Programa Filosofía de la Educación (Anterior al 2014)

Identificación de la asignatura
Nombre de la Asignatura:     Filosofía de la Educación (Programa anterior al Curriculum por Competencias, esto es, anterior al 2014)
Carrera:  Pedagogías
Clave:  EDU 1111
Núcleo Curricular:  Licenciatura en Educación
Semestre:     2012 - II

Profesores:  Lilian Arellano Rodríguez
                    Ana María Madariaga Meza
                    Antonio Manzo Bernal

2. Descripción: Curso teórico que, desde una perspectiva filosófica, se pregunta por los fundamentos de la educación, del saber pedagógico y del mundo como reto educativo.  Haciendo uso de diversos recursos filosóficos, acordes con una pedagogía experiencial, actitudinal y dialógica, insta a la actualización de las competencias vinculadas con la conceptualización, uso riguroso del lenguaje, crítica propositiva, observación fenomenológica, reflexión, interpretación de textos, planteamiento de problemas e indagación, trabajo individual y en equipo.  Todo esto, acorde la complejidad y formas que debe considerar el futuro educador, para enfrentar, crítica y creativamente, los diversos retos educativos que plantea el mundo y la convivencia en el mismo.

3. Objetivos generales:
3.1   Entiende, valora y  aplica los principios ontológicos, epistemológicos, antropológicos y axiológicos de la Educación.
3.2 Entiende y aplica diversos métodos y estrategias filosóficas que facilitan la indagación transdisciplinaria y  la crítica educativo - pedagógica.
3.3 Genera un pensamiento crítico que despliega diversas interrogantes y discusiones de interés educativo – pedagógico.

4. Objetivos Específicos:
4.1 Unidad Primera

4.1.1 Conceptualiza, explica y analiza problemas educativos, a la luz de los principios ontológicos que fundamentan la educación.
4.1.2 Interpreta textos y audiovisuales de interés educativo, aplicando la conceptualización ontológica aprendida
4.1.3 Formula problemas que requieren del aporte del saber ontológico de la educación
4.1.4 Critica la falsedad o ambigüedad de algunos planteamientos sobre la educación que son producto de errores ontológicos. 
4.2 Unidad Segunda  
4.2.1  Conceptualiza, explica y analiza diversas propuestas educativo- pedagógicas, a la luz de los principios epistemológicos que direccionan el saber pedagógico.
4.2.2 Conceptualiza y analiza, críticamente, los alcances educativos y pedagógicos de diversas visiones antropológicas, epistemológicas y axiológicas de la educación.
4.2.3 Explica la naturaleza y valora las fases, causas y condicionantes antropológicos y axiológicos del proceso educativo.
4.2.4 Cuestiona y analiza, axiológicamente, diversas situaciones conflictivas ante las cuales el educador debe asumir una responsabilidad educativa    
4.3 Unidad Tercera 

4.3.1 Conceptualiza, explica y critica los principios educativos y pedagógicos fundamentales que direccionan las acciones educativas.
4.3.2  Observa y analiza la problemática que debe enfrentar el ser humano, en la ruta cotidiana actual, a la luz de la filosofía de la educación.
4.3.3   Distingue el carácter educativo del manipulador; en textos y audiovisuales.
4.3.4   Formula interrogantes  filosófico-educativas, generando un ensayo de interés educativo a la luz de la conceptualización aprendida.

5. Contenidos

5.1 Primera Unidad: Perspectiva ontológica de la educación.     

5.1.1  Análisis de la realidad desde los principios ontológicos fundamentales.
5.1.2  Conceptualización de la educación, desde sus fundamentos ontológicos.
5.1.3  Reflexión y cuestionamiento de la educación, desde sus fundamentos ontológicos.
5.1.4  Análisis crítico de la educación como respuesta a una idea de mundo y de realidad.
5.1.5 Acceso al pensar filosófico de la educación, a través de diversos métodos: Mayéutica, hermenéutica, pensamiento deductivo, logopático y analógico.

5.2 Segunda Unidad: Perspectiva epistemológica, antropológica y axiológica de la educación.     

5.2.1  Fundamentación epistemológica de la educación y de las diversas actitudes del hombre (doctrinaria, ideológica, filosófica)
5.2.2 Conceptualización y distinción de niveles y formas de saber. 
5.2.3 Fundamentación antropológica de la educación: La persona humana como realidad unipluridimensional
5.2.4 Fundamentación axiológica de la educación como realización de valores intelectuales, morales y estéticos.
5.2.5  Análisis crítico y valoración de las fases del proceso educativo.     
5.2.6  Ensayo de un pensar integral y transobjetivo del ser educable y de la educatividad.

5.3 Tercera Unidad: Perspectiva educativa pedagógica del ser in situs. 

5.3.1  Análisis educativo del hombre como habitante y ser de rutas.
5.3.2  Crítica de situaciones conflictivas, a la luz de los principios educativos del saber pedagógico.
5.3.3  Valoración y argumentación de la educación más allá de las aulas: Educación formal y no formal.
5.3.4  Ensayo de un ideario educativo.


6.- Metodología: Sobre la base de una pedagogía de perspectivas y encuentro, se proponen metodologías y técnicas alternativas de reflexión filosófica que privilegian el aprendizaje autónomo, vivencial y dialógico. Se implementa el aula socrática, el pensar analéctico, deductivo, analógico y logopático, los talleres de análisis fenomenológico y de hermenéutica. Se trabaja en forma individual, colaborativa y en equipo. Los implementos de apoyo al curso son: audiovisuales (blog, fotomontaje, transparencias, obras de arte, bibliografía virtual), apuntes, guías pedagógicas, aulas socráticas y textos seleccionados.

7. Evaluación: Se contempla un mínimo de tres evaluaciones calificadas con coeficiente dos: una prueba colaborativa, un trabajo en equipo, una prueba individual. El criterio de evaluación responde al grado de perfectibilidad desarrollado por el alumno, respecto de las competencias solicitadas, naturaleza de la asignatura, perfil del licenciado y profesional de la educación y ubicación de la Asignatura en la Malla Curricular. Se evalúan las competencias vinculadas al desarrollo de las capacidades de: problematización, fundamentación, análisis crítico y proyectivo, ensayo, interpretación logopática y hermenéutica, indagación fenomenológica, deductiva y mayéutica.

8. Bibliografía
- Bauman, Zygmunt: “Los retos de la educación en la modernidad líquida”. Ed. Gedisa, 2007
- García Amilburu, M.: “La educación, actividad interpretativa”. Ed. Dykinson, Madrid, 2002
- Giannini, Humberto: “Hacia una reflexión de lo cotidiano”. Ed. Universitaria, Santiago, 2004
- Echeverría, Rafael: “Por la senda del pensar ontológico”. Ed. Comunicaciones, Chile, 2007
                                "Ética y coaching ontológico".  Ed. Comunicaciones Noreste Ltda. CChile, 2011.
- Giannini, Humberto: “La metafísica eres tú. Una reflexión ética sobre la intersubjetividad”. Ed. Catalonia. Santiago de Chile, 2007.
- Haack, Susan: “Ciencia, sociedad y cultura” Ed. Universidad Diego Portales, Chile, 2008.
- Lolas, Fernando: “Ética e innovación tecnológica” Ed. Universidad de Chile, 2006.
- Moreno, José Ignacio: "Para entender mejor el mundo.  Curso de introducción a la Filosofía realista" Ed. Rialp.  Madrid, 2007.

- Polo, Leonardo: "Ayudar a crecer.  Cuestiones filosóficas de la educación".  Ed. Eunsa, Pamplona, 2006
- Naval, Concepción: “Teoría de la Educación”. Ed. EUNSA, Navarra, 2008.
- Yáñez, Eugenio: “Crisis y esperanza” Ed. RIL, Chile, 2004
Bibliografía Virtual:
- Almacellas, María: “Educar la inteligencia”. 2010. http://www.hottopos.com/spcol/autores/almacellas.htm
- Aranguren, Javier: “¿Qué es un maestro?” 2011. http://arvo.net/filosofia-de-la-educacion/que-es-un-maestro/gmx-niv148-con12370.htm
- Barrio M, José María: “¿Qué es el relativismo?” 2009. http://arvo.net/relativismo/2-que-es-el-relativismo/gmx-niv847-con16980.htm
- Dörr, Otto: “Educación y lenguaje”, 2010. http://www.temas.cl/?p=3510
- Llano, Alejandro “Claves para educar a la generación del yo”. 2011. http://arvo.net/filosofia-de-la-educacion/claves-para-educar-a-la-genera/gmx-niv148-con12364.htm
- López Quintás, Alfonso: “Para qué se manipula”. 2010. http://www.conoze.com/doc.php?doc=3555
- Vásquez Rocca, Adolfo: “Modernidad líquida y fragilidad humana; de Zygmunt Bauman a Sloterdijk”.2008. http://www.margencero.com/articulos/new/modernidad_liquida.html
- Zubiri Xavier: "¿Qué es investigar?" http://www.zubiri.org/works/spanishworks/investigar.htm
- “Apuntes de apoyo a la docencia en Filosofía de la Educación” 2011 http://educadesdelaciencia.blogspot.com/