La
palabra y el educador
Pareciera que ya no somos “hombres de palabra”; que
la palabra no es promesa; que no representa, ni presenta. Las palabras han
perdido fuerza; algunas más que otras y ello no ha sido simple consecuencia del
juego del tiempo. El problema no se reduce a un problema de palabras: nos
presentamos a través de palabras; pensamos con palabras; con ellas comunicamos
ideas, creencias, sentimientos; creamos un poema y conformamos ámbitos de
existencia. Si la palabra pierde fuerza o se hace imprecisa, también pierde
fuerza y se hace impreciso su sentido.- El sentido de la palabra está más allá
y más acá de ella misma: expresa el diálogo yo y tú o nosotros en y ante la realidad.
La palabra encuentra su sentido en su trascendencia: en la realidad que da un
carácter o sentido único a su significación abstracta y universal.
Por lo pronto, podemos asegurar que sólo un hombre de
palabra puede educar y educarse; pues si la palabra no nos instala en la
realidad, nos distancia de ella; nos desarraiga. El hombre desvinculado, sin
perspectiva; el que llena las palabras sólo con palabras; el hombre de fórmulas
sin sentido: ese es el hombre erudito, el hombre de consensos, el hombre de
instrucción sin educación. Es el hombre que puede hablar del amor sin amar o
ser médico sin respetar la vida.
Educación
y manipulación
Uno de los grandes riesgos que debe enfrentar el
educador, si quiere educar al “hombre de palabra”, es la manipulación que se
intenta lograr a través del lenguaje. Se trata de la manipulación más
efectivamente perversa; por cuanto es subrepticia y apunta directamente a la
capacidad de pensar y comunicarse. Aquí, analizaremos algunas estrategias de
manipulación, pues al hacerla consciente, se impide su actuar subrepticio y,
por lo mismo, sus efectos.
A) Manipulación a través del lenguaje. Se trata de planteamientos
que subyugan, impiden pensar, arremeten contra la libertad de realización
personal, a la educación, a la creatividad:
a.1 Términos o
palabras talismán: Se trata de términos contaminados por
un historial de uso que llega al abuso de los mismos. El manipulador los usa
porque sabe que son aplaudidos o rechazados de antemano. Por lo mismo, son
ambiguos o faltos de precisión, para así acomodarlos a las conveniencias del
orador quien opera con celeridad para no dejar tiempo a la reflexión o
cuestionamiento. Ejemplo de términos contaminados que, por lo tanto, mueven a la aceptación emocional: libertad,
igualdad, democracia, cambio, gratuidad, tolerancia. Por oposición mueven al rechazo: tradicional,
conservador, obligatorio, obligación, tradicional, deber…etc.
a.2 Esquemas
mentales: Se trata de llevar al interlocutor a
esquemas dualistas de respuesta preconcebida que le impedirán inteligir y
valorar la complejidad y riqueza de la realidad y de opciones. Ej. ¿Actúas libremente o por obligación? ¿Estás
de acuerdo o no?
a.3 Procedimientos
estratégicos: Según las conveniencias, se pasa del
singular al colectivo o a la inversa. Ejemplos:
La obra de Neruda es excelente o Algunas
obras de Neruda son excelentes. Algunos
piensan… Muchos piensan… Todos piensan…
Relacionado con lo mismo, se habla de conceptos
abstractos que no existen, por lo cual es fácil responsabilizarlos ya que no se
defenderán: La gente dice…. La sociedad…. El sistema…
a.4 Se
repiten constantemente ideas o imágenes ideológicas: proclamas, consignas, eslóganes que conforman
la opinión de la masa no reflexiva, ni crítica.
B) Manipulación a través de estrategias psicológicas.
b.1 Distracción:
Consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes,
mediante continuas distracciones e informaciones insignificantes. "Mantener
la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales,
cautivada por temas sin importancia real. Mantener el publico ocupado, ocupado,
ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja con los otros
animales." (Cita del texto "Armas silenciosas para guerras
tranquilas")
b. 2 Creación de
problemas, para luego ofrecer soluciones:
Método también denominado "problema-reacción-solución". Se crea
primero un problema para suscitar una cierta reacción del público, a fin que
sea éste el que demande medidas que desde antes se desean imponer. Ejemplo: Se
crea una crisis económica para hacer aceptar como mal necesario el retroceso de
derechos sociales.
b.3 Aplicación
gradual o diferida: Para hacer aceptar una medida
inaceptable, es suficiente aplicarla progresivamente, en "degradado".
Así, por ejemplo, se puede llevar al menoscabo moral o económico a todo un gran
grupo social; lo que habría provocado su rebelión si se hubiera hecho de forma
inmediata. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es presentarla como
algo "doloroso pero necesario", que se deberá aplicar en el futuro
pero cuyo acuerdo se obtiene en el presente. Es más fácil aceptar un sacrificio
futuro que un sacrificio inmediato. Ejemplo:
En Europa, las monedas nacionales se fueron cambiando paulatinamente al Euro.
b.4
Infantilizamiento: La mayoría de los spot de publicidad
dirigida al gran público utiliza un discurso, argumentos, personajes, y un tono
particularmente infantil, como si el espectador fuera un niño de baja edad.
Cuanto más se intente buscar engañar al espectador u oyente, más se tiende a
adoptar un tono infantilizante. Así, al dirigirse a una persona como si fuera
menor, por sugestión, se le conduce a respuestas irresponsables, desprovistas
de juicio.
b.5
Emocionalización: Hacer uso del aspecto emocional para
dificultar el análisis racional y, consecuentemente, todo sentido critico. De
este modo, se facilita el acceso al inconsciente para implantar o insertar
ideas, deseos, miedos, pulsiones o inducir comportamientos...
b.6 Promoción de la
Mediocridad: Promover programas y medios en general
cada vez más simples, superficiales y mediocres; de forma ir creando una masa
no pensante, fácil de manipular. Promover al público a encontrar
"cool" (bien) el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto...
b.7 Incrementar el
sentido de culpabilidad contra quienes no se pueden defender:
Hacer creer que unos pocos o la anónima “gente” son responsables de la
desgracia de muchos. Así, en vez de rebelarse contra los responsables reales,
se desvía la atención y las represalias contra fantasmas.
b.8 Conocer a los
individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen:
Los avances tecnológicos, sobre todo en psicología y mercadotecnia, permiten
conocer mejor las necesidades y motivaciones de la gente para seducirlos como
consumidores. Ej. El mismo líquido se deposita en envases redondos o cuadrados
según se venda a mujeres u hombres. Se incentiva el autoservicio del comprador
porque el tener a la mano el consumo, lo hace más apetecible y deja más
expuesto a las ansiedades no dominables.
b.9 Reforzamiento Positivo,
Negativo: Se recompensa la respuesta que conviene al
manipulador, se quita una situación que “molestaba”. Ej. "Si respondes lo
que deseo, te dejo ver televisión" o "Si te comportas como quiero, te
quito el 1.0 que te puse". B. F. Skinner fue quien dio especial énfasis a
este condicionamiento.
b.10
Reforzamiento por contigüidad: Se coloca tantas veces
un estímulo junto al otro que se pasa el poder de uno al otro, provocando la
misma respuesta. Ej. Se pone al lado de un desodorante la imagen de seducción,
de tal modo que el cliente siente que está comprando seducción. J. B. Watson
fue quien investigó este condicionamiento, a partir del conocido experimento de
Pavlov.
C) Perversión del manipulador: El manipulador reduce las
comunidades a meras masas, para lo cual debilita la capacidad creadora de cada
una de las personas y las orienta hacia diversas formas de vértigo, esto es, de
emociones fuertes pero destructivas. De
ahí, el aumento de la violencia, en todos sus niveles, las diferentes formas de
drogadicción y la exacerbación de la
sexualidad.
D) Sólo la educación puede ir contra la
manipulación. Para
ello es preciso tener presente que:
1) La manipulación por
definición es subrepticia. Por lo tanto,
al conocer sus estrategias, deja de afectarnos.
2) Pensar con rigor, no
prejuzgar, saber utilizar el lenguaje con precisión; impide al manipulador
actuar.
3)
Vivir creativamente implica escuchar en forma activa, pedir razones, tener
estilo, recrear lo creado y tener convicciones (Ver Aula Socrática: Respeto,
convicción y pluralismo)
4 comentarios:
Gracias por el articulo, me sirvio bastante, ya que contiene información muy interesante.
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Hola, soy docente y los invito a leer mi blog sobre historias docentes.
Encuentro muy interesante su blog, saludos y gracias por su dedicación a la educación!
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