4) Lo objetivo y la realidad transobjetiva.
1 comentarios:
Estoy estudiando filosofía ya que siempre me ha gustado mucho esto y por eso investigo sobre los pensadores de todas las épocas. Me gusta también que me vaya bien en las otras materias y por eso trato de no descuidar matematica a pesar de que me resulta difícil. Por eso estoy leyendo un poco de trigonometria
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