TEMA I: INTRODUCCIÓN A LOS FUNDAMENTOS ONTOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN

17.11.11

Francisco Claro, Físico chileno, nos diceEn la física siempre hay algos (…) En el espacio en sí mismo puede que no haya materia y entonces hay un vacío pero hay espacio y ocurre que en ese espacio puede haber una especie de sustrato que no conocemos muy bien su naturaleza y está produciendo algos en forma espontánea y continua… Nosotros hablamos de las vibraciones, de las fluctuaciones, del espacio tiempo o las fluctuaciones, del vacío…. Vacío sí hay; pero ese vacío fluctúa y al fluctuar es tremendamente fecundo…” 

Vacío que fluctúa, vacío y espacio, física cuántica, antimateria, materia oscura… son preocupaciones actuales de las ciencias que, tradicionalmente, se habían hecho cargo de investigar los atributos (propiedades) de las realidades materiales, pero sin hacerse mayor cuestionamiento de la existencia misma de la materia. La seguridad la respaldaban en una supuesta naturaleza objetiva de la realidad a la que describían como observable, cuantificable y experimentable; en estado sólido, líquido o gaseoso... Hoy, la realidad-materia, y la realidad misma, caen en el ámbito de los cuestionamientos.  Por otra parte, en la medicina empiezan a ganar espacio libros como “Vida después de la vida” del Dr. Raimond Moody, “La vida entre las vidas” de los doctores J. Whitton y J. Fisher  o “las experiencias del túnel y el bardo” de nuestro médico psiquiatra Sergio Peña y Lillo (Cf. http://www.youtube.com/watch?v=kCqs08hXgxM&feature=related).

Estimados alumnos, nadie cuestiona que cuando habla de su perro, el sol, el amor o desamor sufridos, el personaje Harry Potter, el vacío, la física cuántica, la raíz cuadrada, la sociedad, Dios, el Estado, la educación, etc., está refiriéndose a  “realidades” de tan diversa índole que, necesariamente, surge la pregunta ¿Todas las realidades mencionadas son realmente reales; existen? Pero… qué significa ser real, realidad, ser, existir?  Y, cuando afirmamos, defendemos, negamos o rechazamos la existencia de unas u otras realidades, en qué idea de realidad basamos nuestras proposiciones?  En otras palabras, ¿en qué consiste la realidad de lo real o qué es lo que hace que una realidad sea real e, inversamente, por qué podemos asegurar que Harry Potter no lo es, el oxígeno sí y para algunos Dios sí es real, mientras para otros no lo es?

      Antes de ir tras los fundamentos de la educación, del saber de la educación y de la pedagogía, es necesario aclarar que  cuando el físico, químico o biólogo, se preguntan qué es realidad, qué es ser, existir…, no está haciendo física, química o biología, sino filosofía; específicamente, lo que algunos llaman metafísica (lo que está más allá de la física; otros, ontología (estudio del ser, de la realidad) y, otros, simplemente filosofía pura o filosofía primera, aludiendo a que su objeto de estudio  es aquello que es común a toda realidad: ser reales. También es importante tener presente que la pregunta por la realidad –no por tal o cual realidad- aparece como una pregunta no sólo necesaria sino previa a todo otra pregunta; pues bien podría alguien dedicar su vida al estudio de una realidad que no es tal, que no existe, otorgándole, consiguientemente, atributos, poderes o méritos que no son tales, que no le corresponden. Es lo que pasa con el niño que realiza una serie de acciones para que el Viejo de Pascua le traiga regalos o con el joven que culpa a "la sociedad" de lo que le acontece…

Bien pueden ya deducir por qué, durante esta Primera Unidad,  reflexionaremos en torno a las preguntas: qué es realidad, cuáles son los atributos de la realidad, qué tipo de realidad es la educación, qué tipo de realidad somos nosotros, nosotras...



CONCEPTOS FUNDAMENTALES

- Surge la pregunta  ¿Qué es realidad? ¿Qué implica ser real? ¿Qué realidad somos?


 AUTOEVALUACIÓN

Luego de ver los vídeos propuestos, responda:
·  ¿A partir de lo expuesto por el físico chileno, Francisco Claro, podemos deducir que el vacío existe o no existe? ¿Por qué sí o no existiría?
·  ¿Cuáles son las “realidades” cuya realidad o existencia son más cuestionadas? ¿Por qué?
· ¿Después de ver el vídeo del Premio Nobel de Medicina, 2009, Werner Arber http://youtu.be/pyqYmOYIHlo, qué interrogantes ontológicas surgen en usted?

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