Conceoptualización Fundamental del Programa (2019)

CONCEPTUALIZACIONES FUNDAMENTALES 
FUNDAMENTACIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO

Para dar una visión integral de los temas desarrollados a lo largo de nuestro Programa de fundamentación del saber Pedagógico, pongo a vuestra disposición las conceptualizaciones fundamentales que luego aparecerán a lo largo de cada capítulo temático del blog.  Se trata de conceptos surgidos a través de una ruta educativa que cada cual debe no sólo recorrer sino también construir, dirigir… Por ello, todo lo aquí expuesto, no pretende más que ser un señalizador de rutas y una forma de lenguaje que posibilite un diálogo fecundo entre quienes se encuentran convocados por un mismo  sentido: EDUCAR.


Hoy, ustedes deben iniciar su propio camino reflexivo y de descubrimientos, hasta llegar a un punto o luz eje: el ser humano educador-educando; pues a ninguna otra realidad es atribuible la educación. Ahora bien, si me solicitaran un resumen de todo lo aquí expuesto durante este curso, debo decir

REFLEXIONAR SOBRE…

QUÉ ES REALIDAD
QUÉ SIGNIFICA SER PERSONA HUMANA
CUÁL ES EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA
CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS Y SENTIDO DEL 
                                                                            SABER PEDAGÓGICO-EDUCATIVO


La reflexión filosófica-educativa sobre el sentido de la educación, su naturaleza, formas, saber y principios, nos permitirá tener una visión, aunque hoy inicial, con mayores posibilidades y proyecciones de análisis crítico, fundamentado, creativo o propositivo  y sistemático.  


CONCEPTUALIZACIÓN FUNDAMENTAL (UNIDAD I)

Perspectiva Ontológica de la educación.

1.            Filosofía (ver actitud filosófica)
2.            Perspectiva ontológica
3.            Realidad de suyo, Sentido real y Arrealidad
4.            Universo y mundo
5.            Atributos de la realidad: es, actúa y vale
                5.1 La realidad es (“algo” que “existe”)
§  Realidad y esencia: talidad, substantividad
o   Substantividad no es lo mismo que sustancialidad
o   Existen cambios esenciales (substantivos) y cambios sustanciales
§   Realidad y notas constitutivas derivadas
§  Realidad y notas adventicias.
§  Combinación funcional
§  Realidad y existencia: existencia en acto y existencia en potencia
                5.2 La realidad actúa formalmente                                                                                                                                        5.3 La realidad vale.  Valor es la real perfección de ser

§  Verdad real no es lo mismo que verdad o falsedad del pensamiento o verdad lógica
§  Bien real
§  Belleza real
§ Valor no es lo mismo que utilidad
§ Valor no es lo mismo que valoración
§ Bien real natural y Bien real moral (Cf. segunda y tercera unidad)
§ Belleza real (CF.  segunda unidad)
§ Ser, actuación y valor  en las realidades inorgánicas, orgánicas y personales
6.            Perspectiva ontológica de la Educación
7.            La educación, lo real, el sentido real y lo arreal
8.            La educación y los atributos de la realidad


CONCEPTUALIZACIÓN FUNDAMENTAL (UNIDAD II)

Perspectiva Epistemológica de la Educación

1.       Sociedad del conocimiento y sociedad del saber
2.       Misión del profesor
3.       Actitud filosófica, ideológica y doctrinaria
4.       Importancia de la filosofía como filosofar
5.       Qué es investigar
§  Positivismo o materialismo
§  Pragmatismo o utilitarismo
§  Historicismo o relativismo
6.       Desorientaciones en la vida intelectual
7.       Problemática del estudiar y del estudiante
8.       Saber discernir, saber  definir y saber entender
9.       Saber actuar, saber técnico, saber artístico, saber descubrir, saber pedagógico
10.   Educación, saber de la educación  y pedagogía

Perspectiva Antropológica de la Educación

11.   Unipluridimensionalidad del ser humano, educación e instrucción
12.   Cuerpo y corporalidad
13.   Visiones o concepciones de hombre (distinción fundamental)
14.   Fases del proceso educativo
15.   Importancia del encuentro pedagógico:
15.1 Preparación para el encuentro:
§  Discernir entre objeto y ámbito
§  Discernir entre hecho y acontecimiento
§  Discernir entre significado y sentido
§  Discernir entre producto y obra
                15.2  La recreación como encuentro y la experiencia reversible.                  
                15.3  El lenguaje como creador de ámbitos                                                                                                       
                15.4  Diferencia entre vértigo y éxtasis

Perspectiva Axiológica de la educación

16.   Dimensión moral
17.   Moral humana y amoral del animal
18.   Principios de a educación moral
§      Moral, imaginación creadora e imaginación pueril
§      Idealismo y utopía
§      La responsabilidad se educa desde un hombre “situado”:
o   “Hacerse cargo de la realidad”
o    “Cargar con la realidad”
o   “Encargarnos de la realidad”
§      Debemos hacernos cargo de nosotros mismos:
o      Necesidad de reflexionar sobre la experiencia; somos conscientes no                                                               necesariamente reflexivos.
o      Importa tener presente la situacionalidad de nuestras experiencias.
o      La reflexión sobre la experiencia puede ser mediata; lo que no significa                                                           que sea  menos importante.
o      Sentido del pasado: experiencias próximas
o      Sentido del futuro
o      Los espacios habitados
§   Educar es asumir valores
19.   Principios de Ética General
20.   Valores y virtudes
21.   Virtudes cardinales naturales y virtudes teologales

22.   Dimensión estética
23.   Pedagogía estética o de la admiración.  Lo sublime.
24.   Axiología, ética, moral, estética.
25.   Pedagogía Estética
     

CONCEPTUALIZACIÓN FUNDAMENTAL (UNIDAD III)

26.     Principios educativos

§   Principio de dignidad
§   Principio de integridad
§   Principio de identidad o autenticidad
§   Principio de intimidad
§   Principio de auto-posesión
§   Principio de trascendencia
§   Principio de libertad
§   Principio de autonomía
§   Principio de responsabilidad
§   Principio de privacidad
§   Principio de respeto
§   Principio de tolerancia a la divergencia Principio de veracidad
§   Principio de evaluación
o   Exactitud cualitativa y exactitud cuantitativa
o   Rigurosidad del método
§     Principio de formación
§     Principio de finalidad

27.   Arqueología de la experiencia cotidiana

28.   El ser humano como habitante
29.   El ser humano como ser de ruta
30.    Topografía de lo cotidiano
§  Domicilio´
§  La calle
§ El trabajo
§ La plaza
§ El bar,  mall,  pub,  club
§ El café
§ El trabajo, la escuela, la Universidad
31.   Cronología de lo cotidiano
32.   La narración
33.   Polémica y diálogo
34.  Elaboración de un ideario: El ensayo filosófico