Cómo hacer un texto multimodal

2.8.19


“TEXTOS PEDAGÓGICO – EDUCATIVOS MULTIMODALES”

COMPETENCIAS: Interpreta, crea y comunica…

1. PIENSA en tus próximos educandos y DEDICA este trabajo a los de un curso o nivel en específico o a estudiantes que se caractericen por vivir una situación compleja, conflictiva o vulnerable, etc. También puedes pensar en la enseñanza de una disciplina o materia en específico, en la familia o en una comunidad educativa, un hogar de niños – niñas – niños hospitalizados, ancianos, etc.; pero siempre con una finalidad educativa.
2. REFLEXIONA sobre una temática que sea importante tratar con tu público objetivo; con la intención de que tomen conciencia, reflexionen, conversen, autocritiquen y critiquen, orienten, profundicen, problematicen, indaguen, aprendan, etc…
3. CREA un texto multimodal, utilizando al menos 4 sistemas semióticos o de lenguajes diversos, a través de los cuales podrás obtener el aprendizaje deseado. Por ejemplo, podrías tratar una temática elegida – ejemplo, aprender sobre la naturaleza-  a través de un artículo científico, escrito por alguien o por ti mismo-a, hacer un afiche, potenciando el texto con colores, viñetas, poemas, imágenes con o sin movimiento, fotos, música, historietas, noticias, cortometrajes, documental o película con la guía respectiva, canciones, danza, infografías, videoclip, onomatopeyas, ensayo, artes visuales… etc.  La idea es que trasmitas la(s) ideas a través de distintos medios
4. ELABORA una guía de actividades que realizarás más adelante con tus educandos, donde tu texto multimodal (digitalizado) será un punto de partida y guía educativa motivadora, creativa… Puedes incluir preguntas, lecturas, dibujos, elaboración de personajes, etc.  Al final, a modo de conclusión, escribe un mensaje tuyo sobre la importancia del texto multimodal que tú has creado.

CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Para mayor información, transcribo la página ¿Qué son los textos multimodales? (Traducido y adaptado de Anstey y Bull, 2010)  http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=971ded47-4b08-4fa7-b0c4-ed87e545b6e0&ID=224270
Un texto es multimodal cuando combina dos o más sistemas semióticos. Hay cinco sistemas semióticos en total:
1. Lingüísticos: comprende aspectos como el vocabulario, la estructura genérica y la gramática de la lengua oral y escrita.
2. Visual: comprende aspectos tales como color, vectores y puntos de vista en imágenes fijas y en movimiento.
3. Audio: comprende aspectos tales como el volumen, el tono y el ritmo de la música y efectos de sonido.
4. Gestual: comprende aspectos tales como el movimiento, la velocidad y la quietud en la expresión facial y el lenguaje corporal.
5. Espacial: comprende aspectos tales como la proximidad, la dirección, la posición de la disposición y organización de objetos en el espacio.

Algunos ejemplos de textos multimodales:
• Libros ilustrados y con audio: (picture books) en los que el texto y los elementos visuales (ilustraciones) y audio (canciones) están integrados, contribuyendo ambos al significado de la historia.
• Páginas web: se combinan elementos como efectos de sonido, lenguaje oral, lenguaje escrito, música o imágenes fijas o en movimiento.
• Artículo de prensa: la información esta presentada a través del texto e infografía (gráficos, cuadros, etc.). Uso de  lenguaje periodístico, publicitario, crítico de arte, médico, etc.
• Otros ejemplos son las historias o cómics, películas, documentales, fotografía, monumentos o esculturas, pintura, música, teatro,  programas infantiles, etc.

Cómo hacer textos multimodales en cinco pasos (traducido y adaptado New Literacies)
Paso 1: Elija una historia o tema.
Paso 2: Piense cómo educará a través de ella.
Paso 3: Seleccione los diversos lenguajes a utilizar y el medio que utilizará para su presentación y/o comunicación (papel, digital, volumen, mixto…)
En conclusión, los textos multimodales son fáciles de crear y muy gratificantes desde el punto de vista educativo, pero toman tiempo.
Bearne y Bazalgette (2010) proponen diferentes maneras para aumentar el análisis multimodal de nuestros estudiantes en la sala de clases:
·      Identificar, entender y responder a la narrativa y textos no narrativos, poesía y teatro.
·      Deducir, inferir e interpretar textos.
·      Aprender sobre y entender la caracterización: leer la expresión facial, el gesto y la postura en el movimiento y las imágenes fijas.
·      Comparar las estructuras y los efectos de diferentes tipos de texto, los diferentes elementos que componen un texto y las decisiones autorales y editoriales que contribuyen a su estructura.
·      Entender cómo los elementos de composición y estéticos se combinan para contribuir al significado, por ejemplo la iluminación y el enfoque (en el sonido y en las imágenes).
·      Discutir la intención del autor, por ejemplo, en las decisiones sobre encuadre y punto de vista en la comunicación con el lector / público.
·      Identificar y discutir las características del género.
·      Relacionar los textos multimodales con sus contextos sociales, culturales e históricos.
·      Articular respuestas personales y comentar reflexiva y críticamente sobre el texto.


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