INDICE



Ciudadela Universitaria…  I
Programa… II
Conceptualizaciones fundamentales… 1

UNIDAD I: PERSPECTIVA ONTOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN    
Introducción… 5
Conceptualización fundamental… 6
Autoevaluación... 6
1.      Educación, realidad, sentido real y arrealidad
1. 1    La realidad como de suyo … 7
1.2   Importancia educativa de la comprensión y distinción entre “realidad”,
“sentido real” y “lo arreal”… 9
Conceptualización fundamental…  13
Autoevaluación… 13
2.      Los atributos de la realidad y los atributos de la educación
2.1   Los atributos de la realidad… 14
2.1.1 La realidad es... 14
Conceptualización fundamental… 20
2.1.2  La realidad actúa… 21
Conceptualización fundamental… 26
2.1.3  La realidad vale… 26
Conceptualización fundamental… 31
2. 2 Importancia educativa de la comprensión de los atributos de la realidad… 32
Conceptualización fundamental… 36
Autoevaluación… 36


  •  AUTOEVALUACIÓN UNIDAD I
UNIDAD II: PERSPECTIVA EPISTEMOLÓGICA, ANTROPOLÓGICA Y AXIOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN

1.      Perspectiva epistemológica de la Educación...  39
1.1   ¿Formar para la sociedad de conocimiento o del saber?...  39
1.2   Tres actitudes del hombre ante la realidad
1.2.1 La actitud filosófica…  41
1.2.2 La actitud doctrinaria… 43
1.2.3 La actitud ideológica…  45
1.3    Dimensiones del saber…  46
1.4    Confusiones en la vida intelectual….  49
1.5   Formas de saber….  51
1.6   El saber pedagógico…  52
Conceptualización fundamental… 55
Autoevaluación…55

2.  Perspectiva antropológica de la educación…  56
2.1 El ser humano, una realidad pluridimensional…  56
2.2  Diversas concepciones sobre la realidad humana…  60
2.3  Las fases del proceso educativo… 63
Conceptualización fundamental…  67
Autoevaluación…  67

3. Perspectiva axiológica de la educación….  67
3.1 Dimensión moral… 67
3.1.1 Principios de la educación moral…  68
3.1.2 Principios de Ética general…    77
3.2  Dimensión estética o pedagogía de la admiración y belleza…  78 
Conceptualización fundamental…  80
Autoevaluación…  81

UNIDAD III: PERSPECTIVA EDUCATIVO PEDAGÓGICA DE LA VIDA COTIDIANA

1. Principios educativos del saber pedagógico…  82
Conceptualización fundamental… 85
Autoevaluación…. 85
2. Fenomenología de la vida cotidiana: Educar para la vida…. 86
2.1 Topografía de lo cotidiano…  86
2.2 Cronología de lo cotidiano…87
2.3 Espacios y tiempos públicos… 88
2.4 Importancia de la comunicación y lenguaje en la vida cotidiana…  88
2.5 La narración como observación dialógica del pasado…  89
2.6 La degradación de la vida cotidiana: un reto para educadores…  90
Conceptualización fundamental…  90
Ideario filosófico o autoevaluación…91