EVALUACION 2 (AÑO 2021)

30.3.21


CONSIDERANDOS SOBRE “DIARIO PEDAGÓGICO-FILOSÓFICO-EDUCATIVO-PERSONAL”

1.    El Diario Pedagógico personal es tal, esto es, personal y expresa tu autoaprendizaje y estilo que, eso sí, debe versar sobre algunas de las temáticas y en vistas a la finalidad de este curso. Por lo mismo, recomiendo accedan al blog en el cual se encuentran las materias bases.  A partir de allí, ustedes deciden los temas sobre los cuales profundizarán su aprendizaje. 
    A través de este trabajo reflexivo, desarrolla las competencias de tu saber ser, saber conocer y saber hacer algo… (Ver Observación al final, con ejemplos)

2.  En quipo, elaboren un “Texto Multimodal”.
  Ahora bien, como parte de tu Diario Pedagógico personal, también puedes elaborar un texto multimodal, pues el resultado será absolutamente distinto al trabajado en equipo; no solamente por la temática y lenguajes al uso o a quienes se dedica;  sino por el estilo de pensar, expresarse y comunicar.

3.  Demuestra que sabe argumentar en forma lógica (Silogismo BARBARA) y de acuerdo a la mayéutica socrática (si no asististe a la clase en que se trataron estos temas,  pueden ver las actividades al final del Aula Socrática del blog (ver link) y/o             
    4. Demuestren que entiende la diferencia entre dos formas de existencia: Objetivista y Transobjetiva.  Para ello:
               a) Ejemplifiquen a través de vivencias que hayan tenido de ellas.
               b) Busquen  y transcriban noticias que expresen ambas visiones.

Recuerda que existen diversas formas de existir, de habérselas consigo mismo y con lo y los demás. Alfonso López Quintás, en este sentido nos aclara que a todas las realidades que están frente a nosotros y  analizamos sin comprometer nuestro propio ser, debemos llamar realidades objeto, objetivas o cósicas; caracterizadas por ser asibles, medibles y cerradas... Sin embargo, en una actitud de vinculación distinta consigo mismo y con lo y los demás, el mismo López Quintás nos explica que se trata de realidades transobjetivas que van conformando nuestros mundos ambitales.  Así, mientras algunos se enfrentarán ante un piano y ante su propio cuerpo como si se tratara de meros objetos, otros lo harán como ante una realidad ambital, trascendente, vinculante de nuestro ser.


 “TEXTOS PEDAGÓGICOS – EDUCATIVOS MULTIMODALES”
Lilian Arellano Rodríguez
lilian.arellano@upla.cl

COMPETENCIAS: Tematiza, Interpreta, Crea (Ensaya y comunica…)

1. PIENSA en tus próximos educandos y DEDÍCALES tu trabajo, centrando la atención en sus características: nivel en específico, y/o situación compleja, conflictiva o vulnerable…. También puedes centrar tu atención  en la enseñanza formativa (educativa, valórica) de tu disciplina o materia en específico, en la familia o en una comunidad educativa (hogar de niños/niñas o adolescentes, situación hospitalaria, orfandad, inmigrantes, diversidad, delincuencia, etc.; pero siempre con una finalidad educativa.

2. REFLEXIONA sobre una temática  que sea importante tratar con aquellos a quienes has elegido para dedicar tu trabajo (“público objetivo” le llaman en los proyectos) y piensa cuál será la finalidad y competencias que deseas logren: Toma conciencia, entiende,  reflexiona, dialoga, se autocritica, critica, se orienta, profundiza, problematiza, indaga, admira, fortalece, valora, etc.  De acuerdo con esto, ya estás en condiciones de pasar al punto siguiente:

3. CREA un texto multimodal, utilizando al menos 4 o 5 sistemas semióticos o de lenguajes diversos, a través de los cuales podrás obtener los aprendizajes/competencias deseados. Por ejemplo, podrías tratar una temática elegida –la afectividad, las virtudes, nuestros mundos, etc.-  a través de un artículo filosófico - escrito por alguien o por ti mismo-a; luego hacer un afiche o infografía que potenciará el artículo,  con colores, viñetas, imágenes con o sin movimiento, fotos, sonidos… Seguidamente, podrás utilizar otros lenguajes como música, historietas, noticias, cortometrajes, comic, documental, película, canciones, danza, fotografía, videoclip, onomatopeyas, ensayo, etc.  La idea es que trasmitas la(s) ideas a través de distintos medios de expresión que el educando pueda apreciar, valorar, criticar.  Es importante que siempre coloques la autoría y fuente de los medios a usar.  Si son creados por ti, debes colocar tus referencias como autor.

4. ELABORA las guías de actividades que realizarán más adelante tus educandos, pues tu texto multimodal (digitalizado) será el material a utilizar como punto de partida y medio educativo… Las guías educativas deben ser motivadoras, creativas, acordes la finalidad y las personas a quienes van dirigidas. En estas guías puedes solicitar que “tus educandos-as” contesten  preguntas o ellos-as mismos-as formulen interrogantes, lean adicionalmente algo más, dibujen, entrevisten a alguien, creen personajes, escriban una carta a un-a amigo-a imaginario-a, aprendan una poesía, realicen un diario de ideas, valores y emociones; etc. 

5. Al final, a modo de CONCLUSIÓN, escribe un mensaje tuyo sobre la importancia del texto multimodal que has creado. ¡Recuerden siempre poner las fuentes!

EJEMPLO DE GUÍA DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS DESDE SU ESPECIALIDAD que debe ir después de cada obra/lenguaje:

OBRA 1 "EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA DESDE UN LENGUAJE POÉTICO"

  • Nombre de la Obra/Autor (Ejemplo “El paso del retorno” Poema de Vicente               Huidobro)
  • Dirigida a.... (Ejemplo: Estudiantes de 4° Medio).
  • Finalidad de la obra: Ejemplo: Valorar el sentido de la existencia).
  • Competencias a desarrollar: (Ejemplo: Interpreta, dialoga, critica sobre el sentido de la existencia).
  • Actividad a realizar: (Ejemplo: Leen el poema  en equipos integrados por 3 estudiantes y eligen dos estrofas para  analizar y discutir (mínimo 8 versos). Hacen un informe y lo presentan al curso, con las ideas extraídas del poema, destacando y explicando: a) Concuerdan o no y por qué   b) Interrogantes que surgen.
  • Tiempo y espacio para su realización (Ej: 2 períodos de 45 minutos).
  • Materiales requeridos (Ej: Multicopia del poema “El paso del retorno”).
  • CONOCIMIENTOS PREVIOS: Antropología de la Educación.



ACTIVIDADES EQUIVALENTES A UN TEXTO MULTIMODAL
DE AUTOAPRENDIAJE PERSONAL

Elige tres de las siguientes interrogantes o de otras que emanen de la lectura de alguna(s) entrada(s) del  blog e intentar su desarrollo.

  1.  ¿Podrías desarrollar una reflexión sobre las realidades que hoy más conflicto provocan al ser humano y analizar en qué medida esos conflictos son provocados por la realidad en cuanto tal o por el sentido que se les da? ¿De qué forma podrías, como educador a través de…. abrir una vía de solución? Reflexiona y fundamenta tu propuesta.
  2. ¿Cuáles son las realidades sentido o los sentidos reales más importantes que consideras deben ser tratados por ti, como educador a través de…? ¿Son conflictivos o no; por qué? ¿Cuáles son los sentidos más sin sentido, que piensas deben ser tratados como parte de su formación profesional, para poder hacer un aporte a sus futuros educandos?
  3. ¿Reflexiona  sobre los aportes educativos (al menos tres) que puedes realizar, desde tu especialidad, al descubrimiento y/o cultivo del Universo y para la construcción de cada  mundo persona.
  4. ¿Qué mundos (elige al menos tres) te impactan mayormente; ya positiva o negativamente? ¿Por qué? ¿Tienes algún deber ante ellos; actualmente y/o en el futuro?
  5. ¿Cuáles son los ámbitos en los que es más difícil el diálogo, por qué? Ejemplifica la dificultad que ofrecen al menos tres ámbitos.
  6. ¿Qué propuesta educativa podrías hacer, considerando alguno de los puntos tratados en este trabajo? Explica y fundamenta tu propuesta.
  7. A partir del análisis de un artículo filosófico, una canción y una obra de arte, desarrollas una reflexión desde una perspectiva filosófica educativa, demostrando tu comprensión de al menos tres conceptos de interés filosófico – educativo (antropológicos, éticos, estéticos, ontológicos, epistemológicos)
  8. Tratas un tema de actualidad (aborto, sexualidad, educación) aplicando los fundamentos ontológicos de la realidad: “Existencia en potencia” a diferencia de “no existencia” y de “existencia en acto”.  Diferencia y relación entre esencia, notas derivadas, notas adventicias y existencia: Diferencia entre cambios substantivos y cambios sustanciales y entre "problemas esenciales" y "problemas existenciales"
  9. Importancia de la actuación de la realidad “sobre sí” y de “la toma de conciencia” y “voluntad” en el ser humano, en cuanto educable.
  10. Consecuencias de la actuación de la realidad, dependiendo de si su esencia es orgánica o es espiritual y, en este último caso, si su estado existencial es puro (espiritual) o producto de una combinación funcional espíritu-cuerpo. ¿Educación y/o Condicionamiento?
  11. ¿Cuál es la importancia educativa de tu especialidad, de: a) la actuación de lo real, b) la actuación del sentido real y  c)  la actuación de lo arreal?
  12. ¿Qué relación hay entre Educación y Felicidad y Educación y crisis?  Recuerda no confundir educación con instrucción o erudición.  ¿Qué aportes puedes hacer desde tu profesión como educador a través de…?
  13.   ¿Podemos tener convicciones y ser pluralistas, dialogar, respetarnos? Ejemplifica desde tu ámbito como educador a través de… (tu especialidad)…
  14. ¿Cuál es la importancia de educar la vida cotidiana? Considera al menos tres ámbitos de la vida cotidiana y su carácter “transespacial” y “transtemporal” “DIARIO PEDAGÓGICO-EDUCATIVO-FILOSÓFICO EN EQUIPO”


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