Universidad de Paya Ancha
Facultad de
Ciencias de la Educación
PROGRAMA FORMATIVO
COMPETENCIAS
NUCLEARES
FUNDAMENTACIÓN DEL
SABER PEDAGÓGICO
PROGRAMA
LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS
DE LA EDUCACIÓN
2015
ESTRUCTURA DEL
MÓDULO
NOMBRE DEL MODULO
|
Fundamentación
del saber pedagógico.
|
4
|
|
DOCENTE RESPONSABLE
|
Lilian Arellano Rodríguez,
Ana María Madariaga Meza.
|
DATOS DE CONTACTO
|
|
CORREO ELECTRÓNICO
|
|
TELÉFONO
|
032-2205360
|
COMPLEJIDAD ACTUAL Y FUTURA DE LA DISCIPLINA
(JUSTIFICACIÓN)
Por más de medio siglo, un
pensar descontextualizado de la realidad ha invadido los más diversos ámbitos
humanos; entre ellos, el educacional. Racionalismos abstractos y
condicionamientos de diversa índole, han proyectado una visión atomizada,
reduccionista o equívoca del ser educable y, consecuentemente, del quehacer y
saber de la educación. Así, diversas
teorías de la educación, contradictoriamente, han dado lugar a orientaciones
o propuestas pedagógicas no educativas, esto es, a pedagogías que, sin una
fundamentación y finalidad claras, se satisfacen en enseñanzas y aprendizajes
reducidos a meros condicionamientos
y/o instruccionismos, teorías desvinculadas de la realidad, información sin
formación, saber equiparado a conocimiento.
Por ello, este Programa propone repensar la educación y el saber
pedagógico, desde sus fundamentos, esto es, desde la realidad educativa
contextualizada –no podría ser de otra forma- sin reducciones
preestablecidas.
“Fundamentación del saber Pedagógico” es una
actividad curricular teórico práctica que tiene como propósito crear
situaciones que, más allá del aula, incentiven al futuro Licenciado y
Profesional de la Educación a desarrollar las competencias cognoscitivas, procedimentales
y actitudinales que le permitirán iniciarse en un pensar indagativo sobre la
educación y generar un lenguaje que le posibilitará fundamentar, dialogar y
proyectar/se – desde los inicios- en un saber pedagógico, en constante
creación.
|
UNIDAD COMPETENCIA GENERAL
Indaga sobre el saber
pedagógico, en diálogo con las teorías
educacionales y desde la realidad
educativa contextualizada.
|
N°
|
SUB UNIDADES DE COMPETENCIA
|
1
|
TEMATIZA la complejidad de la
educación y del saber pedagógico, a partir de un análisis experiencial,
crítico y enriquecido a través del acceso a diversas fuentes de diálogo.
|
2
|
INTERPRETA CRÍTICAMENTE, el
contexto teórico que
fundamenta y dirige el sistema pedagógico -educativo actual, a la luz del contexto real, y de los retos fundamentales que debe enfrentar
el profesional de la educación
|
3
|
ENSAYA
un ideario pedagógico educativo que da inicio al desarrollo de un
pensar indagativo sobre el ser educable, educando y educador; in situ.
|
SUB UNIDAD DE COMPETEN-CIA
|
RESULTADO DE
APRENDIZA-
JE
|
SABER
|
RANGO DE CONCRECIÓN DE RÚBRICA
|
MEDIOS, RECURSOS Y ESPACIOS
|
Tematiza la complejidad de la educación y del saber
pedagógico, a partir de un análisis experiencial, crítico y enriquecido, a
través del acceso a diversas fuentes de diálogo.
|
Convierte su propia experiencia sobre la educación y la
pedagogía, en tema central de interrogantes, autocrítica y crítica, que le
llevan a tomar conciencia de la necesidad de un pensar complejo, dialógico e
indagativo que descubre en diversas fuentes.
.
|
- La indagación en pedagogía y la indagación educativa.
- Qué es educación
- Complejidad del ser humano en cuanto educable.
- Teorías educativas y enfoques diversos sobre el
Pensamiento Complejo y el Pensamiento Simple o Lineal.
- Naturaleza, formas y niveles del Saber Pedagógico.
-
-
Principios, formas y articulación transdisciplinaria del Saber
Pedagógico.
- Atributos de una Pedagogía experiencial, dialógica,
axiológica y de sentido.
|
- Diario
Pedagógico cuya temática inspirará el Ensayo
(Evaluación
III)
- Prueba ensayo (Coef. 2)
que evalúa:
a) conceptualizaciónb) uso
de lenguaje apropiado a la disciplina, c) interpretación de textos,
d) formulación de
interrogantes que implican aprendizaje autónomo y e) crítica fundamentada sobre el significado,
sentido y consecuencias educativas y pedagógicas de:
1) El pensar complejo del
saber pedagógico y el pensar lineal -
reduccionista;
2) La indagación como
dedicación propia de la vocación profesional y la indagación como mera
ocupación o negocio.
|
- Sala de clases
condicionada para trabajo en equipo y para visualizar diversas proyecciones
audiovisuales.
- Material bibliográfico
virtual y físico: Libros, artículos, Blog complementario, Aula Virtual,
filmes, video clips, noticias, obras de arte. etc.
- Diversos
espacios externos al Aula: Aprendizaje autónomo.
|
2. Interpreta críticamente, el contexto teórico que fundamenta y dirige el sistema
pedagógico -educativo actual, a la luz
del contexto real, y de los retos
fundamentales que debe enfrentar el profesional de la educación.
|
Analiza, simultáneamente, la
tríada en que se fundamenta toda
teoría pedagógica: el siendo actual del ser educable (su existencia
cotidiana), quien debe ser (finalidad educativa) y la orientación valórica,
pragmática o racionalista del modelo pedagógico que utiliza.
Interpreta críticamente,
diversos textos y documentos vigentes que sustentan y dirigen el sistema
educativo formal; en sus distintos niveles.
-Distingue
entre: a) la actitud crítica académica y profesional, que puede crear o
recrear un sistema, b) la adherencia pasiva que sólo lo reproduce, c) la
opinión pública que generan los medios de comunicación masiva y el cine.
|
- Arqueología
educativo experiencial de la vida cotidiana.
- Teorías
de la educación que direccionan mundos pedagógicos paralelos.
- Documentos,
declaraciones, acuerdos, proyectos, etc. que direccionan el sistema educativo actual.
- -
Medios que generan un pensamiento indagador sobre la educación y el saber
pedagógico: reflexión deductiva, inductiva y analógica; análisis experiencial
y de textos, documentos, medios audiovisuales y obras de arte; análisis
logopático y trabajo colaborativo.
|
- Continuación del Diario Pedagógico.
- Evaluación colaborativa (Coef. 2) que genere propuesta educativo
pedagógica.
A la luz de los principios
educativos y del saber pedagógico, deberán interpretar críticamente diversos
tipos de documentos, medios de información y comunicación que influyen en la
dirección educativa de nuestro sistema educacional y de la educación no formal.
La elaboración de esta
propuesta debe guiarse por la siguiente pauta:
a)
Descripción de la situación del ser humano en
cuanto educable, a partir del análisis
experiencial de la vida cotidiana; en sus diversas dimensiones y
tiempos.
b) Interpretación
crítica del material seleccionado, a la luz de los principios
educativo-pedagógicos y del punto anterior.
c)
Generan una propuesta educativo pedagógica que
asumen como compromiso profesional.
d)
Elaboran carta(s) dirigida(s) a un público
objetivo a elección (educadores, familia, autoridades educacionales, medios
de comunicación social, etc.) con la finalidad de hacer un llamado de
atención y manifestar una dirección educativo-pedagógica con la cual –como
futuros educadores- desde ya se comprometen.
e)
Conclusión y proyección.
f)
Exposición
|
Sala de clases condicionada
para trabajo en equipo y para visualizar diversas proyecciones audiovisuales.
Material bibliográfico
virtual y físico: Libros, artículos, Blog complementario, Aula Virtual,
filmes, video clips, noticias, obras de arte. etc.
Trabajo autónomo, para desarrollar Evaluación
colaborativa. (Fuera de Aula)
2 sesiones de aprendizaje tutorado, en sala seminario u
otra para atención personalizada a equipos de trabajo
|
3. ENSAYA un
ideario pedagógico educativo que
da inicio al desarrollo de un pensar indagativo sobre el ser educable,
educando y educador; in situ.
|
-Evalúa la naturaleza, límites
y alcances educativo-pedagógicos de la actitud doctrinaria, ideológica e
indagativa.
Caracteriza el perfil académico y docente del profesional de la educación, en las
dimensiones del ser, saber actuar y convivir, saber indagar y saber crear y
evaluar ámbitos y situaciones
educativas de diversa índole o contenido.
-Conoce la forma y alcances
indagativos y comunicacionales del ensayo como expresión de un ideario
pedagógico -educativo
|
Diversas actitudes del ser humano ante la realidad a
indagar; sus alcances y límites en el ámbito educativo – pedagógico formal y
no formal.
Perfil y carácter que debe poseer el académico y profesional
de la educación.
Naturaleza, desarrollo y alcances del ensayo
argumentativo, como recurso indagativo y comunicacional de un pensamiento
original (ideario) sobre la
problemática fundamental de la
educación y/o saber pedagógico.
El discurso educativo; su estructura y estrategias
comunicacionales.
|
Desarrolla un ensayo a partir de una delas
interrogantes formulada en el Diario Pedagógico. A través del desarrollo de su ensayo,
vincula con alguno de las ideas extraídas de las lecturas complementarias y
las reflexiones que expuso en su Diario Pedagógico que también puede
citar.
Incorpora en su ensayo el análisis de una obra de arte
o filme, analizando –además- el aporte que realiza el lenguaje poético al
científico o disciplinario.
Finalmente, termina el Ensayo con un discurso sobre el
perfil del educador que requiere el mundo actual.
- Examen
de Integración.
|
Sala de clases condicionada
para trabajo en equipo y para visualizar diversas proyecciones audiovisuales.
Material bibliográfico
virtual y físico: Libros, artículos, Blog complementario, Aula Virtual,
filmes, video clips, noticias, obras de arte. etc.
Aprendizaje predominantemente autónomo y atención
personalizada.
|
MODELO GENERAL DE RÚBRICA
Estándares y rúbricas:
Para organizar los procesos
evaluativos en todas sus formas, se ha definido previamente una escala que
orienta el proceso de construcción de rúbricas a partir de la definición de
un estándar de desempeño para la competencia. Un estándar es una declaración
que expresa el nivel de logro requerido para poder certificar la competencia
ante la secuencia Curricular. El estándar de desempeño se refiere a cada una
de las competencias y operacionaliza los diversos indicadores o capacidades
que las describen. La siguiente tabla da cuenta del modelo de construcción
general de rúbricas.
|
||||
E
Rechazado
|
D
Deficiente
|
C
Estándar
|
B
Modal
|
A
Destacado
|
1,0-2,9
|
3,0 – 3,9
|
4,0 – 4,9
|
5,0 – 5,9
|
6,0 – 7,0
|
No satisface prácticamente nada de los requerimientos
del desempeño de la competencia.
|
Nivel de desempeño
por debajo del esperado para la competencia.
|
Nivel de desempeño que permite acreditar el logro de la competencia.
|
Nivel de
desempeño que supera lo esperado para la competencia;
Mínimo nivel
de error; altamente recomendable.
|
Nivel
excepcional de desempeño de la competencia, excediendo todo lo esperado.
|
PLAN EVALUATIVO
En el desarrollo de este módulo se contemplan los
siguientes tipos de evaluación base:
Evaluación Sub Unidad I de
Competencia: Evaluación primera parte de Diario Pedagógico Prueba Ensayo personal (Coef. 2) que evalúa: a) conceptualización, b) uso de lenguaje apropiado a la
disciplina, c) interpretación de textos, d) formulación de interrogantes que
implican aprendizaje autónomo y e) crítica fundamentada sobre el significado,
sentido y consecuencias educativas y pedagógicas del pensar complejo del
saber pedagógico y del pensar lineal -
reduccionista; de la indagación como dedicación vocacional.
Evaluación Sub Unidad II
de Competencia: Evaluación colaborativa (Coef. 2) que genere propuesta
educativo pedagógica a la luz de los principios educativos del saber
pedagógico y del contexto. Se considera exposición y aprendizaje autónomo como parte del
trabajo colaborativo y continuación del diario pedagógico (carta personal o equivalente).
Evaluación Sub Unidad III
de Competencia: Evaluación de Ensayo –
Ideario
|
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
ACTIVIDADES:
PRIORIZAR DE LA MÁS SIMPLE A LA MÁS COMPLEJA, PRIORIZARLAS; INDICAR
LA ACTIVIDAD DE INICIO, SEGUIMIENTO Y LA FINAL.
|
||
SABER CONOCER
|
SABER
HACER
|
SABER SER
|
|
SUB UNIDAD I
Cortometraje: El alfarero y presentación del programa a
través del tema: Ser educador
Primeras Interrogantes a discutir en equipos a partir
de la interpretación y discusión de diversos
párrafos selectos:
¿Qué es indagar? ¿Qué significa que la indagación
educativa y sobre el saber pedagógico exijauna dedicación y no una mera
ocupación?
Exposición sobre la complejidad y sentido de “lo
educable”, a partir de dinámica.
Discusión en equipos y deducción de las problemáticas y
retos educativos que deben ser objeto de la indagación educativa y
pedagógica.
Exposición sobre la naturaleza y principios del saber educativo y del saber pedagógico, a
partir de documento fílmico.
Articulación de la indagación educativa en una visión
transdisciplinaria del saber educativo y pedagógico: Exposición interactiva.
|
- La indagación en
pedagogía y la indagación educativa.
- Qué es educación
- Complejidad del ser
humano en cuanto educable.
- Naturaleza, formas y
niveles del Saber Pedagógico.
- Teorías educativas y
enfoques diversos sobre el Pensamiento Complejo y el Pensamiento Simple o
Lineal.
- Principios
del saber educativo y pedagógico.
-
-
Principios, formas y articulación transdisciplinaria del Saber
Pedagógico.
-
- Atributos de una
Pedagogía experiencial, dialógica y axiológica.
|
-
Interpretar textos y material audiovisual sobre las diversas temáticas
-
Plantear problemas fundamentales sobre el ser educable y el saber
pedagógico.
-
Distinguir un pensar reproductivo, desintegrador y desvinculado de la
realidad, de un pensar complejo; deduciendo las consecuencias educativas y
pedagógicas de los mismos.
-
Distinguir planteamientos pedagógicos educativos de los pedagógicos no educativos.
-
Dialogar con diversas teorías educativas o planteamientos pedagógicos
|
SUB UNIDAD I
Cortometraje: El alfarero y presentación del programa a
través del tema: Ser educador
Primeras Interrogantes a discutir en equipos a partir
de la interpretación y discusión de diversos
párrafos selectos:
¿Qué es indagar? ¿Qué significa que la indagación
educativa y sobre el saber pedagógico exija una dedicación y no una mera
ocupación?
Exposición sobre la complejidad y sentido de “lo
educable”, a partir de dinámica.
Discusión en equipos y deducción de las problemáticas y
retos educativos que deben ser objeto de la indagación educativa y
pedagógica.
Exposición sobre la naturaleza y principios del saber educativo y del saber pedagógico, a
partir de documento fílmico.
Articulación de la indagación educativa en una visión
transdisciplinaria del saber educativo y pedagógico: Exposición interactiva.
|
. INTERPRETA CRÍTICAMENTE, el
contexto teórico que fundamenta y dirige el sistema pedagógico -educativo
actual; a la luz del contexto realy
de los retos fundamentales que debe enfrentar
el profesional de la educación.
|
- Análisis
educativo experiencial de la vida cotidiana.
- Teorías
de la educación y direcciones pedagógicas que rigen el sistema educativo
actual.
-
- Medios que generan
un pensamiento indagador sobre la educación y el saber pedagógico: reflexión
deductiva, inductiva y analógica; análisis experiencial y de textos,
documentos, medios audiovisuales y obras de arte; análisis logopático y trabajo colaborativo.
|
-Observar, analizar e interpretar la vida cotidiana,
como reto educativo y desafío investigativo para el saber pedagógico.
Deduce los fundamentos educativos y la dirección
pedagógica que subyace en diferentes documentos, artículos, textos, medios
audiovisuales y obras de arte.
Aprende a deducir, inducir, realizar analogías,
interpretar metáforas, interpretar textos, realizar análisis
experiencial y logopático, que le
permiten iniciarse en la indagación
educativo- pedagógica.
Aprende un lenguaje que le permite conceptualizar,
comunicar e interpretar, crítica y dialógicamente, diversas perspectivas
educativo - pedagógicas.
|
-
Actitud indagativa
-
Valora la indagación como actitud propia y
constante del auténtico educador.
-
Se hace cargo de la problemática real y
fundamental de la cual se debe responsabilizar el educador como tal.
-
Dialoga y discute, respetuosamente, diversos
pensamientos.
-
Reflexiona auténtica y creativa o
propositivamente sobre cuestiones fundamentales del saber educativo y
pedagógico.
-
Mantiene una actitud indagativa, esto es, no
cerrada o de masa (de tópicos), prejuiciosa o emocional.
|
3. ENSAYA un
ideario pedagógico educativo que da inicio al desarrollo de un
pensar indagativo sobre el ser educable, educando y educador; in situ.
|
Diversas actitudes del
ser humano ante la realidad a indagar; sus alcances y límites en el ámbito
educativo – pedagógico formal y no formal.
Naturaleza, desarrollo
y alcances del ensayo argumentativo, como recurso indagativo y comunicacional
de un pensamiento original (ideario) sobre la
problemática fundamental de la
educación y/o saber pedagógico.
El discurso educativo; su estructura y estrategias comunicacionales.
Perfil y carácter indagativo que debe poseer el
académico y profesional de la educación.
|
Distingue y evalúa entre actitud ideológica,
doctrinaria e indagativa, deduciendo sus consecuencias en el ámbito educativo
y pedagógico.
Caracteriza el
perfil académico y docente del
profesional de la educación, en las dimensiones del ser, saber actuar y
convivir, saber indagar y saber crear y evaluar ámbitos y situaciones educativas de diversa índole o contenido.
-Conoce diversas formas de manipulación que
obstaculizan la educación.
-Conoce la forma y
alcances indagativos y comunicacionales del ensayo como expresión de un
ideario pedagógico -educativo
-Identifica la naturaleza, desarrollo y alcances del
ensayo argumentativo, como recurso indagativo y comunicacional de un
pensamiento original (ideario) sobre la
problemática fundamental de la
educación y/o saber pedagógico.
- Identifica el carácter del discurso educativo, su
estructura y estrategias comunicacionales.
|
Valora un estilo de pensar auténtico, indagativo,
fecundo, autónomo que se encarga y hace cargo de la realidad educacional y
del saber pedagógico; en sus diversas formas y transdisciplinariedad.
Asume una actitud de auténtico liderazgo
educativo – pedagógico.
Asume como ideal o vía de maduración propia del
perfil educativo, la prosecución de un carácter templado en prudencia,
fortaleza, equidad, respeto y optimismo.
Valora y asume el pluralismo, como diálogo de
convicciones ysana tolerancia.
Valora la indagación como antídoto de toda forma
de manipulación y anquilosamiento humano.
Valora la indagación como exigencia de todo
auténtico desarrollo educativo y pedagógico.
Ensaya un ideario educativo pedagógico como obra
de su inicio en la indagación del ser educable, educando, educador in situ;
tanto en los ámbitos formales como no formales de la educación.
|
CALENDARIZACIÓN (ASOCIADA A BIBLIOGRAFÍA)
|
||
FECHA
|
TEMA O CONTENIDO
|
BIBLIOGRAFÍA
|
Semana 1
|
- La indagación en pedagogía y la indagación educativa.
- Conceptualización fundamental para conformar un saber
educativo
|
Escalante, P. (2013). Aprendizaje
por indagación. http://educrea.cl/aprendizaje-por-indagacion/
Zubiri, X. (2005). Qué es investigar. http://www.zubiri.org/general/xzreview/2005/pdf/zubiri_2005.pdf
Mateos, T. y Núñez, L. (2011) “Narrativa y educación:
indagar la experiencia escolar a través de los relatos”
|
Semana 2
|
- Complejidad del ser humano en cuanto educable.
Aprendizaje Autónomo: Profundización
|
Arellano, L. (2013). Educación Unipluridimensional.
(2013) http://educadesdelaciencia.blogspot.com/2012/01/unidad-ii-perspectiva-antropologica-de.html
Ccori, B. (2013).
La crítica y la analéctica como metadiscurso en la formación y
transformación del hombre Siglo.XXI.
|
Semana 3
|
- Naturaleza, formas y niveles del Saber Pedagógico.
Teorías educativas y enfoques diversos: El Pensamiento
Complejo y el Pensamiento Simple o Lineal en los ámbitos pedagógicos.
|
Bohn,
W. y Schiefelbein, E. (2010). Repensar
la Educación: 10 Preguntas Para Mejorar La Docencia. Ed. Andrés Bello.
Santiago De Chile.
Torres, A. (2013). Pensamiento complejo y
educación. http://www.edgarmorin.org/blog/35-educacion/387-pensamiento-complejo-y-educacion.html
Restrepo, B. (2004).
La investigación-acción educativa y la construcción del saber
pedagógico.
|
Semana 4
|
Principios, formas y articulación transdisciplinaria
del Saber Pedagógico
|
Arellano, L. (2012).
Hacia un estilo integral de pensar: El pensar que educa y los
principios del saber pedagógico. http://educadesdelaciencia.blogspot.com/p/aula-socratica-iv-hacia-un-estilo.html
|
Semana 5
|
-.
Atributos de una Pedagogía experiencial, dialógica y axiológica. Aprendizaje
autónomo: Lectura de Textos de
profundización.
|
Bauman, Z. (2009).
Modernidad Liquida. México: Ed.
FCE.
Touriñán, J. (2008) Educación en Valores, Educación
Intercultural y Formación para la Convivencia Pacífica. España: Ed. Netbiblo.
|
Semana 6
|
- Últimas aclaraciones ante
interrogantes presentadas por los alumnos, respecto la Sub Unidad de
Competencia. I
|
Material virtual y apuntes de clases y aprendizaje
autónomo.
|
Semana 7
|
Evaluación Sub Unidad de
Competencia. I
|
----------------------------------------------------------------
|
Semana 8
|
Arqueología educativo experiencial de la vida
cotidiana.
|
Giannini, H. (2004).
La reflexión cotidiana: Hacia una arqueología de la experiencia.
Chile: Ed. Universitaria.
|
Semana 9
|
-
Teorías de la educación que direccionan mundos
pedagógicos paralelos.
|
Touriñán, J. Manuel y Sáez, M. (2012). Teoría de la educación, metodología y
focalizaciones: La mirada pedagógica. España: Ed. Netbiblo.
|
Semana 10
|
-
Aprendizaje autónomo dirigido: Documentos,
declaraciones, acuerdos, proyectos, etc. que direccionan el sistema educativo actual
|
Documentos del Ministerio de Educación de Chile
(2012). Ley general de Educación.
Marco para la Buena Enseñanza. Estándares Orientadores Para Las Carreras De
Pedagogía En Educación Parvularia, Básica, Media Y Diferencial.
Documentos internacionales del Proceso de Bolonia y de
Latinoamérica.
Gutiérrez, J. (2007).
Diseño curricular basado en competencias: Manual para determinar
competencias, perfiles, planes y programas de estudios. Chile: Ed. Altazor.
Waissbluth, M. (2013). Cambio De Rumbo: Una Nueva Vía
Chilena a la Educación. Chile: Ed.
Debate.
|
Semana 11
|
Medios que generan un pensamiento indagador
sobre la educación y el saber pedagógico: reflexión deductiva, inductiva y
analógica; análisis experiencial y de textos, documentos, medios
audiovisuales y obras de arte; análisis logopático y trabajo colaborativo.
|
Trabajo en equipos.
Material autónomo.
Diversas fuentes y medios
audiovisuales de apoyo a la docencia.
|
Semana 12
|
Evaluación
Sub Unidad de Competencia II.
|
Entrega de trabajo colaborativo
Exposición de trabajos.
|
Semana 13
|
Naturaleza, desarrollo y alcances del ensayo
argumentativo, como recurso indagativo y comunicacional de un pensamiento
original (ideario) sobre la problemática fundamental de la educación y/o saber
pedagógico. El discurso educativo; su estructura y estrategias
comunicacionales.
|
Torres, I. (2004).
Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo. España:
Rev. Estudios Sociales N°19 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2349123
Martínez-Otero, V.
(2004). La calidad del Discurso
Educativo: Análisis y regulación a través de un modelo pentadimensional. España: Rev. Complutense de Educación. Vol.
15 N° 1
|
Semana 14
|
Diversas actitudes del ser humano ante la realidad a
indagar; sus alcances y límites en el ámbito educativo – pedagógico formal y
no formal.
|
Bohn, W. y Schiefelbein, E. (2010). Repensar
la Educacion:
10 Preguntas Para Mejorar La Docencia. Chile: Ed. Andres Bello.
Avalos, B. (2013). Héroes O Villanos: La Profesión Docente en
Chile: Ed. Universitaria.
|
Semana 15
|
Perfil y carácter indagativo que debe poseer el académico
y profesional de la educación.
|
Apuntes y recursos
pedagógicos elaborados o seleccionados por el equipo docente.
|
Semana 16
|
Evaluación Sub Unidad de
Competencia III
|
Material elaborado por los
estudiantes.
Entrega y relato de Ensayo y de Diario Pedagógico
|
Semana 17
|
Examen de Integración
|
-----------------------------------------------
|
Semana 18
|
-
Entrega de notas. Propuesta examen especial a
quienes corresponda. Proyecciones del aprendizaje.
|
----------------------------------------------
|
PERFIL DOCENTE
Programa Formativo de
Profesionales del área Ciencias de la Educación y Pedagogía: Licenciado en
Educación y Profesor en los niveles de Educación Parvularia, Educación
Básica, Educación Diferencial y Educación Media.
|
SUB UNIDAD DE COMPETENCIA
|
HORAS PRESENCIALES
|
HORAS PLATAFORMA
|
HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE
|
Sub Unidad 1
|
15.00
|
8
|
14
|
Sub Unidad 2
|
11.00
|
8
|
15
|
Sub Unidad 3
|
16.00
|
6
|
15
|
TOTAL 108
|
42.00
|
22
|
44
|
0 comentarios:
Publicar un comentario