CONSIDERANDOS SOBRE “DIARIO PEDAGÓGICO-FILOSÓFICO-EDUCATIVO-PERSONAL”
1.
El Diario Pedagógico personal es tal, esto es,
personal y expresa tu autoaprendizaje y estilo que, eso sí, debe versar sobre
algunas de las temáticas y en vistas a la finalidad de este curso. Por lo mismo, recomiendo
accedan al blog en el cual se encuentran las materias bases. A partir de allí, ustedes deciden los temas sobre los cuales profundizarán su aprendizaje.
A través de este trabajo reflexivo, desarrolla las competencias de tu saber ser, saber conocer y saber
hacer algo… (Ver Observación al final, con ejemplos)
2. En quipo, elaboren un “Texto Multimodal”.
Ahora bien, como parte de tu Diario Pedagógico
personal, también puedes elaborar un texto multimodal, pues el resultado será
absolutamente distinto al trabajado en equipo; no solamente por la temática y lenguajes al uso o a
quienes se dedica; sino por el estilo de
pensar, expresarse y comunicar.
3. Demuestra que sabe
argumentar en forma lógica (Silogismo BARBARA) y de acuerdo a la mayéutica socrática
(si no asististe a la clase en que se trataron estos temas, pueden ver las actividades al
final del Aula Socrática del blog (ver link) y/o
4.
Demuestren que entiende la diferencia entre dos formas de existencia:
Objetivista y Transobjetiva. Para ello:
a)
Ejemplifiquen a través de vivencias que hayan tenido de ellas.
b) Busquen y transcriban noticias
que expresen ambas visiones.
Recuerda que existen
diversas formas de existir, de habérselas consigo mismo y con lo y los demás.
Alfonso López Quintás, en este sentido nos aclara que a todas las realidades
que están frente a nosotros y analizamos
sin comprometer nuestro propio ser, debemos llamar realidades objeto, objetivas
o cósicas; caracterizadas por ser asibles, medibles y cerradas... Sin embargo,
en una actitud de vinculación distinta consigo mismo y con lo y los demás, el
mismo López Quintás nos explica que se trata de realidades transobjetivas que
van conformando nuestros mundos ambitales.
Así, mientras algunos se enfrentarán ante un piano y ante su propio
cuerpo como si se tratara de meros objetos, otros lo harán como ante una
realidad ambital, trascendente, vinculante de nuestro ser.
“TEXTOS
PEDAGÓGICOS – EDUCATIVOS MULTIMODALES”
Lilian
Arellano Rodríguez
lilian.arellano@upla.cl
COMPETENCIAS: Tematiza, Interpreta,
Crea (Ensaya y comunica…)
1. PIENSA en tus próximos
educandos y DEDÍCALES tu trabajo, centrando la atención en sus características:
nivel en específico, y/o situación compleja, conflictiva o vulnerable…. También
puedes centrar tu atención en la
enseñanza formativa (educativa, valórica) de tu disciplina o materia en
específico, en la familia o en una comunidad educativa (hogar de niños/niñas o
adolescentes, situación hospitalaria, orfandad, inmigrantes, diversidad,
delincuencia, etc.; pero siempre con una finalidad educativa.
2. REFLEXIONA sobre una
temática que sea importante tratar con
aquellos a quienes has elegido para dedicar tu trabajo (“público objetivo” le
llaman en los proyectos) y piensa cuál será la finalidad y competencias que
deseas logren: Toma conciencia, entiende,
reflexiona, dialoga, se autocritica, critica, se orienta, profundiza,
problematiza, indaga, admira, fortalece, valora, etc. De acuerdo con esto, ya estás en condiciones
de pasar al punto siguiente:
3. CREA un texto multimodal,
utilizando al menos 4 o 5 sistemas semióticos o de lenguajes diversos, a través
de los cuales podrás obtener los aprendizajes/competencias deseados. Por
ejemplo, podrías tratar una temática elegida –la afectividad, las virtudes,
nuestros mundos, etc.- a través de un
artículo filosófico - escrito por alguien o por ti mismo-a; luego hacer un
afiche o infografía que potenciará el artículo,
con colores, viñetas, imágenes con o sin movimiento, fotos, sonidos…
Seguidamente, podrás utilizar otros lenguajes como música, historietas,
noticias, cortometrajes, comic, documental, película, canciones, danza,
fotografía, videoclip, onomatopeyas, ensayo, etc. La idea es que trasmitas la(s) ideas a través
de distintos medios de expresión que el educando pueda apreciar, valorar,
criticar. Es importante que siempre
coloques la autoría y fuente de los medios a usar. Si son creados por ti, debes colocar tus
referencias como autor.
4. ELABORA las guías de
actividades que realizarán más adelante tus educandos, pues tu texto multimodal
(digitalizado) será el material a utilizar como punto de partida y medio
educativo… Las guías educativas deben ser motivadoras, creativas, acordes la
finalidad y las personas a quienes van dirigidas. En estas guías puedes
solicitar que “tus educandos-as” contesten
preguntas o ellos-as mismos-as formulen interrogantes, lean
adicionalmente algo más, dibujen, entrevisten a alguien, creen personajes,
escriban una carta a un-a amigo-a imaginario-a, aprendan una poesía, realicen
un diario de ideas, valores y emociones; etc.
5. Al final, a modo de
CONCLUSIÓN, escribe un mensaje tuyo sobre la importancia del texto multimodal
que has creado. ¡Recuerden siempre poner las fuentes!
EJEMPLO DE GUÍA DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS
DESDE SU ESPECIALIDAD que debe ir después de cada obra/lenguaje:
OBRA 1 "EL
SENTIDO DE LA EXISTENCIA DESDE UN LENGUAJE POÉTICO"
- Nombre de la Obra/Autor (Ejemplo “El paso del retorno” Poema de Vicente Huidobro)
- Dirigida a.... (Ejemplo: Estudiantes de 4° Medio).
- Finalidad de la obra: Ejemplo: Valorar el sentido de la existencia).
- Competencias a desarrollar: (Ejemplo: Interpreta, dialoga, critica sobre el sentido de la existencia).
- Actividad a realizar: (Ejemplo: Leen el poema en equipos integrados por 3 estudiantes y eligen dos estrofas para analizar y discutir (mínimo 8 versos). Hacen un informe y lo presentan al curso, con las ideas extraídas del poema, destacando y explicando: a) Concuerdan o no y por qué b) Interrogantes que surgen.
- Tiempo y espacio para su realización (Ej: 2 períodos de 45 minutos).
- Materiales requeridos (Ej: Multicopia del poema “El paso del retorno”).
- CONOCIMIENTOS PREVIOS: Antropología de la Educación.
ACTIVIDADES
EQUIVALENTES A UN TEXTO MULTIMODAL
DE AUTOAPRENDIAJE
PERSONAL
Elige tres de las siguientes
interrogantes o de otras que emanen de la lectura de alguna(s) entrada(s)
del blog e intentar su desarrollo.
- ¿Podrías desarrollar una reflexión sobre las realidades que hoy más conflicto provocan al ser humano y analizar en qué medida esos conflictos son provocados por la realidad en cuanto tal o por el sentido que se les da? ¿De qué forma podrías, como educador a través de…. abrir una vía de solución? Reflexiona y fundamenta tu propuesta.
- ¿Cuáles son las realidades sentido o los sentidos reales más importantes que consideras deben ser tratados por ti, como educador a través de…? ¿Son conflictivos o no; por qué? ¿Cuáles son los sentidos más sin sentido, que piensas deben ser tratados como parte de su formación profesional, para poder hacer un aporte a sus futuros educandos?
- ¿Reflexiona sobre los aportes educativos (al menos tres) que puedes realizar, desde tu especialidad, al descubrimiento y/o cultivo del Universo y para la construcción de cada mundo persona.
- ¿Qué mundos (elige al menos tres) te impactan mayormente; ya positiva o negativamente? ¿Por qué? ¿Tienes algún deber ante ellos; actualmente y/o en el futuro?
- ¿Cuáles son los ámbitos en los que es más difícil el diálogo, por qué? Ejemplifica la dificultad que ofrecen al menos tres ámbitos.
- ¿Qué propuesta educativa podrías hacer, considerando alguno de los puntos tratados en este trabajo? Explica y fundamenta tu propuesta.
- A partir del análisis de un artículo filosófico, una canción y una obra de arte, desarrollas una reflexión desde una perspectiva filosófica educativa, demostrando tu comprensión de al menos tres conceptos de interés filosófico – educativo (antropológicos, éticos, estéticos, ontológicos, epistemológicos)
- Tratas un tema de actualidad (aborto, sexualidad, educación) aplicando los fundamentos ontológicos de la realidad: “Existencia en potencia” a diferencia de “no existencia” y de “existencia en acto”. Diferencia y relación entre esencia, notas derivadas, notas adventicias y existencia: Diferencia entre cambios substantivos y cambios sustanciales y entre "problemas esenciales" y "problemas existenciales"
- Importancia de la actuación de la realidad “sobre sí” y de “la toma de conciencia” y “voluntad” en el ser humano, en cuanto educable.
- Consecuencias de la actuación de la realidad, dependiendo de si su esencia es orgánica o es espiritual y, en este último caso, si su estado existencial es puro (espiritual) o producto de una combinación funcional espíritu-cuerpo. ¿Educación y/o Condicionamiento?
- ¿Cuál es la importancia educativa de tu especialidad, de: a) la actuación de lo real, b) la actuación del sentido real y c) la actuación de lo arreal?
- ¿Qué relación hay entre Educación y Felicidad y Educación y crisis? Recuerda no confundir educación con instrucción o erudición. ¿Qué aportes puedes hacer desde tu profesión como educador a través de…?
- ¿Podemos tener convicciones y ser pluralistas, dialogar, respetarnos? Ejemplifica desde tu ámbito como educador a través de… (tu especialidad)…
- ¿Cuál es la importancia de educar la vida cotidiana? Considera al menos tres ámbitos de la vida cotidiana y su carácter “transespacial” y “transtemporal” “DIARIO PEDAGÓGICO-EDUCATIVO-FILOSÓFICO EN EQUIPO”
2 comentarios:
bien
Las aplicaciones de educación con IA ha reemplazado muchas técnicas obsoletas de hoy en día.
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