Evaluación Diario Pedagógico (Semestre 1°/2º 2019)

17.6.18

AUTOAPRENDIZAJE Y APRENDIZAJE GUIADO 
AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN GUIADA:
EL DIARIO PEDAGÓGICO.

El Diario Pedagógico lo construye usted; en cuanto decide sobre qué temas, problemáticas o
interrogantes indagar, reflexionar, ser autocrítico o crítico. Durante el semestre debe presentarlo en la(s) fecha(s) acordada(s).   Remarco “su Diario”, pues la idea es que en el vierta no sólo lo que considere los aprendizajes más importantes que haya obtenido a lo largo de este curso, sino descubra su estilo de expresión y descubra diversas formas educativas de llegar más adelante a sus educandos.

Coloque fecha al inicio y término de sus reflexiones o puntos culminantes de ellas, a lo que desee destacar (como lo haría en un diario personal).  Las interrogantes que surjan a lo largo de su Diario, también son importantes; anótelas.  Precisamente, son las interrogantes las que nos permiten avanzar, no cerrarnos a la re-flexión. Es más, una interrogante nos puede llevar a muchas más: a una especie de árbol que despliega un ramaje de interrogantes.

Use su criterio para decidir la extensión de su Diario; lo importante no es la cantidad sino la calidad y responda a un sentido o finalidad que usted mismo-a ha establecido.  El Semestre no debe tener menos de 16 semanas de clases, el conocimiento fundamental lo encontrará a lo largo de este blog complementario de las clases.  La educación es autoeducación y usted es el principal evaluador de sí mismo, por lo tanto es usted quien debe saber si lo que entrega permitirá evaluar en forma óptima su autoaprendizaje. Es imposible indicar cantidad de páginas, pues a lo largo de su Diario Pedagógico puede intercalar diversos medios sobre los que basa sus interrogantes o con los cuales vincula sus reflexiones: Artículos científicos, filosóficos, religiosos, periodísticos, publicitarios, poemas, pinturas, esculturas, cortometrajes, documentales, cuentos, cartas, videoclips musicales, entrevistas, infografías, etc. pueden ser medios elegidos para educar, si usted los dirige a un público objetivo adecuado y con una guía de actividades apropiada. Lo que unifica su Diario Pedagógico es su perspectiva educativa y su estilo.

En su Diario Pedagógico Personal distinguiremos las "Actividades Dirigidas de Auto aprendizaje" (son obligatorias) de las "Actividades Electivas de Auto Aprendizaje" (son opcionales, en cuanto se solicita que desarrolle sólo un número de ellas)
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ACTIVIDAD AUTOAPRENDIZAJE PARA PROFESORES DE ARTES PLÁSTICAS EN FORMACIÓN

1. Algunas de las temáticas tratadas en el curso o a través de este blog, han sido de mayor interés para usted, por lo cual han despertado diversas interrogantes. Elija una de esas temàticas y elabore a partir de ellas todas las interrogantes que pueda hacerse al respecto.  Quién no se interroga, por una parte, no sabe cuánto no sabe y, por otro lado, no sabe qué si puede saber.  También puede agregar interrogantes que surjan en otras personas, si usted desea saber cuánto se puede interrogar o cuánto puede cuestionar otra persona.

2. ¿Como fururo profesional de la educación a través del arte, cuál desearía que fuera su aporte a la educación del país?

3. Realice un diálogo educativo, vinculando dos artes diversas.


ACTIVIDAD DIRIGIDA: DOS FORMAS DE EXISTIR Y CONVIVIR
Existen diversas formas de existir, de habérselas consigo mismo y con lo y los demás. Alfonso López Quintás, en este sentido nos aclara que a todas las realidades que están frente a nosotros y  analizamos sin comprometer nuestro propio ser, debemos llamar realidades objeto, objetivas o cósicas; caracterizadas por ser asibles, medibles y cerradas... Sin embargo, en una actitud de vinculación distinta consigo mismo y con lo y los demàs, el mismo López Quintás nos explica que se trata de realidades transobjetivas que van conformando nuestroso mundos ambitales.  Así, mientras algunos se enfrentarán ante un piano o una escultura y ante su propio cuerpo como si se tratara de meros objetos, otros lo harán como ante una realidad ambital, trascendente, vinculante de nuestro ser. 
  1. Crea un texto multimodal para enseñar estas dos formas de existir y vincularse consigo mismo y con lo-los demás.
  2. Ejemplifica las consecuencias de una visión objetiva  y  de una visión ambital de la existencia: a) Ejemplifica las dos formas de tratar a un-a niño-a, o a un-a adolescente o a ti mismo-a o a un-a anciano-a. b)  Busca noticias donde se reflejen estas visiones. c) ¿Qué consecuencias tienen estas visiones para la vida en sociedad?   d) Ejemplifica estas visiones a través de la publicidad y de la propaganda. e) Qué consecuencias tienen en el ámbito de la educación y del arte?
  3. Reflexión final personal-profesional a modo de conclusión e interrogantes.

ACTIVIDAD ELECTIVA: Elige 2 de las siguientes interrogantes o de otras que emanen de la lectura de alguna(s) entrada(s) de este blog e intenta su respuesta.
  1. ¿Podría desarrollar una reflexión sobre las realidades que hoy más conflicto provocan al ser humano y analizar en qué medida esos conflictos son provocados por la realidad en cuanto tal o por el sentido que se les da? ¿De qué forma podría abrirse una vía de solución?
  2. ¿Cuáles son las realidades sentido o los sentidos reales que son más importantes para usted? ¿Son conflictivos o no; por qué?
  3. ¿Cuáles son los sentidos más sin sentido, que piensa deben ser tratados como parte de su formación profesional, para poder hacer un aporte a sus futuros educandos?
  4. ¿Cuál es el aporte de su especialidad en el descubrimiento y/o cultivo del Universo?
  5. ¿Qué mundos le impactan mayormente; ya positiva o negativamente? ¿Por qué? ¿Tiene algún deber ante ellos; actualmente y/o en el futuro?
  6. ¿Cuáles son los ámbitos en los que es más difícil el diálogo, por qué?
  7. ¿Qué propuesta educativa podría hacer, considerando alguno de los puntos tratados? Explique y/o fundamente su propuesta.
  8. A partir de un análisis de cualquiera los siguientes videos (videos elegidos), realice una reflexión desde una perspectiva educativa, demostrando su comprensión de los conceptos de "realidad de suyo".
  9. Trate el tema del aborto, aplicando los fundamentos ontológicos de la realidad: “Existencia en potencia” a diferencia de “no existencia” y de “existencia en acto”.  Diferencia y relación entre esencia, notas derivadas, notas adventicias y existencia: Diferencia entre cambios substantivos y cambios sustanciales y entre "problemas esenciales" y "problemas existenciales"
  10. Importancia de la actuación de la realidad “sobre sí” y de “la toma de conciencia” y “voluntad” en el ser humano.
  11. Consecuencias de la actuación de la realidad, dependiendo de si su esencia es orgánica o es espiritual y, en este último caso, si su estado existencial es puro (espiritual) o producto de una combinación funcional espíritu-cuerpo.
  12. ¿Cuál es la importancia, en el ser humano, de la actuación de lo real, del sentido real y de lo arreal?
  13. ¿Qué relación hay entre Educación y Felicidad y Educación y crisis?  Recuerda no confundir educación con instrucción o erudición.  
  14. ¿Podemos tener convicciones y ser pluralistas, dialogar, respetarnos? 
  15. ¿Cuál es la importancia de educar la vida cotidiana? 

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