Francisco Claro, Físico chileno, nos dice “En la física siempre hay algos (…) En el espacio en sí mismo puede que no haya materia y entonces hay un vacío pero hay espacio y ocurre que en ese espacio puede haber una especie de sustrato que no conocemos muy bien su naturaleza y está produciendo algos en forma espontánea y continua… Nosotros hablamos de las vibraciones, de las fluctuaciones, del espacio tiempo o las fluctuaciones, del vacío…. Vacío sí hay; pero ese vacío fluctúa y al fluctuar es tremendamente fecundo…”
Vacío que fluctúa,
vacío y espacio, física cuántica, antimateria, materia oscura… son
preocupaciones actuales de las ciencias que, tradicionalmente, se habían hecho
cargo de investigar los atributos (propiedades) de las realidades materiales,
pero sin hacerse mayor cuestionamiento de la existencia misma de la materia. La
seguridad la respaldaban en una supuesta naturaleza objetiva de la realidad a
la que describían como observable, cuantificable y experimentable; en estado
sólido, líquido o gaseoso... Hoy, la realidad-materia, y la realidad misma,
caen en el ámbito de los cuestionamientos.
Por otra parte, en la medicina empiezan a ganar espacio libros como
“Vida después de la vida” del Dr. Raimond Moody, “La vida entre las vidas” de
los doctores J. Whitton y J. Fisher o
“las experiencias del túnel y el bardo” de nuestro médico psiquiatra Sergio
Peña y Lillo (Cf. http://www.youtube.com/watch?v=kCqs08hXgxM&feature=related).
Estimados alumnos, nadie cuestiona que cuando habla de su perro, el sol, el amor o desamor sufridos, el personaje Harry Potter, el vacío, la física cuántica, la raíz cuadrada, la sociedad, Dios, el Estado, la educación, etc., está refiriéndose a “realidades” de tan diversa índole que, necesariamente, surge la pregunta ¿Todas las realidades mencionadas son realmente reales; existen? Pero… qué significa ser real, realidad, ser, existir? Y, cuando afirmamos, defendemos, negamos o rechazamos la existencia de unas u otras realidades, en qué idea de realidad basamos nuestras proposiciones? En otras palabras, ¿en qué consiste la realidad de lo real o qué es lo que hace que una realidad sea real e, inversamente, por qué podemos asegurar que Harry Potter no lo es, el oxígeno sí y para algunos Dios sí es real, mientras para otros no lo es?
Bien pueden ya deducir por qué, durante esta Primera Unidad, reflexionaremos en torno a las preguntas: qué es realidad, cuáles son los atributos de la realidad, qué tipo de realidad es la educación, qué tipo de realidad somos nosotros, nosotras...
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
- Surge la pregunta ¿Qué es realidad? ¿Qué implica ser real? ¿Qué realidad somos?
· ¿A partir de lo expuesto por el físico chileno, Francisco Claro, podemos deducir que el vacío existe o no existe? ¿Por qué sí o no existiría?
· ¿Cuáles son las “realidades” cuya realidad o existencia son más cuestionadas? ¿Por qué?
· ¿Después de ver el vídeo del Premio Nobel de Medicina, 2009, Werner Arber http://youtu.be/pyqYmOYIHlo, qué interrogantes ontológicas surgen en usted?
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