Aula Socrática: Educación y manipulación




La palabra y el educador
  
                Pareciera que ya no somos “hombres de palabra”; que la palabra no es promesa; que no representa, ni presenta. Las palabras han perdido fuerza; algunas más que otras y ello no ha sido simple consecuencia del juego del tiempo. El problema no se reduce a un problema de palabras: nos presentamos a través de palabras; pensamos con palabras; con ellas comunicamos ideas, creencias, sentimientos; creamos un poema y conformamos ámbitos de existencia. Si la palabra pierde fuerza o se hace imprecisa, también pierde fuerza y se hace impreciso su sentido.- El sentido de la palabra está más allá y más acá de ella misma: expresa el diálogo yo y tú o nosotros en y ante la realidad. La palabra encuentra su sentido en su trascendencia: en la realidad que da un carácter o sentido único a su significación abstracta y universal.
    
                Por lo pronto, podemos asegurar que sólo un hombre de palabra puede educar y educarse; pues si la palabra no nos instala en la realidad, nos distancia de ella; nos desarraiga. El hombre desvinculado, sin perspectiva; el que llena las palabras sólo con palabras; el hombre de fórmulas sin sentido: ese es el hombre erudito, el hombre de consensos, el hombre de instrucción sin educación. Es el hombre que puede hablar del amor sin amar o ser médico sin respetar la vida.

Educación y manipulación

                Uno de los grandes riesgos que debe enfrentar el educador, si quiere educar al “hombre de palabra”, es la manipulación que se intenta lograr a través del lenguaje. Se trata de la manipulación más efectivamente perversa; por cuanto es subrepticia y apunta directamente a la capacidad de pensar y comunicarse. Aquí, analizaremos algunas estrategias de manipulación, pues al hacerla consciente, se impide su actuar subrepticio y, por lo mismo, sus efectos.

A) Manipulación a través del lenguaje. Se trata de planteamientos que subyugan, impiden pensar, arremeten contra la libertad de realización personal, a la educación, a la creatividad:

a.1 Términos o palabras talismán: Se trata de términos contaminados por un historial de uso que llega al abuso de los mismos. El manipulador los usa porque sabe que son aplaudidos o rechazados de antemano. Por lo mismo, son ambiguos o faltos de precisión, para así acomodarlos a las conveniencias del orador quien opera con celeridad para no dejar tiempo a la reflexión o cuestionamiento. Ejemplo de términos contaminados que, por lo tanto,  mueven a la aceptación emocional: libertad, igualdad, democracia, cambio, gratuidad, tolerancia.  Por oposición mueven al rechazo: tradicional, conservador, obligatorio,   obligación, tradicional, deber…etc.

a.2 Esquemas mentales: Se trata de llevar al interlocutor a esquemas dualistas de respuesta preconcebida que le impedirán inteligir y valorar la complejidad y riqueza de la realidad y de opciones.  Ej. ¿Actúas libremente o por obligación? ¿Estás de acuerdo o no?

a.3 Procedimientos estratégicos: Según las conveniencias, se pasa del singular al colectivo o a la inversa.  Ejemplos: La obra de Neruda es excelente o  Algunas obras de Neruda son excelentes.  Algunos piensan… Muchos piensan… Todos piensan… 

                Relacionado con lo mismo, se habla de conceptos abstractos que no existen, por lo cual es fácil responsabilizarlos ya que no se defenderán: La gente dice…. La sociedad…. El sistema…

a.4 Se repiten constantemente ideas o imágenes ideológicas:  proclamas, consignas, eslóganes que conforman la opinión de la masa no reflexiva, ni crítica.

B) Manipulación a través de estrategias psicológicas.

b.1 Distracción: Consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes, mediante continuas distracciones e informaciones insignificantes. "Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener el publico ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja con los otros animales." (Cita del texto "Armas silenciosas para guerras tranquilas")

b. 2 Creación de problemas, para luego ofrecer soluciones: Método también denominado "problema-reacción-solución". Se crea primero un problema para suscitar una cierta reacción del público, a fin que sea éste el que demande medidas que desde antes se desean imponer. Ejemplo: Se crea una crisis económica para hacer aceptar como mal necesario el retroceso de derechos sociales.

b.3 Aplicación gradual o diferida: Para hacer aceptar una medida inaceptable, es suficiente aplicarla progresivamente, en "degradado". Así, por ejemplo, se puede llevar al menoscabo moral o económico a todo un gran grupo social; lo que habría provocado su rebelión si se hubiera hecho de forma inmediata. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es presentarla como algo "doloroso pero necesario", que se deberá aplicar en el futuro pero cuyo acuerdo se obtiene en el presente. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.  Ejemplo: En Europa, las monedas nacionales se fueron cambiando paulatinamente al Euro.

b.4 Infantilizamiento: La mayoría de los spot de publicidad dirigida al gran público utiliza un discurso, argumentos, personajes, y un tono particularmente infantil, como si el espectador fuera un niño de baja edad. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador u oyente, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Así, al dirigirse a una persona como si fuera menor, por sugestión, se le conduce a respuestas irresponsables, desprovistas de juicio.

b.5 Emocionalización: Hacer uso del aspecto emocional para dificultar el análisis racional y, consecuentemente, todo sentido critico. De este modo, se facilita el acceso al inconsciente para implantar o insertar ideas, deseos, miedos, pulsiones o inducir comportamientos...

b.6 Promoción de la Mediocridad: Promover programas y medios en general cada vez más simples, superficiales y mediocres; de forma ir creando una masa no pensante, fácil de manipular. Promover al público a encontrar "cool" (bien) el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto...
b.7 Incrementar el sentido de culpabilidad contra quienes no se pueden defender: Hacer creer que unos pocos o la anónima “gente” son responsables de la desgracia de muchos. Así, en vez de rebelarse contra los responsables reales, se desvía la atención y las represalias contra fantasmas.

b.8 Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen: Los avances tecnológicos, sobre todo en psicología y mercadotecnia, permiten conocer mejor las necesidades y motivaciones de la gente para seducirlos como consumidores. Ej. El mismo líquido se deposita en envases redondos o cuadrados según se venda a mujeres u hombres. Se incentiva el autoservicio del comprador porque el tener a la mano el consumo, lo hace más apetecible y deja más expuesto a las ansiedades no dominables.

b.9 Reforzamiento Positivo, Negativo: Se recompensa la respuesta que conviene al manipulador, se quita una situación que “molestaba”. Ej. "Si respondes lo que deseo, te dejo ver televisión" o "Si te comportas como quiero, te quito el 1.0 que te puse". B. F. Skinner fue quien dio especial énfasis a este condicionamiento.

b.10 Reforzamiento por contigüidad: Se coloca tantas veces un estímulo junto al otro que se pasa el poder de uno al otro, provocando la misma respuesta. Ej. Se pone al lado de un desodorante la imagen de seducción, de tal modo que el cliente siente que está comprando seducción. J. B. Watson fue quien investigó este condicionamiento, a partir del conocido experimento de Pavlov.

C) Perversión del manipulador: El manipulador reduce las comunidades a meras masas, para lo cual debilita la capacidad creadora de cada una de las personas y las orienta hacia diversas formas de vértigo, esto es, de emociones fuertes pero destructivas.  De ahí, el aumento de la violencia, en todos sus niveles, las diferentes formas de drogadicción y la exacerbación de  la sexualidad.

D) Sólo la educación puede ir contra la manipulación. Para ello es preciso tener presente que:
1) La manipulación por definición es subrepticia.  Por lo tanto, al conocer sus estrategias, deja de afectarnos.
2) Pensar con rigor, no prejuzgar, saber utilizar el lenguaje con precisión; impide al manipulador actuar.
3) Vivir creativamente implica escuchar en forma activa, pedir razones, tener estilo, recrear lo creado y tener convicciones (Ver Aula Socrática: Respeto, convicción y pluralismo)

4 comentarios:

Franklin Garcia dijo...

Gracias por el articulo, me sirvio bastante, ya que contiene información muy interesante.

franklin Garcia dijo...

MIRA: Mejores Hosting

franklin Garcia dijo...

Mira: Aprender Programación

KEI EI ARELEI dijo...

Hola, soy docente y los invito a leer mi blog sobre historias docentes.
Encuentro muy interesante su blog, saludos y gracias por su dedicación a la educación!