TEMA I. Educación, realidad, sentido real y arrealidad

17.11.11

1. 1  LA REALIDAD COMO DE SUYO

         Es el filósofo Xavier Zubiri, quien otorga a la reflexión sobre la realidad, el carácter de filosofía primera, fundamental, sustento de toda filosofía, base de todo otro conocimiento y decir académico (el académico, a diferencia del mero opinante,  es quien puede dar razón de su decir). Pues bien, aquí accederemos sólo a lo más fundamental e indispensable de este saber ontológico, de tal forma incorporemos o recordemos una serie de conceptos y distinciones necesarias para, consecuentemente, lograr una visión integradora, crítica y fundamentada de la realidad educativa: educando, educadores, sus acciones y obras. Esto mismo, nos permitirá no caer en una serie de confusiones habituales en quienes no tienen estas nociones, base de todo saber.
               
                Hace muchos años atrás… siendo estudiante universitaria de tercero, me inscribí en un curso sobre Xavier Zubiri… Entonces, lo admiré y odié. El “odio” surgió porque entender su libro “Sobre la esencia”, de 521 complicadas páginas, era un reto que acaparaba toda mi atención y máxima dedicación; además, echaba por tierra una idea fundamental de su maestro José Ortega y Gasset –para quien la vida era la realidad radical- a quien yo admiraba por su personalidad, estilo de escribir y coraje... En ese libro, Zubiri hacía una propuesta ontológica distinta, compleja, profunda… Fue una de esas ideas la que me marcó profundamente, como persona y como profesional: una idea que sentí expresaba magistralmente una verdad indiscutible pero no considerada: La realidad es el fundamento de todo saber y realidad es lo que es “de suyo”. Hasta entonces, la ontología había girado en torno al ser; ahora, Zubiri nos decía: el ser radica en la realidad, el ser es un atributo de la realidad; el ser no es lo primero sino la realidad y realidad es lo que es “de suyo”, esto es, es lo que es independientemente de lo que conozcamos, digamos, pensemos o sentido que demos a la realidad… Explico, ejemplifico:
               
                Ante mí, tengo –entre otras cosas- una mesa, un billete de mil pesos, un libro, una naranja... Si la realidad es lo que es “de suyo” (de ella), la mesa en cuanto mesa, el billete de mil pesos, el libro…., no son reales; pues no debemos confundir lo que es cada realidad “de suyo”  con el sentido que les doy en un momento dado y que puede cambiar constantemente.

Consejo: miren a su alrededor y fíjense en “la mesa” más cercana que tengan… así se entenderá con mayor facilidad: la filosofía es un quehacer que debe hacer cada cual y debe hacerlo desde la realidad; los mayores problemas surgen y  no se solucionan porque el ser humano no quiere “ver” la realidad.  Me refiero a un ver inteligente, que hace uso del entendimiento. Sigamos con lo nuestro…
                Esta realidad a la cual llamo y uso como mesa, esto es, como algo donde puedo apoyar cosas, poner sillas alrededor para sentarnos y almorzar o, simplemente colocar un florero o candelabro…  Esta realidad,  “de suyo” – realmente- es madera; a esta realidad –de suyo- no le pertenece ser mesa…  Si la llevo a un científico para que me diga qué realidad es: me dirá  que es madera; de pino, encina o eucaliptus.  Mesa es un sentido que hemos convenido darle; un sentido no le pertenece a ella como tal; tanto, que a esta misma realidad, en otro momento, le puedo dar el sentido de camilla, pieza de museo o barricada. Del mismo modo, estas realidades que llamo billete de mil pesos, libro, en cuanto realidades son celulosa, calcio, colorante vegetal. De hecho, para un niño de 5 años, lo que para nosotros tiene el sentido de billete, para él puede tener el sentido de juguete y, en otro momento, para mi puede ser una aplasta araña. (Unos años atrás, un niño tomó para usar como challa, lo que para sus padres era el boleto Kino ganador)  Así, tenemos que  a una misma realidad podemos otorgar distintos sentidos, dependiendo de las necesidades, imaginación, conocimientos o circunstancias en que nos encontramos.  Por otra parte, a realidades “de suyo” distintas, les puedo otorgar un mismo sentido: Le da lo mismo al panadero que le pague con un  “billete de mil pesos” -de suyo polipropileno biaxial- que con “dos monedas de 500 pesos” -de suyo metales alpaca (70% Cobre, 15% níquel, 15% zinc) cobre y aluminio.  Es más, a dos realidades constituidas por idéntica esencia - polipropileno biaxial- podemos darles distinto sentido: a una llamaremos billete de 1.000 pesos y a la otra, billete de 20.000.  Con esto estamos indicando que no siempre nos interesa la realidad en cuanto tal (de suyo) sino, la más de las veces, en cuanto sentido.  Ese sentido puede ser utilitario (dinero), artístico (escultura), social (marca de ropa o plaza pública), religioso (templo o cruz), afectivo (foto), histórico - social (bandera nacional), afectivo religioso (argolla de compromiso), etc.  Será al científico a quien interese, por vocación, dedicarse a investigar las diversas realidades en cuanto tales. 

                Con respecto al sentido que otorgamos a las realidades, es absurdo hacer una indagación científica del sentido que damos a cada realidad, pues –ya dijimos- ese sentido varía constantemente de una persona a otra y de un momento a otro: no tiene sentido que exista una ciencia de la pulsera, collar, relicario o rosario; la química lo que estudia es el oro, plata, cobre, etc. Lo que sí es cierto, que con el sentido mismo se vinculan, por profesión, artistas, artesanos, técnicos, ingenieros.  El artesano, por ejemplo, nos propone que no nos quedemos en la piedra sino en el sentido de cenicero, colgante o pisapapeles que podemos dar a la misma.   Periodistas, historiadores, psicólogos, filósofos, educadores, religiosos, economistas, políticos se moverán en ambos sentidos: tratando de desentrañar la realidad misma, pero también o principalmente, el sentido que le damos. 

                Ahora bien, el ser humano no sólo da diferentes sentidos a la realidad; sino que inventa, fantásticamente,  arrealidades, esto es, idea y da forma a seres no reales: Bolt, Batman, Dumbo, Shrek y Fiona, Familia Simpson, Viejo de Pascua…  Inmediatamente, todos sabemos a quién se refieren con estos nombres, como también sabemos que no son reales: Alguien los ideó, conceptualizó, describió, inventó una historia de vida, imaginó su figura y dio “cuerpo” comunicarlo…. Creó todo un mundo ficticio para hacerlo “creíble”: Pero sabemos que de suyo no son reales y, a diferencia de ese sentido que damos a una realidad que de suyo tiene un sustento real, estas no lo tienen.  Así, entiendo lo que me quiere decir alguien cuando me cuenta que el chichón que tiene en la cabeza es producto de un macetero que le cayó encima y traducimos: le cayó  un trozo de greda con tierra y plantas… Pero si alguien me dice que el chichón se lo hizo Wason, Shrek o el Viejo de Pascua o que la mordió Bolt, insistimos en que nos diga quién fue, pues estos seres mencionados no tienen sustento real.


1.2          IMPORTANCIA EDUCATIVA DE LA COMPRENSIÓN Y DISTINCIÓN ENTRE    “REALIDAD”, “SENTIDO REAL” Y “ARREAL”

                Explicado lo que es la realidad a diferencia del sentido real que podemos otorgar a la misma y la fantasía arreal, como futuros profesionales de la educación (pedagogos), ahora deberemos preguntarnos por qué es importante que tener claridad sobre estos conceptos y sus diferencias: 

1º. Porque es necesario distinguir entre Universo y mundo:

                Universo es el constructo (entretejido) de realidades como tales. Hablamos de constructo para indicar que las realidades que conforman el Universo están actuando unas sobre otras y el todo sobre cada una…. Cada realidad está en respectividad con las demás y con el todo, aunque no sean conscientes de ello, pues la roca no es consciente de la acción de olas, moluscos, vientos y pájaros sobre ella… El Universo es un todo (Uni-verso) complejo; en constante transformación debido a la actuación de unas realidades sobre otras y a la aparición de nuevas realidades.  El Universo, en cuanto realidad, es estudiado por la filosofía, por las ciencias… Cada ciencia lo estudia desde una perspectiva distinta, teniendo presente que sólo se trata de una perspectiva limitada de un todo dinámico, viviente, lleno de incógnitas y misterios que trascienden toda ciencia y filosofía… Precisamente, universitario es quien por amor al universo, se dedica a su descubrimiento (filósofo-científico) y/o cultivo (técnico, artista, educador…)
                Mundo, en cambio, es el Universo, la realidad, pero en cuanto vivenciada, admirada, imaginada, intuida, ideada, creída, anhelada, amada, despreciada, temida…  por cada uno, incorporando también las arrealidades… esto da lugar a que en un mismo Universo, convivan mundos tan diversos: convergentes, paralelos, divergentes…. Un universo y tantos mundos como “experienciantes” del mismo. Mundos más simples, más complejos, más infrahumanos, más o menos superficiales o profundos…

                Como educadores, debemos tener presente que estaremos siempre en contacto con mundos infantiles, mundos adolescentes, juveniles, con mundos más adultos (pero no por ello más maduros), mundos colaboradores… otros, agresivos.  Mundos que se diferencian por las realidades que les rodean pero mucho más por el sentido que dan a ellas.  Nosotros también tenemos nuestro mundo…  El reto: lograr el diálogo y respeto entre mundos tan diversos que esperan de nosotros una orientación educadora para descubrir el Universo, cultivarlo, descubrirse, cultivarse y crear un mundo mejor.   Por supuesto que no todo mundo es respetable, ni aceptable: no debemos aceptar el mundo de quien abusa y/o prostituye a los niños, o maltrata la naturaleza, las personas… Nuestra misión es educar: enseñar a distinguir entre  perfeccionamiento y corrupción.

2º.  Porque es indispensable tener presente que la realidad es lo que es realmente, independientemente de lo que pensemos, digamos o conozcamos de ella: En este sentido, la fidelidad no debe ser con quien piensa igual o distinto, sino con la realidad.

                El 15 de septiembre de este año, la Nasa informa del descubrimiento que hace de la existencia de un mundo con una puesta de sol doble. “La misión Kepler de la NASA ha realizado la primera detección inequívoca de un planeta circumbinary - un planeta que orbita dos estrellas - a 200 años luz de la Tierra…” ¿Qué significa, realmente, este descubrimiento? ¿Significa que este doble sistema solar es real desde que es descubierto o que es real “de suyo”, independientemente, tengamos o no idea de él? ¿La gravedad hacia el centro de la tierra, existe sólo desde que se enunció la ley de gravedad, o es independiente de ella?

                La respuesta a lo anterior, consecuentemente, nos debe llevar a distinguir entre la realidad y las ideas o creencias que nos formamos de ella.  Así, es muy posible que una persona no tenga idea de que está infectada por el VIH, a pesar de que esa realidad se aloje desde algún tiempo en su cuerpo y así, sin intención la traspase a su pareja, contagiándola. Sí, la realidad es real, independientemente de nuestro saber sobre ella y de lo que digamos sobre la misma. Así como nosotros también somos reales, independientemente del conocimiento que tengamos sobre nosotros mismos o del que los demás se hayan hecho de  nosotros.  La realidad es real de suyo, aunque muchas veces no queramos admitirlo y actúa de acuerdo con lo que es y no de acuerdo con lo que decimos o queremos. 
                Hay realidades sobre las cuales su realidad es constantemente puesta en discusión: Dios, demonios, ángeles, duendes, hadas, reencarnación… Lo cierto es que sus realidades, al igual que las realidades materiales, no dependerán de que las aceptemos o no: si Dios es real, lo será aunque todos lo neguemos e, inversamente, si no es real, no lo será, aunque todos lo aceptemos.  Es importante, por lo tanto, estar siempre alerta, no vaya a ser que lo que aseguramos no sea tal.  La realidad es real, lo sepamos o no; nos guste o no nos guste y, aunque es cierto que el sentido que podamos darle depende de cada cual, no todo sentido tiene “sentido”, pues requiere de una realidad cuya naturaleza lo sustente.  Podemos tener mucha hambre, pero al arsénico no le podemos dar el sentido de alimento nutricio, como tampoco se lo podemos dar a la nicotina, por mucho que deseemos justificar su consumo. Para usar como mesa, no nos servirán realidades líquidas; como tampoco podemos dar el sentido de amigo –por mucho que lo deseemos- a quien siempre te deja solo cuando más requieres de su compañía.

3º Porque la incomunicación se da por la incapacidad de atender y respetar el mundo del otro:

                ¿Cuántas veces lloraron por su “tuto” o juguete favorito y les dijeron que no tenía importancia? ¿Cuántos papeles de dulce o pétalos de flores se guardan como preciados tesoros? ¿Por qué los habitantes nativos de Chaitén no querían otro lugar para vivir? ¿Por qué nuestra casa puede volverse irreemplazable? ¿Por qué necesitamos de la música, de un poema o, simplemente, disfrutar de la belleza de un atardecer sin interrogantes? El hogar, la escuela, el templo, la universidad, no son las estructuras de piedra, ladrillo o madera sino ese sentido real que está en el alma del hombre. El educador debe enseñar a descubrir no sólo la realidad "de suyo" sino el "sentido real" con que cada cual reviste la realidad: quien sólo descubre la celulosa, jamás descubrirá la bandera de su patria, la foto del amado-a, el dibujo o carta que se guarda como recuerdo de una niñez o adolescencia…  

                Dialogar es ponerse en el lugar del otro, conocer su mundo; pues, aunque estamos en un mismo universo, cada mundo es distinto, según el sentido que vamos otorgando a las realidades, en el encuentro con ellas y durante el desarrollo de nuestra biografía. Mundos diversos, provenientes de realidades personales únicas, irreemplazables, en momentos también únicos de sus vidas.  Mundos que se enriquecen a través del diálogo o se destruyen en el afán de dominio...

                ¿La educación considera la diversidad de mundos; entrega las herramientas que cada ser necesita para descubrirse y así construir su mundo, acorde su realidad personal?  ¿Los educadores, están conscientes de que las discapacidades de unos se complementan con las genialidades de los otros y que gracias a esas discapacidades y genialidades, todos tenemos un lugar importante en este Universo y en nuestros mundos?  Gracias a mi discapacidad para la gimnasia olímpica, simplemente, me siento a admirar y disfrutar la destreza y armonía con que ejecutan saltos, nados, carreras otras personas para quienes, en cambio, su capacidad o don es una vocación, trabajo y responsabilidad de la cual deben dar cuenta… Gracias a ello, la música o canción que tú creas o interpretas (recreas), yo sólo debo aprender a apreciarla y disfrutarla... El limón debe ser un limón de calidad, pero limón; no debemos intentar transformarlo en dulce durazno… Nunca quise ser médico, pescador ni empresario o costurero; pero admiro y agradezco del mismo modo a todos ellos; pues todos son igualmente valiosos e indispensables... Como educadores, debemos ayudar en el proceso de descubrimiento de la verdadera realidad que somos y enseñar a construir responsable y respetuosamente nuestros mundos; debemos enseñar a habitar el Universo y enseñar a usar y crear las herramientas necesarias para el cultivo de todos. Nada más injusto que la igualdad; por ello lo justo es la equidad, que es la que considera la realidad de suyo, sus diversidades y sus sentidos reales…

4º Porque, como filósofos y científicos anhelamos descubrir y entender el Universo; como técnicos, deseamos cultivar sus potencias, modificarlo, sacarle provecho; como artistas, deseamos embellecerlo combinando lo que la naturaleza espontáneamente no hace y, como educadores, debemos enseñar a descubrir y a asumir el verdadero sentido de estos quehaceres, de tal forma nuestros educandos dispongan de su saber para la construcción de un mundo mejor y de una convivencia en justicia y paz.

5º Porque el educador debe dar espacio no sólo a la ciencia, la filosofía, técnica y bellas artes, sino a la fantasía que permite al hombre descansar de la responsabilidad que tiene ante el Universo, ante nuestro propio mundo y ante el mundo de los demás. Por cuanto la realidad actúa como tal, muchas veces sentimos la impotencia de no poder hacer algo efectivo para construir ese mundo mejor que anhelamos o evitar su destrucción.  Árboles y  fauna, producto de las inclemencias del tiempo, catástrofes, incendios intencionales o no, mueren sin que lo podamos evitar; las noticias nos muestran ballenas que son brutalmente asesinadas, niños mueren producto de la hambruna que azota a pueblos completos, los narcotraficantes se enriquecen a costa de la destrucción humana, las familias entran en crisis... Es inevitable sentir impotencia.  Nos sentimos tan pequeños y es tanto lo que hay que hacer y tan pocos los que realmente desean hacer algo… El error es mirar directamente el todo: no puedes cambiar directamente el Universo y todos sus mundos; pero, indirectamente, sí. Educa, entrega una formación (no sólo información) a una persona y esa persona formará e influirá en miles. (Este es el mensaje del film “Cadena de favores”)  Pero volvamos a nuestro punto: el hecho es que la realidad nos complica, nos responsabiliza.  Debemos descansar; no debemos enfermar ni caer en depresión... Y aunque dormir y alimentarse es importante para reponer energías, no es suficiente; necesitamos que nuestras almas descansen del dolor, de la responsabilidad… Para ello, es necesario el juego, el paseo, la conversación, disfrutar la música preferida, reír  y, fantásticamente, acceder a ámbitos que se saben no-reales. 
                Los ámbitos no-reales adquieren un sentido real aunque no tengan un sustento real y ello es lo que nos permite entrar en un juego de disfrute y descanso.  En estos mundos de fantasía, los árboles arrancan, los elefantes son bomberos, los búhos preparan brebajes mágicos que sanan heridas y Dumbo tiene orejas grandes que le permiten volar. Así, ideamos y damos “cuerpo” a una serie de “seres” que sabemos no son reales pero los necesitamos para reír y equilibrar el dolor con la alegría: el trabajo con el descanso. Por ello es importante el cuento de hadas, donde la princesa siempre es rescatada, el príncipe mata al dragón y el mundo del bien triunfa. Por ello, el Viejo de Pascua viene cada año, el ratón trae una moneda cuando se cae un diente y el conejito de Pascua de Resurrección esconde huevos de chocolate. Sí, el hombre no sólo necesita descubrir la realidad, dar sentido a la realidad, sino inventar arrealidades, haciendo uso de su fantasía.

CONCEPTUALIZACIÓN FUNDAMENTAL
  • Realidad es lo que es “de suyo” (La realidad es el fundamento de todo saber)
  • El sentido real (Es absurdo hacer una indagación científica del sentido real que damos a cada realidad)
  • La arrealidad y su importancia
  • Universo y Mundo
  • Diferencia entre realidad y la idea o creencia sobre ella
  • El científico y el educador ante la realidad, sentido real y arrealidad
               
AUTOEVALUACIÓN

1.  ¿Podría desarrollar una reflexión sobre las realidades que hoy más conflicto provocan al ser humano y  analizar en qué medida esos conflictos son provocados por la realidad en cuanto tal o por el sentido que se les da? ¿De qué forma podría abrirse una vía de solución?
2.  ¿Cuáles son las realidades sentido o los sentidos reales que son más importantes para usted? ¿Son conflictivos o no; por qué?
3.  ¿Cuáles son los sentidos más sin sentido, que piensa deben ser tratados como parte de su formación profesional, para poder hacer un aporte a sus futuros educandos?
4.  ¿Cuál es el aporte de su especialidad en el descubrimiento y/o cultivo del Universo?
5. ¿Qué mundos le impactan mayormente; ya positiva o negativamente? ¿Por qué? ¿Tiene algún deber ante ellos; actualmente y/o en el futuro?
6.  ¿Cuáles son los ámbitos en los que es más difícil el diálogo, por qué?
7. ¿Qué propuesta educativa podría hacer, considerando alguno de los puntos tratados? Explique y/o fundamente su propuesta.
8.  A partir de un análisis de cualquiera los siguientes videos, realice una reflexión desde una perspectiva educativa, demostrando su comprensión de los conceptos de "realidad de suyo" "sentido real" y "lo arreal"


La vida es bella... " ¡Hemos ganado!" Exclama el niño;  para él, todo ha sido un juego...;  para sus padres... un sacrificio de amor: el regalo de la inocencia, de no perder la niñez.



Para la reflexión… Cadena de Favores
http://www.youtube.com/watch?v=jHlnkur5zHs

1 comentarios:

abadahling dijo...

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