CONCEPTUALIZACIONES FUNDAMENTALES
FUNDAMENTACIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO
FUNDAMENTACIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO
Para dar una visión integral de los temas
desarrollados a lo largo de nuestro Programa de fundamentación del saber
Pedagógico, pongo a vuestra disposición las conceptualizaciones fundamentales
que luego aparecerán a lo largo de cada capítulo temático del blog. Se trata de conceptos surgidos a través de
una ruta educativa que cada cual debe no sólo recorrer sino también construir,
dirigir… Por ello, todo lo aquí expuesto, no pretende más que ser un
señalizador de rutas y una forma de lenguaje que posibilite un diálogo fecundo
entre quienes se encuentran convocados por un mismo sentido: EDUCAR.
Hoy, ustedes deben iniciar su propio camino
reflexivo y de descubrimientos, hasta llegar a un punto o luz eje: el ser
humano educador-educando; pues a ninguna otra realidad es atribuible la educación.
Ahora bien, si me solicitaran un resumen de todo lo aquí expuesto durante este
curso, debo decir
REFLEXIONAR SOBRE…
QUÉ
ES REALIDAD
QUÉ
SIGNIFICA SER PERSONA HUMANA
CUÁL
ES EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA
CUÁLES
SON LOS PRINCIPIOS Y SENTIDO DEL
SABER PEDAGÓGICO-EDUCATIVO
La
reflexión filosófica-educativa sobre el sentido de la educación, su naturaleza,
formas, saber y principios, nos permitirá tener una visión, aunque hoy inicial,
con mayores posibilidades y proyecciones de análisis crítico, fundamentado,
creativo o propositivo y sistemático.
CONCEPTUALIZACIÓN
FUNDAMENTAL (UNIDAD I)
Perspectiva
Ontológica de la educación.
1.
Filosofía (ver actitud filosófica)
2.
Perspectiva ontológica
3.
Realidad de suyo, Sentido real y Arrealidad
4.
Universo y mundo
5.
Atributos de la realidad: es, actúa y vale
5.1 La realidad es (“algo” que “existe”)
§ Realidad
y esencia: talidad, substantividad
o
Substantividad no es lo mismo que sustancialidad
o
Existen cambios esenciales (substantivos) y cambios sustanciales
§ Realidad y notas constitutivas derivadas
§ Realidad
y notas adventicias.
§ Combinación
funcional
§ Realidad
y existencia: existencia en acto y existencia en potencia
5.2 La realidad actúa formalmente
5.3 La realidad vale. Valor es la real
perfección de ser
§
Verdad real no es lo mismo que verdad o falsedad del pensamiento o verdad lógica
§
Bien real
§
Belleza real
§
Valor no es lo mismo que utilidad
§
Valor no es lo mismo que valoración
§
Bien real natural y Bien real moral (Cf. segunda y tercera unidad)
§
Belleza real (CF. segunda
unidad)
§
Ser, actuación y valor en
las realidades inorgánicas, orgánicas y personales
6.
Perspectiva ontológica de la Educación
7.
La educación, lo real, el sentido real y lo arreal
8.
La educación y los atributos de la realidad
CONCEPTUALIZACIÓN
FUNDAMENTAL (UNIDAD II)
Perspectiva
Epistemológica de la Educación
1. Sociedad
del conocimiento y sociedad del saber
2. Misión
del profesor
3. Actitud
filosófica, ideológica y doctrinaria
4. Importancia
de la filosofía como filosofar
5. Qué
es investigar
§ Positivismo
o materialismo
§ Pragmatismo
o utilitarismo
§ Historicismo
o relativismo
6. Desorientaciones
en la vida intelectual
7. Problemática
del estudiar y del estudiante
8. Saber
discernir, saber definir y saber entender
9. Saber
actuar, saber técnico, saber artístico, saber descubrir, saber pedagógico
10. Educación,
saber de la educación y pedagogía
Perspectiva
Antropológica de la Educación
11. Unipluridimensionalidad
del ser humano, educación e instrucción
12. Cuerpo
y corporalidad
13. Visiones
o concepciones de hombre (distinción fundamental)
14. Fases
del proceso educativo
15. Importancia
del encuentro pedagógico:
15.1
Preparación para el encuentro:
§ Discernir
entre objeto y ámbito
§ Discernir
entre hecho y acontecimiento
§ Discernir
entre significado y sentido
§ Discernir
entre producto y obra
15.2 La recreación
como encuentro y la experiencia reversible.
15.3 El lenguaje como creador de ámbitos
15.4 Diferencia entre vértigo y éxtasis
Perspectiva
Axiológica de la educación
16.
Dimensión
moral
17. Moral
humana y amoral del animal
18. Principios
de a educación moral
§
Moral,
imaginación creadora e imaginación pueril
§
Idealismo
y utopía
§
La responsabilidad se educa desde un hombre
“situado”:
o
“Hacerse cargo de la realidad”
o
“Cargar con la realidad”
o
“Encargarnos de la realidad”
§ Debemos
hacernos cargo de nosotros mismos:
o
Necesidad de reflexionar sobre la experiencia; somos conscientes no
necesariamente
reflexivos.
o
Importa tener presente la situacionalidad de nuestras experiencias.
o
La reflexión sobre la experiencia puede ser mediata; lo que no
significa que sea menos importante.
o
Sentido del pasado: experiencias próximas
o
Sentido del futuro
o
Los espacios habitados
§ Educar
es asumir valores
19. Principios
de Ética General
20. Valores
y virtudes
21. Virtudes
cardinales naturales y virtudes teologales
22.
Dimensión
estética
23. Pedagogía
estética o de la admiración. Lo sublime.
24. Axiología,
ética, moral, estética.
25. Pedagogía
Estética
CONCEPTUALIZACIÓN
FUNDAMENTAL (UNIDAD III)
26. Principios educativos
§
Principio de dignidad
§
Principio de integridad
§
Principio de identidad o autenticidad
§
Principio de intimidad
§
Principio de auto-posesión
§
Principio de trascendencia
§
Principio de libertad
§
Principio de autonomía
§
Principio de responsabilidad
§
Principio de privacidad
§
Principio de respeto
§
Principio de tolerancia a la divergencia Principio de veracidad
§
Principio de evaluación
o Exactitud
cualitativa y exactitud cuantitativa
o Rigurosidad
del método
§
Principio de formación
§
Principio de finalidad
27. Arqueología
de la experiencia cotidiana
28. El
ser humano como habitante
29. El
ser humano como ser de ruta
30. Topografía de lo cotidiano
§ Domicilio´
§ La calle
§ El
trabajo
§ La
plaza
§ El
bar, mall, pub, club
§ El
café
§ El
trabajo, la escuela, la Universidad
31. Cronología
de lo cotidiano
32. La
narración
33. Polémica
y diálogo
34. Elaboración de un ideario: El ensayo filosófico
34. Elaboración de un ideario: El ensayo filosófico