TEMA I: Atributos de la realidad: El valor

17.11.11

2.1.3  La realidad vale.
               
                La realidad es doblemente jerárquica, en sí y respecto las otras realidades.  En sí, pues no se encuentra en un mismo plano de nuestro cerebro que nuestras manos, nuestro lenguaje, nuestra capacidad de ver, imaginar y recordar, nuestra esencia y su actuación…  Existen zonas más profundas que otras; existe la esencia y también las sustancias adventicias y sus actuaciones y derivados… Existen personas que, a través de su existencia,  actualizan más de sus potencias que otras; por lo cual su ser (que es “algo que existe” es más perfecto que antes de actualizar esas potencias…  No tiene la misma importancia que un árbol pierda sus hojas a que muera su raíz…  Pues bien, esta  misma jerarquía, interna (en las realidades materiales) o íntima (en el orden personal), también se da con respecto al Universo; de lo contrario, sería caos y no cosmos (orden).  Los científicos al indagar por la talidad de cada realidad, descubren esas jerarquías e intentan ordenar elementos químicos y organismos, de acuerdo con ella… La realidad vale, posee valor  real, de suyo; pues valor es la real cualidad de perfección de ser de la realidad.

                Primera aclaración necesaria: No confundamos valor con utilidad.  Sucede que a menudo confundimos valor con  utilidad.  1) Útil es aquello que sirve para… algo, donde el algo para lo cual sirve es más importante que el medio; lo útil sólo es un medio para conseguirlo.  Este lápiz sirve para escribir, si no escribe y no le veo ninguna otra utilidad, lo desecho como inútil.  La utilidad es un sentido que otorgamos a las realidades que, por lo mismo, llamaremos objetos, cosas, medios o instrumentos, pasando a formar parte de nuestro mundos en cuanto realidades-utilizables (sentido real que damos al dinero, mesa, sillas, alimento, perro guardián, etc.  2)  A aquello que catalogamos como útil se contrapone lo inútil: O el televisor nos sirve como útil, para lo que lo queremos, o es un inútil que sólo estorba. Entonces, buscamos otro sentido de utilidad que podamos adjudicarle; lo vendemos como conjunto de piezas para reparar otros artefactos, le extraemos el cobre o lo tiramos a la basura.  3) Cada cual da diversa importancia a lo útil en la construcción de su mundo: hay personas que son pragmatistas (prágmata= cosa, útil) y todo lo reducen a esta categorización de útil e inútil; incluyendo a las personas.  4) Ser pragmatista no es lo mismo que ser práctico.  La persona práctica es quien trata de sacar el mayor provecho de lo utilizable: Así, luego de servirse un yogur ve la utilidad que puede dar al envase; lo recicla.  5) No es lo mismo usar o utilizar que abusar.  Abusa quien no cuida lo que usa o quien usa lo no usable; pues las realidades personales o personalizadas  por su dignidad (valor que les hace irreemplazables) son sólo amables (dignas de amor pero no usables); el servicio que otorga una madre a su hijo o un profesor a sus alumnos, son servicios o actos de amor, vocacionales, y no de utilidad.  6) Quien usa tiene el compromiso moral de cuidar lo usado: si usa un animal como cargador o como guardián debe darle cobijo y alimentación adecuados y no atentar contra su naturaleza; si usa la tierra para sembrar y cosechar, debe cultivarla, esto es, nutrirla, sacar las malezas.  Silla, casa, bus, escuela, libros hemos consensuado en darles una utilidad en beneficio del ser humano, por lo mismo son para ser usados; no para ser destruidos. 

                La utilidad no es una nota real, es un sentido Pero la realidad en cuanto real no es útil; es valiosa, posee valor, vale.  Valor es la real perfección de ser que posee una realidad de suyo. Una perfección de ser que no la otorgamos nosotros, sino que es real, pertenece a la realidad y se expresa como: verdad real, bien real, belleza real.  Es importante, entonces, no confundir valor con utilidad ni con valoración; pues esta última es la capacidad que tenemos de descubrir el valor real de la realidad.  Por supuesto, que no siempre lo logramos; pues llevados por las utilidades, no siempre consideramos el valor real de la realidad.  Obviamente, si nos dan a elegir entre un frasco lleno de pulgas o de oro, elegiremos…  ¿Alguna duda?   Otras veces, otorgamos un valor personal a la realidad (la personalizamos) y la consideramos no como realidad sino como “obra de arte, pieza de museo, recuerdo, símbolo”. Desgraciadamente, a veces, no queremos ver la realidad, nos auto- engañamos y pre-juzgamos la realidad, despreciándola o sobreestimándola, según nuestras emociones, vicios o deseos.

                Así, podemos asegurar que una pulga posee más valor que el oro y el matico, lo que se demuestra a través de la actuación de estas realidades (recuerden que la realidad actúa y esa acción nos permite conocerla). La pulga tiene la perfección que le otorga su estructura esencial viviente: se reproduce, desarrolla, tiene cierta independencia y dominio respecto del medio que le permite buscar su alimento,  huir, etc.  El oro, en cambio, tiene una estructura esencial menos perfecta, con lo cual no dispone de los atributos propios de las realidades vivientes: no se reproduce, no crece, no percibe, etc.  El matico es más perfecto que el oro, pues tiene las actuaciones propias de las realidades vivientes, como la pulga, pero su realidad –menos perfecta- le impide el movimiento local; por lo cual no puede huir ni trasladarse en busca de su alimento.  Un perro, comparado con una pulga tiene una mayor perfección de ser, lo que se expresa en una mayor independencia y dominio del medio, en una mayor posibilidad de respuestas, esto es, una mayor potencialidad existencial: tiene más percepción y respuestas a estímulos olfativos, auditivos, térmicos, gustativos, etc.

                En cuanto a nosotros, personas humanas, al no estar nuestra estructura esencial predeterminada por las estructuras orgánicas, tenemos una perfección tal que nuestro valor real nos dignifica: somos dignidades, señores, honorables... ¿Qué queremos decir con esto? Dignidad, del latín dignitas, significa Señor-a; Señorito-a, Honorable, aludiendo con ello a aquellas realidades que jamás deben ser consideradas como medio para… o parte de… pues su perfección les enseñorea sobre la realidad: toman conciencia de ella, la entienden, cultivan… Además, poseen una intimidad inaccesible, tanto para sus semejantes como realidades inferiores (sólo yo puedo pensar mis pensamientos, amar mis amor, sufrir mi dolor…; se trata de realidades únicas (no ha habido, no hay y no habrá otro como yo), irreemplazables y, dado el poder de su esencia, tienen la misión de velar por sí mismos (autonomía), por los demás (amar) y por toda otra creatura inferior, haciéndole responsables de sí y de las demás realidades; todo esto, sustentado en las potencialidades reales de independencia y de dominio sobre sí, sobre el Universo y en convivencia con las demás realidades personales.  Se llama apropiación o domesticación de la realidad a aquellas acciones mediante las cuales la persona asume el cuidado de una realidad, elevándola al rango de “realidad – sentido personal” Es lo que expresa Antoine de Saint-Exupery en El Principito, quien se preocupa por su rosa que pasa a ser única porque es la que él  riega y cuida de que el cordero no la coma: es “su rosa”.  Es el mismo sentido que damos a una obra de arte, pieza de museo, recuerdo, mascota… Nadie utilizaría la pintura La Gioconda para resguardarse de la lluvia; en la casa-museo de Gabriela Mistral está sobre su cama una blusa: no se permite que nadie las use pues ya no son “cosas”, medios, sino una forma de presencia personal (Volveremos sobre este tema en la UNIDAD II)  Sobre estos sentidos  reales, no hay ciencia, no hay verdad real, sino un sentido real- personal, biográfico, artístico, psicológico…

                Volvamos al valor real de la realidad.  La realidad vale, tiene una real perfección de ser que se hace presente como verdad, bien y belleza:

                Verdad es lo que realmente es la realidad de suyo.  Aquí no nos estamos refiriendo a la verdad o falsedad de mi pensamiento o decir; sino a la verdad real; la realidad verdadera. Luego podremos hablar de la verdad lógica o  verdad del pensamiento, de los conceptos, de nuestro decir; los que serán verdaderos si expresan la verdad real. Sin verdad real como fundamento, no tendría sentido hablar de la verdad de tu o mi entendimiento. Es la realidad la verdadera, la que realmente verdadea al hacerse presente en el UniversoQue nosotros queramos descubrir e inteligir o entender su verdad real, no está en la intención de árboles, mares, sistemas planetarios: ese es nuestro problema.  Somos nosotros, los seres humanos – y cada vez menos, los que por amor al Universo, queremos entenderlo, acoger su realidad verdadera, para cultivarlo y cultivarnos. (La palabra cultura viene de la palabra “cura” que significa cuidar, sanar, mejorar. Agricultura: cuidado, mejoramiento de la tierra y sus productos).  Por ello, muchos dan la espalda a la realidad verdadera, fundamento de toda verdad del pensamiento, para dominar a su arbitrio realidades y mundos, contando con que muchos no tienen ninguna intención de saber la verdad real.  Cuando el hombre hace uso de su poder por sobre la verdad real, por sobre la jerarquía y sólo se guía por conveniencias utilitarias, causa grandes daños ecológicos, sociales y morales.

                Esta verdad real, que es la realidad misma, se hace presente ante la realidad, en un juego de poderes reales-naturales, si hablamos de la naturaleza; poderes naturales- humanos, si hablamos de la interacción hombre-naturaleza; poderes naturales- humanos- sobrenaturales, si hablamos de la acción de Dios y otras realidades superiores a la realidad persona humana. (Hablamos de persona humana para diferenciarnos de otras realidades personales no humanas; por ejemplo: persona divina) Por supuesto, quien no acepta a Dios (con la palabra Dios aquí nos referimos sólo a un ser Creador, no hacemos referencia a ningún credo en especial, por lo cual puede llamársele Alá, Buda…etc.), no acepta la existencia de un ser superior, entonces, tampoco aceptará su actuación.  Sólo debemos tener presente que la realidad es o no es,  independientemente de lo que digamos sobre ella.   Ahora bien, toda realidad si es real, es (es algo que existe) y trasciende (actúa de acuerdo con su ser) sobre otra realidad también de suyo: estas actuaciones, por cuanto son la realidad verdadera, son actuaciones realmente verdaderas o verdades reales.  La realidad verdadea en el universo y ese es el bien real y la belleza real que hacen presente de suyo.

La realidad actúa, sobre sí y sobre lo demás, desde su belleza, bien y verdad reales 
                                 Cf.  http://www.youtube.com/watch?v=5uBSQOn1Sx8&feature=related
                Veamos una actuación natural-natural: el mar actúa constantemente sobre las rocas, producto de lo cual estas adquieren distintas formas y color, dependiendo de ambas interacciones.  Hoy se estudia el efecto de las eyecciones de masa coronal del sol sobre la tierra, como causantes de las auroras boreales y cortes de energía. Un gato actúa sobre una gata en celo y queda preñada, preservando la especie. El sol y el agua actúan sobre las plantas, las cuales se desarrollan y dan fruto.  En todos estos casos hay una actuación natural conforme a la verdad real que se hace presente sin más: ¿Por qué llamamos bien y belleza a la actuación de las eyecciones solares sobre la tierra, cuando nos causan problemas? Porque aquí no estamos hablando de conveniencias sino de la realidad sin más: la realidad actúa de acuerdo con lo que verdaderamente es y llamamos belleza a la presencia real, a la realidad en cuanto presente y esa belleza es el resplandor del ser real (la nada no es, no resplandece, no verdadea, no actúa): el mar se presencia con toda su fuerza, el sol, el gato, el VIH…  Tal vez nosotros somos causantes de la existencia de este último (dicen que el VIH fue creado artificialmente por el ser humano) pero la realidad VIH no tiene la responsabilidad de ser como es; tampoco el mar, el sol… No podemos pedirle a la pulga que sea bella como una golondrina; pues entonces no sería realidad-pulga. La belleza de la pulga es su presencia y bien real es lo que potencia y realiza la verdad real, lo que le permite su plenitud existencial, acorde su verdad real. En este caso, las extremidades de la pulga le permiten saltar cien veces el largo de su cuerpo, su hocico succionador le posibilita extraer el alimento que le permite existir… ese es el bien real de la pulga; su mal real sería que perdiera una de sus patas.  En el caso de estas realidades orgánicas: verdad, bien, belleza reales son de índole también orgánico.  

                ¿En el caso nuestro; cuál es la verdad, bien y belleza reales de suyo? La lluvia cae estimulando suelos, plantas, animales… el hombre interpone entre él y la lluvia el paraguas.  El mar nos distancia del otro continente, el hombre crea el barco, para atravesarlo o, más rápido, va en avión y por aire. Telescopios y microscopios permiten mirar más allá que cualquier ojo. Todas las realidades naturales –esencialmente, orgánicas e inorgánicas- actúan de acuerdo con su ser real.  Entonces, ¿qué realidad es el hombre, que actúa desde poderes que no están inscritos en su ser orgánico? ¿Por qué teniendo orgánicamente las mismas destrezas del sistema nervioso periférico y central,  el mismo estado evolutivo, Neruda, Parra y Huidobro, crean poemas de tan distinto estilo? ¿Por qué siendo gemelos, habiendo sido educados del mismo modo,  de acuerdo con las investigaciones realizadas, actúan en forma tan distinta? ¿Por qué el hombre busca la comodidad, debilitando las potencialidades orgánicas? Estufa, aire acondicionado, ropas térmicas, zapatos, cremas, sillas, cubiertos, cristalería… dan prueba de ello.  Por qué el ser humano toma conciencia de su ser y del ser de lo y los demás y se dedica a estudiarlos… Básica, Media, Técnicos, Ingenieros, licenciados, Magísteres, Doctorados, Post Doctorados…   Entre nosotros y actuación de la realidad ponemos distancia: decidimos si aceptar o  no sus estímulos, cómo aceptarlos o rechazarlos y para qué.  Tenemos hambre, allí está la comida; pero no… después de terminar esta labor o… no prefiero dársela a tal persona que la necesita más.  Tenemos 15 años, aún no llega la edad de trabajar, pero nos preguntamos cuál es nuestra vocación, de qué forma queremos servir a los demás y hacemos un proyecto de vida a diez o quince años: Decimos no a muchos estímulos del momento para poder decir sí a otros que tenemos la esperanza algún día sean realidad.   Creamos ritos, celebraciones, símbolos, emblemas, obras de arte… Todo ello actúa expresando la realidad verdadera, nuestra esencia actuante… Pero, podemos actuar en contra de ella y ser más bestia que cualquier animal: No somos perros en celo, no somos manada pero la noticia nos habla del grupo que violó a una niña de 12 años.  Ningún animal  viola, asesina, se droga, destruye; pues todas esas acciones son tales cuando requieren de premeditación, conciencia, voluntad, estrategia.  Toda actuación emana de… una pulga o un hombre y para existir como pulga;  es instintivo, está predeterminado en la naturaleza real… ¿Y nosotros, seres humanos? Nosotros tenemos que dar cuenta de una belleza de ser persona, de un bien moral… los que serán reflexión de una próxima clase.  


Cf. http://www.youtube.com/watch?v=rn_YESPDATE&feature=fvsr

Somos personas; creados con una esencia del mismo valer;
 nos diferenciamos por la existencia que elegimos...



 CONCEPTUALIZACIÓN FUNDAMENTAL 
  • Valor
  • Valor y utilidad.  Pragmatista y práctico. Uso y abuso.
  • Valor y valoración
  • Explicación de la realidad como jerárquica en sí
  • Explicación de la realidad como jerárquica respecto las demás realidades
  • El valor en las realidades dignas  y la apropiación o domesticación de la realidad
  • Importancia de la verdad real
  • La verdad real y la verdad del pensamiento
  • Bien real y Belleza real en “las realidades no persona” y en “las realidades -  personas “
  • Explicación de la diferencia del valor, en realidades que poseen una esencia del mismo valor




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