Programa Fundamentación del Saber Pedagógico (Promociones 2014 a 2019)


Universidad de Paya Ancha
Facultad de Ciencias de la Educación


PROGRAMA FORMATIVO
COMPETENCIAS NUCLEARES
FUNDAMENTACIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO


PROGRAMA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
2015


ESTRUCTURA DEL MÓDULO

NOMBRE DEL MODULO
Fundamentación del saber pedagógico.

TOTAL DE CRÉDITOS
4

DOCENTE RESPONSABLE
Lilian Arellano Rodríguez,
Ana María Madariaga Meza.
DATOS DE CONTACTO
CORREO ELECTRÓNICO

TELÉFONO
032-2205360

COMPLEJIDAD ACTUAL Y FUTURA DE LA DISCIPLINA (JUSTIFICACIÓN)

Por más de medio siglo, un pensar descontextualizado de la realidad ha invadido los más diversos ámbitos humanos; entre ellos, el educacional. Racionalismos abstractos y condicionamientos de diversa índole, han proyectado una visión atomizada, reduccionista o equívoca del ser educable y, consecuentemente, del quehacer y saber de la educación.  Así, diversas teorías de la educación, contradictoriamente, han dado lugar a orientaciones o propuestas pedagógicas no educativas, esto es, a pedagogías que, sin una fundamentación y finalidad claras, se satisfacen en enseñanzas y aprendizajes reducidos a  meros condicionamientos y/o instruccionismos, teorías desvinculadas de la realidad, información sin formación, saber equiparado a conocimiento.  Por ello, este Programa propone repensar la educación y el saber pedagógico, desde sus fundamentos, esto es, desde la realidad educativa contextualizada –no podría ser de otra forma- sin reducciones preestablecidas.

 “Fundamentación del saber Pedagógico” es una actividad curricular teórico práctica que tiene como propósito crear situaciones que, más allá del aula, incentiven al futuro Licenciado y Profesional de la Educación a desarrollar las competencias cognoscitivas, procedimentales y actitudinales que le permitirán iniciarse en un pensar indagativo sobre la educación y generar un lenguaje que le posibilitará fundamentar, dialogar y proyectar/se – desde los inicios- en un saber pedagógico, en constante creación.


UNIDAD COMPETENCIA GENERAL

Indaga sobre el saber pedagógico, en diálogo con  las teorías educacionales y desde la    realidad educativa contextualizada.


SUB UNIDADES DE COMPETENCIA
1
TEMATIZA la complejidad de la educación y del saber pedagógico, a partir de un análisis experiencial, crítico y enriquecido a través del acceso a diversas fuentes de diálogo.
2
INTERPRETA CRÍTICAMENTE, el contexto teórico que fundamenta y dirige el sistema pedagógico -educativo actual, a la  luz del contexto real, y de  los retos fundamentales que debe enfrentar el profesional de la educación
3
ENSAYA  un  ideario pedagógico educativo que da inicio al desarrollo de un pensar indagativo sobre el ser educable, educando y educador;  in situ.




SUB UNIDAD DE COMPETEN-CIA
RESULTADO DE
APRENDIZA-
JE
SABER
RANGO DE CONCRECIÓN DE RÚBRICA
MEDIOS, RECURSOS Y ESPACIOS
Tematiza la complejidad de la educación y del saber pedagógico, a partir de un análisis experiencial, crítico y enriquecido, a través del acceso a diversas fuentes de diálogo.
Convierte su propia experiencia sobre la educación y la pedagogía, en tema central de interrogantes, autocrítica y crítica, que le llevan a tomar conciencia de la necesidad de un pensar complejo, dialógico e indagativo que descubre en diversas fuentes.

.
- La indagación en pedagogía y la indagación educativa.
- Qué es educación
- Complejidad del ser humano en cuanto educable.
- Teorías educativas y enfoques diversos sobre el Pensamiento Complejo y el Pensamiento Simple o Lineal.
- Naturaleza, formas y niveles del Saber Pedagógico.
-                -  Principios, formas y articulación transdisciplinaria del Saber Pedagógico.
- Atributos de una Pedagogía experiencial, dialógica, axiológica y de sentido.

-  Diario Pedagógico cuya temática inspirará el Ensayo
(Evaluación III)

- Prueba ensayo (Coef. 2) que  evalúa:
a) conceptualizaciónb) uso de lenguaje apropiado a la disciplina, c) interpretación de textos,
d) formulación de interrogantes que implican aprendizaje autónomo y   e) crítica fundamentada sobre el significado, sentido y consecuencias educativas y pedagógicas de:
1) El pensar complejo del saber pedagógico y el pensar  lineal - reduccionista;
2) La indagación como dedicación propia de la vocación profesional y la indagación como mera ocupación o negocio.

- Sala de clases condicionada para trabajo en equipo y para visualizar diversas proyecciones audiovisuales.

- Material bibliográfico virtual y físico: Libros, artículos, Blog complementario, Aula Virtual, filmes, video clips, noticias, obras de arte. etc.

-  Diversos espacios externos al Aula: Aprendizaje autónomo.
2. Interpreta críticamente, el contexto teórico que fundamenta y dirige el sistema pedagógico -educativo actual, a la  luz del contexto real, y de  los retos fundamentales que debe enfrentar el profesional de la educación.

Analiza, simultáneamente, la tríada en que se fundamenta toda  teoría pedagógica: el siendo actual del ser educable (su existencia cotidiana), quien debe ser (finalidad educativa) y la orientación valórica, pragmática o racionalista del modelo pedagógico que utiliza.

Interpreta críticamente, diversos textos y documentos vigentes que sustentan y dirigen el sistema educativo formal; en sus distintos niveles.

-Distingue entre: a) la actitud crítica académica y profesional, que puede crear o recrear un sistema, b) la adherencia pasiva que sólo lo reproduce, c) la opinión pública que generan los medios de comunicación masiva  y el cine.
-  Arqueología educativo experiencial de la vida cotidiana.
-  Teorías de la educación que direccionan mundos pedagógicos paralelos.
-  Documentos, declaraciones, acuerdos, proyectos, etc. que direccionan  el sistema educativo actual.
-  - Medios que generan un pensamiento indagador sobre la educación y el saber pedagógico: reflexión deductiva, inductiva y analógica; análisis experiencial y de textos, documentos, medios audiovisuales y obras de arte; análisis logopático y   trabajo colaborativo.
- Continuación del Diario Pedagógico.
-  Evaluación colaborativa  (Coef. 2) que genere propuesta educativo pedagógica.

A la luz de los principios educativos y del saber pedagógico, deberán interpretar críticamente diversos tipos de documentos, medios de información y comunicación que influyen en la dirección educativa de nuestro sistema educacional y de la educación no formal.

La elaboración de esta propuesta debe guiarse por la siguiente pauta:

a)            Descripción de la situación del ser humano en cuanto educable, a partir del análisis  experiencial de la vida cotidiana; en sus diversas dimensiones y tiempos.
b)    Interpretación crítica del material seleccionado, a la luz de los principios educativo-pedagógicos y del punto anterior.
c)         Generan una propuesta educativo pedagógica que asumen como compromiso profesional.
d)                    Elaboran carta(s) dirigida(s) a un público objetivo a elección (educadores, familia, autoridades educacionales, medios de comunicación social, etc.) con la finalidad de hacer un llamado de atención y manifestar una dirección educativo-pedagógica con la cual –como futuros educadores- desde ya se comprometen.

e)      Conclusión y proyección.

f)       Exposición

Sala de clases condicionada para trabajo en equipo y para visualizar diversas proyecciones audiovisuales.

Material bibliográfico virtual y físico: Libros, artículos, Blog complementario, Aula Virtual, filmes, video clips, noticias, obras de arte. etc.

Trabajo autónomo, para desarrollar Evaluación colaborativa. (Fuera de Aula)

2 sesiones de aprendizaje tutorado, en sala seminario u otra para atención personalizada a equipos de trabajo
3. ENSAYA  un  ideario pedagógico educativo que da inicio al desarrollo de un pensar indagativo sobre el ser educable, educando y educador; in situ.
-Evalúa la naturaleza, límites y alcances educativo-pedagógicos de la actitud doctrinaria, ideológica e indagativa.
Caracteriza  el perfil académico y docente  del profesional de la educación, en las dimensiones del ser, saber actuar y convivir, saber indagar y saber crear y evaluar ámbitos y situaciones  educativas de diversa índole o contenido.
-Conoce la forma y alcances indagativos y comunicacionales del ensayo como expresión de un ideario pedagógico -educativo
Diversas actitudes del ser humano ante la realidad a indagar; sus alcances y límites en el ámbito educativo – pedagógico formal y no formal.

Perfil y carácter que debe poseer el académico y profesional de la educación.

Naturaleza, desarrollo y alcances del ensayo argumentativo, como recurso indagativo y comunicacional de un pensamiento original (ideario) sobre la  problemática  fundamental de la educación y/o saber pedagógico.

El discurso educativo; su estructura y estrategias comunicacionales.
Desarrolla un ensayo a partir de una delas interrogantes formulada en el Diario Pedagógico.  A través del desarrollo de su ensayo, vincula con alguno de las ideas extraídas de las lecturas complementarias y las reflexiones que expuso en su Diario Pedagógico que también puede citar. 

Incorpora en su ensayo el análisis de una obra de arte o filme, analizando –además- el aporte que realiza el lenguaje poético al científico o disciplinario.

Finalmente, termina el Ensayo con un discurso sobre el perfil del educador que requiere el mundo actual. 

-    Examen de Integración.


Sala de clases condicionada para trabajo en equipo y para visualizar diversas proyecciones audiovisuales.

Material bibliográfico virtual y físico: Libros, artículos, Blog complementario, Aula Virtual, filmes, video clips, noticias, obras de arte. etc.

Aprendizaje predominantemente autónomo y atención personalizada.





MODELO GENERAL DE RÚBRICA

Estándares y rúbricas:
Para organizar los procesos evaluativos en todas sus formas, se ha definido previamente una escala que orienta el proceso de construcción de rúbricas a partir de la definición de un estándar de desempeño para la competencia. Un estándar es una declaración que expresa el nivel de logro requerido para poder certificar la competencia ante la secuencia Curricular. El estándar de desempeño se refiere a cada una de las competencias y operacionaliza los diversos indicadores o capacidades que las describen. La siguiente tabla da cuenta del modelo de construcción general de rúbricas.
E
Rechazado
D
Deficiente
C
Estándar
B
Modal
A
Destacado
1,0-2,9
3,0 – 3,9
4,0 – 4,9
5,0 – 5,9
6,0 – 7,0
No satisface prácticamente nada de los requerimientos del desempeño de la competencia.
Nivel de desempeño por debajo del esperado para la competencia.

Nivel de desempeño que permite acreditar el logro de la competencia.

Nivel de desempeño que supera lo esperado para la competencia;
Mínimo nivel de error; altamente recomendable.

Nivel excepcional de desempeño de la competencia, excediendo todo lo esperado.



PLAN EVALUATIVO

En el desarrollo de este módulo se contemplan los siguientes tipos de evaluación base:
Evaluación Sub Unidad I de Competencia: Evaluación primera parte de Diario Pedagógico Prueba  Ensayo personal (Coef. 2) que  evalúa: a) conceptualización,   b) uso de lenguaje apropiado a la disciplina, c) interpretación de textos, d) formulación de interrogantes que implican aprendizaje autónomo y e) crítica fundamentada sobre el significado, sentido y consecuencias educativas y pedagógicas del pensar complejo del saber pedagógico y del pensar  lineal - reduccionista; de la indagación como dedicación vocacional.
Evaluación Sub Unidad II de Competencia: Evaluación colaborativa (Coef. 2) que genere propuesta educativo pedagógica a la luz de los principios educativos del saber pedagógico y del contexto. Se considera exposición  y aprendizaje autónomo como parte del trabajo colaborativo y continuación del diario pedagógico (carta personal o equivalente).
Evaluación Sub Unidad III de Competencia:  Evaluación de Ensayo – Ideario


ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS
RECURSOS DIDÁCTICOS
ACTIVIDADES:
PRIORIZAR DE LA MÁS SIMPLE A LA MÁS COMPLEJA, PRIORIZARLAS; INDICAR LA ACTIVIDAD DE INICIO, SEGUIMIENTO Y LA FINAL.
SABER CONOCER
SABER
HACER
SABER SER
SUB UNIDAD I

Cortometraje: El alfarero y presentación del programa a través del tema: Ser educador
Primeras Interrogantes a discutir en equipos a partir de la interpretación y discusión de diversos  párrafos selectos:
¿Qué es indagar? ¿Qué significa que la indagación educativa y sobre el saber pedagógico exijauna dedicación y no una mera ocupación?
Exposición sobre la complejidad y sentido de “lo educable”, a partir de dinámica.
Discusión en equipos y deducción de las problemáticas y retos educativos que deben ser objeto de la indagación educativa y pedagógica.
Exposición sobre la naturaleza y principios del  saber educativo y del saber pedagógico, a partir de documento fílmico.
Articulación de la indagación educativa en una visión transdisciplinaria del saber educativo y pedagógico: Exposición interactiva.

- La indagación en pedagogía y la indagación educativa.
- Qué es educación
- Complejidad del ser humano en cuanto educable.
- Naturaleza, formas y niveles del Saber Pedagógico.
- Teorías educativas y enfoques diversos sobre el Pensamiento Complejo y el Pensamiento Simple o Lineal.

-  Principios del saber educativo y pedagógico.
-                -  Principios, formas y articulación transdisciplinaria del Saber Pedagógico.
-                 
- Atributos de una Pedagogía experiencial, dialógica y axiológica.

-   Interpretar textos y material audiovisual sobre las diversas temáticas
-   Plantear problemas fundamentales sobre el ser educable y el saber pedagógico.
-   Distinguir un pensar reproductivo, desintegrador y desvinculado de la realidad, de un pensar complejo; deduciendo las consecuencias educativas y pedagógicas de los mismos.
-   Distinguir planteamientos pedagógicos educativos de  los pedagógicos no educativos.
-   Dialogar con diversas teorías educativas o planteamientos pedagógicos
SUB UNIDAD I

Cortometraje: El alfarero y presentación del programa a través del tema: Ser educador
Primeras Interrogantes a discutir en equipos a partir de la interpretación y discusión de diversos  párrafos selectos:
¿Qué es indagar? ¿Qué significa que la indagación educativa y sobre el saber pedagógico exija una dedicación y no una mera ocupación?
Exposición sobre la complejidad y sentido de “lo educable”, a partir de dinámica.
Discusión en equipos y deducción de las problemáticas y retos educativos que deben ser objeto de la indagación educativa y pedagógica.
Exposición sobre la naturaleza y principios del  saber educativo y del saber pedagógico, a partir de documento fílmico.
Articulación de la indagación educativa en una visión transdisciplinaria del saber educativo y pedagógico: Exposición interactiva.

. INTERPRETA CRÍTICAMENTE, el contexto teórico que fundamenta y dirige el sistema pedagógico -educativo actual; a la  luz del contexto realy de  los retos fundamentales que debe enfrentar el profesional de la educación.


-  Análisis educativo experiencial de la vida cotidiana.

-  Teorías de la educación y direcciones pedagógicas que rigen el sistema educativo actual.
-   
- Medios que generan un pensamiento indagador sobre la educación y el saber pedagógico: reflexión deductiva, inductiva y analógica; análisis experiencial y de textos, documentos, medios audiovisuales y obras de arte; análisis logopático y   trabajo colaborativo.
-Observar, analizar e interpretar la vida cotidiana, como reto educativo y desafío investigativo para el saber pedagógico.

Deduce los fundamentos educativos y la dirección pedagógica que subyace en diferentes documentos, artículos, textos, medios audiovisuales y obras de arte.

Aprende a deducir, inducir, realizar analogías, interpretar metáforas, interpretar textos, realizar análisis experiencial  y logopático, que le permiten iniciarse en la indagación  educativo- pedagógica.

Aprende un lenguaje que le permite conceptualizar, comunicar e interpretar, crítica y dialógicamente, diversas perspectivas educativo - pedagógicas.

-  Actitud indagativa
-  Valora la indagación como actitud propia y constante del auténtico educador.
-  Se hace cargo de la problemática real y fundamental de la cual se debe responsabilizar el educador como tal.
-  Dialoga y discute, respetuosamente, diversos pensamientos.
-  Reflexiona auténtica y creativa o propositivamente sobre cuestiones fundamentales del saber educativo y pedagógico.
-  Mantiene una actitud indagativa, esto es, no cerrada o de masa (de tópicos), prejuiciosa o emocional.
3. ENSAYA  un  ideario pedagógico educativo que da inicio al desarrollo de un pensar indagativo sobre el ser educable, educando y educador; in situ.
Diversas actitudes del ser humano ante la realidad a indagar; sus alcances y límites en el ámbito educativo – pedagógico formal y no formal.

Naturaleza, desarrollo y alcances del ensayo argumentativo, como recurso indagativo y comunicacional de un pensamiento original (ideario) sobre la  problemática  fundamental de la educación y/o saber pedagógico.

El discurso educativo; su estructura y estrategias comunicacionales.
Perfil y carácter indagativo que debe poseer el académico y profesional de la educación.








Distingue y evalúa entre actitud ideológica, doctrinaria e indagativa, deduciendo sus consecuencias en el ámbito educativo y pedagógico.

Caracteriza  el perfil académico y docente  del profesional de la educación, en las dimensiones del ser, saber actuar y convivir, saber indagar y saber crear y evaluar ámbitos y situaciones  educativas de diversa índole o contenido.

-Conoce diversas formas de manipulación que obstaculizan la educación.

-Conoce la forma y alcances indagativos y comunicacionales del ensayo como expresión de un ideario pedagógico -educativo

-Identifica la naturaleza, desarrollo y alcances del ensayo argumentativo, como recurso indagativo y comunicacional de un pensamiento original (ideario) sobre la  problemática  fundamental de la educación y/o saber pedagógico.

- Identifica el carácter del discurso educativo, su estructura y estrategias comunicacionales.
Valora un estilo de pensar auténtico, indagativo, fecundo, autónomo que se encarga y hace cargo de la realidad educacional y del saber pedagógico; en sus diversas formas y transdisciplinariedad.

Asume una actitud de auténtico liderazgo educativo – pedagógico.

Asume como ideal o vía de maduración propia del perfil educativo, la prosecución de un carácter templado en prudencia, fortaleza, equidad, respeto y optimismo.

Valora y asume el pluralismo, como diálogo de convicciones ysana tolerancia.

Valora la indagación como antídoto de toda forma de manipulación y anquilosamiento humano.

Valora la indagación como exigencia de todo auténtico desarrollo educativo y pedagógico.

Ensaya un ideario educativo pedagógico como obra de su inicio en la indagación del ser educable, educando, educador in situ; tanto en los ámbitos formales como no formales de la educación.


CALENDARIZACIÓN (ASOCIADA A BIBLIOGRAFÍA)
FECHA
TEMA O CONTENIDO
BIBLIOGRAFÍA
Semana 1
- La indagación en pedagogía y la indagación educativa.
- Conceptualización fundamental para conformar un saber educativo
Escalante, P. (2013). Aprendizaje por indagación. http://educrea.cl/aprendizaje-por-indagacion/

Zubiri, X. (2005).  Qué es investigar. http://www.zubiri.org/general/xzreview/2005/pdf/zubiri_2005.pdf

Mateos, T. y Núñez, L. (2011) “Narrativa y educación: indagar la experiencia escolar a través de los relatos”
Semana 2
- Complejidad del ser humano en cuanto educable. Aprendizaje Autónomo: Profundización
Arellano, L. (2013). Educación Unipluridimensional. (2013) http://educadesdelaciencia.blogspot.com/2012/01/unidad-ii-perspectiva-antropologica-de.html

Ccori, B. (2013).  La crítica y la analéctica como metadiscurso en la formación y transformación del hombre Siglo.XXI.
Semana 3
- Naturaleza, formas y niveles del Saber Pedagógico.
Teorías educativas y enfoques diversos: El Pensamiento Complejo y el Pensamiento Simple o Lineal en los ámbitos pedagógicos.
Bohn, W. y Schiefelbein, E. (2010).  Repensar la Educación: 10 Preguntas Para Mejorar La Docencia. Ed. Andrés Bello. Santiago De Chile.

Torres, A. (2013). Pensamiento complejo y educación.   http://www.edgarmorin.org/blog/35-educacion/387-pensamiento-complejo-y-educacion.html

Restrepo, B. (2004).  La investigación-acción educativa y la construcción del saber pedagógico.
Semana 4
Principios, formas y articulación transdisciplinaria del Saber Pedagógico
Arellano, L. (2012).  Hacia un estilo integral de pensar: El pensar que educa y los principios del saber pedagógico. http://educadesdelaciencia.blogspot.com/p/aula-socratica-iv-hacia-un-estilo.html
Semana 5
-. Atributos de una Pedagogía experiencial, dialógica y axiológica. Aprendizaje autónomo: Lectura de Textos de profundización.
Bauman, Z. (2009).  Modernidad Liquida.  México: Ed. FCE.

Touriñán, J. (2008) Educación en Valores, Educación Intercultural y Formación para la Convivencia Pacífica. España: Ed. Netbiblo.
Semana 6
- Últimas aclaraciones ante interrogantes presentadas por los alumnos, respecto la Sub Unidad de Competencia. I
Material virtual y apuntes de clases y aprendizaje autónomo.
Semana 7
Evaluación Sub Unidad de Competencia. I
----------------------------------------------------------------
Semana 8
Arqueología educativo experiencial de la vida cotidiana.
Giannini, H. (2004).  La reflexión cotidiana: Hacia una arqueología de la experiencia. Chile: Ed. Universitaria.
Semana 9
-          Teorías de la educación que direccionan mundos pedagógicos paralelos.
Touriñán, J. Manuel y Sáez, M. (2012).  Teoría de la educación, metodología y focalizaciones: La mirada pedagógica. España: Ed. Netbiblo.
Semana 10
-          Aprendizaje autónomo dirigido: Documentos, declaraciones, acuerdos, proyectos, etc. que direccionan  el sistema educativo actual
Documentos del Ministerio de Educación de Chile (2012).   Ley general de Educación. Marco para la Buena Enseñanza. Estándares Orientadores Para Las Carreras De Pedagogía En Educación Parvularia, Básica, Media Y Diferencial.
Documentos internacionales del Proceso de Bolonia y de Latinoamérica.

Gutiérrez, J. (2007).  Diseño curricular basado en competencias: Manual para determinar competencias, perfiles, planes y programas de estudios.  Chile: Ed. Altazor.

Waissbluth, M. (2013). Cambio De Rumbo: Una Nueva Vía Chilena a la Educación.  Chile: Ed. Debate.
Semana 11
 Medios que generan un pensamiento indagador sobre la educación y el saber pedagógico: reflexión deductiva, inductiva y analógica; análisis experiencial y de textos, documentos, medios audiovisuales y obras de arte; análisis logopático y   trabajo colaborativo.
Trabajo en equipos.  Material autónomo.
Diversas fuentes y medios audiovisuales de apoyo a la docencia.
Semana 12
Evaluación Sub Unidad de Competencia  II.
Entrega de trabajo colaborativo
Exposición de trabajos.
Semana 13
Naturaleza, desarrollo y alcances del ensayo argumentativo, como recurso indagativo y comunicacional de un pensamiento original (ideario) sobre la  problemática  fundamental de la educación y/o saber pedagógico. El discurso educativo; su estructura y estrategias comunicacionales.
Torres, I. (2004).  Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo.  España:  Rev. Estudios Sociales N°19 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2349123

Martínez-Otero, V.  (2004).  La calidad del Discurso Educativo: Análisis y regulación a través de un modelo pentadimensional.  España: Rev. Complutense de Educación. Vol. 15  N° 1
Semana 14
Diversas actitudes del ser humano ante la realidad a indagar; sus alcances y límites en el ámbito educativo – pedagógico formal y no formal.
Bohn, W. y Schiefelbein, E.  (2010).  Repensar la Educacion:
10 Preguntas Para Mejorar La Docencia. Chile: Ed. Andres Bello.

Avalos, B. (2013).  Héroes O Villanos: La Profesión Docente en 
Chile: Ed. Universitaria.
Semana 15
Perfil y carácter indagativo que debe poseer el académico y profesional de la educación.
Apuntes y recursos pedagógicos elaborados o seleccionados por el equipo docente.
Semana 16
Evaluación Sub Unidad de Competencia  III
Material elaborado por los estudiantes.
Entrega y relato de Ensayo y de Diario Pedagógico
Semana 17
Examen de Integración
-----------------------------------------------
Semana 18
-          Entrega de notas. Propuesta examen especial a quienes corresponda. Proyecciones del aprendizaje.
----------------------------------------------




PERFIL DOCENTE
Programa Formativo de Profesionales del área Ciencias de la Educación y Pedagogía: Licenciado en Educación y Profesor en los niveles de Educación Parvularia, Educación Básica, Educación Diferencial y Educación Media.


SUB UNIDAD DE COMPETENCIA
HORAS PRESENCIALES
HORAS PLATAFORMA
HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE
Sub Unidad 1         
15.00
  8
14
Sub Unidad 2         
11.00
  8
15
Sub Unidad 3         
16.00
  6
15
TOTAL  108
42.00
22
44


0 comentarios: