Ciudadela Universitaria… I
Programa… II
Conceptualizaciones fundamentales… 1
UNIDAD I: PERSPECTIVA
ONTOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN
Introducción… 5
Conceptualización
fundamental… 6
Autoevaluación...
6
1. Educación,
realidad, sentido real y arrealidad
1. 1 La realidad
como de suyo … 7
1.2 Importancia
educativa de la comprensión y distinción entre “realidad”,
“sentido real” y “lo
arreal”… 9
Conceptualización fundamental… 13
Autoevaluación… 13
2. Los atributos
de la realidad y los atributos de la educación
2.1 Los atributos de
la realidad… 14
2.1.1 La realidad
es... 14
Conceptualización fundamental… 20
2.1.2 La realidad
actúa… 21
Conceptualización fundamental… 26
2.1.3 La realidad
vale… 26
Conceptualización fundamental… 31
2. 2 Importancia educativa de la comprensión de los
atributos de la realidad… 32
Conceptualización fundamental… 36
Autoevaluación… 36
- AUTOEVALUACIÓN UNIDAD I
UNIDAD II: PERSPECTIVA EPISTEMOLÓGICA, ANTROPOLÓGICA Y AXIOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN
1. Perspectiva epistemológica de la Educación... 39
1.1 ¿Formar para la sociedad de conocimiento o del saber?... 39
1.2 Tres actitudes del hombre ante la realidad
1.2.1 La actitud filosófica… 41
1.2.2 La actitud doctrinaria… 43
1.2.3 La actitud ideológica… 45
1.3 Dimensiones del saber… 46
1.4 Confusiones en la vida intelectual…. 49
1.5 Formas de saber…. 51
1.6 El saber pedagógico… 52
Conceptualización fundamental… 55
Autoevaluación…55
2. Perspectiva antropológica de la educación… 56
2.1 El ser humano, una realidad pluridimensional… 56
2.2 Diversas concepciones sobre la realidad humana… 60
2.3 Las fases del proceso educativo… 63
Conceptualización fundamental… 67
Autoevaluación… 67
3. Perspectiva axiológica de la educación…. 67
3.1 Dimensión moral… 67
3.1.1 Principios de la educación moral… 68
3.1.2 Principios de Ética general… 77
3.2 Dimensión estética o pedagogía de la admiración y belleza… 78
Conceptualización fundamental… 80
Autoevaluación… 81
UNIDAD III: PERSPECTIVA EDUCATIVO PEDAGÓGICA DE LA VIDA COTIDIANA
1. Principios educativos del saber pedagógico… 82
Conceptualización fundamental… 85
Autoevaluación…. 85
2. Fenomenología de la vida cotidiana: Educar para la vida…. 86
2.1 Topografía de lo cotidiano… 86
2.2 Cronología de lo cotidiano…87
2.3 Espacios y tiempos públicos… 88
2.4 Importancia de la comunicación y lenguaje en la vida cotidiana… 88
2.5 La narración como observación dialógica del pasado… 89
2.6 La degradación de la vida cotidiana: un reto para educadores… 90
Conceptualización fundamental… 90
Ideario filosófico o autoevaluación…91