“TEXTOS PEDAGÓGICO – EDUCATIVOS MULTIMODALES”
COMPETENCIAS: Interpreta,
crea y comunica…
1. PIENSA en tus próximos educandos y DEDICA este trabajo a los de un curso o nivel en específico o a
estudiantes que se caractericen por vivir una situación compleja, conflictiva o
vulnerable, etc. También puedes pensar en la enseñanza de una disciplina o
materia en específico, en la familia o en una comunidad educativa, un hogar de
niños – niñas – niños hospitalizados, ancianos, etc.; pero siempre con una
finalidad educativa.
2. REFLEXIONA sobre una temática que sea importante tratar con tu
público objetivo; con la intención de que tomen conciencia, reflexionen,
conversen, autocritiquen y critiquen, orienten, profundicen, problematicen,
indaguen, aprendan, etc…
3. CREA un texto multimodal, utilizando al menos 4 sistemas semióticos
o de lenguajes diversos, a través de los cuales podrás obtener el aprendizaje
deseado. Por ejemplo, podrías tratar una temática elegida – ejemplo, aprender
sobre la naturaleza- a través de un artículo
científico, escrito por alguien o por ti mismo-a, hacer un afiche, potenciando
el texto con colores, viñetas, poemas, imágenes con o sin movimiento, fotos,
música, historietas, noticias, cortometrajes, documental o película con la guía
respectiva, canciones, danza, infografías, videoclip, onomatopeyas, ensayo,
artes visuales… etc. La idea es que
trasmitas la(s) ideas a través de distintos medios
4. ELABORA una guía de actividades que realizarás más adelante con tus
educandos, donde tu texto multimodal (digitalizado) será un punto de partida y
guía educativa motivadora, creativa… Puedes incluir preguntas, lecturas,
dibujos, elaboración de personajes, etc.
Al final, a modo de conclusión, escribe un mensaje tuyo sobre la
importancia del texto multimodal que tú has creado.
CONOCIMIENTOS
PREVIOS:
Para mayor información, transcribo la página ¿Qué son los textos
multimodales? (Traducido y adaptado de Anstey y Bull, 2010) http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=971ded47-4b08-4fa7-b0c4-ed87e545b6e0&ID=224270
Un texto es multimodal cuando combina dos o más sistemas semióticos.
Hay cinco sistemas semióticos en total:
1. Lingüísticos:
comprende aspectos como el vocabulario, la estructura genérica y la gramática
de la lengua oral y escrita.
2. Visual:
comprende aspectos tales como color, vectores y puntos de vista en imágenes
fijas y en movimiento.
3. Audio:
comprende aspectos tales como el volumen, el tono y el ritmo de la música y
efectos de sonido.
4. Gestual:
comprende aspectos tales como el movimiento, la velocidad y la quietud en la
expresión facial y el lenguaje corporal.
5. Espacial:
comprende aspectos tales como la proximidad, la dirección, la posición de la
disposición y organización de objetos en el espacio.
Algunos ejemplos de textos
multimodales:
• Libros ilustrados y con audio: (picture books) en los que el texto y
los elementos visuales (ilustraciones) y audio (canciones) están integrados,
contribuyendo ambos al significado de la historia.
• Páginas web: se combinan elementos como efectos de sonido, lenguaje
oral, lenguaje escrito, música o imágenes fijas o en movimiento.
• Artículo de prensa: la información esta presentada a través del
texto e infografía (gráficos, cuadros, etc.). Uso de lenguaje periodístico, publicitario, crítico
de arte, médico, etc.
• Otros ejemplos son las historias o cómics, películas, documentales,
fotografía, monumentos o esculturas, pintura, música, teatro, programas infantiles, etc.
Cómo
hacer textos multimodales en cinco pasos (traducido y adaptado New Literacies)
Paso 1: Elija
una historia o tema.
Paso 2: Piense
cómo educará a través de ella.
Paso 3:
Seleccione los diversos lenguajes a utilizar y el medio que utilizará para su
presentación y/o comunicación (papel, digital, volumen, mixto…)
En conclusión, los textos multimodales son fáciles de crear y muy
gratificantes desde el punto de vista educativo, pero toman tiempo.
Bearne y Bazalgette (2010) proponen diferentes maneras para aumentar
el análisis multimodal de nuestros estudiantes en la sala de clases:
· Identificar,
entender y responder a la narrativa y textos no narrativos, poesía y teatro.
· Deducir,
inferir e interpretar textos.
· Aprender
sobre y entender la caracterización: leer la expresión facial, el gesto y la
postura en el movimiento y las imágenes fijas.
· Comparar
las estructuras y los efectos de diferentes tipos de texto, los diferentes
elementos que componen un texto y las decisiones autorales y editoriales que
contribuyen a su estructura.
· Entender
cómo los elementos de composición y estéticos se combinan para contribuir al
significado, por ejemplo la iluminación y el enfoque (en el sonido y en las
imágenes).
· Discutir
la intención del autor, por ejemplo, en las decisiones sobre encuadre y punto
de vista en la comunicación con el lector / público.
· Identificar
y discutir las características del género.
· Relacionar
los textos multimodales con sus contextos sociales, culturales e históricos.
· Articular
respuestas personales y comentar reflexiva y críticamente sobre el texto.
0 comentarios:
Publicar un comentario