TEMA V: Principios Educativos del Saber Pedagógico

23.10.11

Principios Educativos del saber Pedagógico
"Mi querido maestro (Mr. Holland opus)"
Una gran película, en la cual el educador  descubre, en la misma aula,
su vocación de educador

1. Principio de dignidad del ser personal: La persona, es un fin en sí misma, un ser valioso. Jamás debe ser considerada como un mero producto, cosa o medio que vale en la medida que es útil. El profesor debe valorar y tratar al alumno como persona, independientemente de su edad, capacidades y condiciones de cualquier índole.

2. Principio de integridad o indivisibilidad: Cada persona es un ser íntegro, un todo indivisible. Es absurdo solicitar que el alumno esté sólo como un intelecto: es un ser unipluridimensional educándose. (Cf. Aula Socrática: Hacia un estilo integral de pensar)

3. Principio de identidad o autenticidad: Cada ser es único y por primera vez vive cada momento también único de su existencia. Esta unicidad le hace irrepetible, inigualable, no cuantificable, no comparable; otorgándole un valor único a su ser. Esta unicidad le otorga una personalidad que debe ser descubierta por el alumno y realizada educativamente. El profesor pone su capacidad educativa al servicio del alumno, para que este descubra su estilo de ser…

4. Principio de intimidad: Cada uno sólo es accesible a sí mismo; yo me puedo comunicar con el otro, acogerlo e intentar ser acogido pero no puedo existirlo. Tal como decía el filósofo José Ortega y Gasset, no me queda otra que dolerme mi propio dolor de muelas; por mucho que tú me ames no puedes doler mi dolor. Podemos intentar consolar (estar con la soledad del otro) al amigo, al alumno, intentar condolernos, empalizar con él; pero no podemos vivir su dolor o alegría. Tal vez muchas veces nos entristezcamos con las tristeza del amado-a, entonces, seremos dos tristes. Como educadores debemos tener la sensibilidad, tomar conciencia de que estamos ante personas insondables, con historias de vida única de las cuales ellos mismos no tienen conciencia total. Cada enseñanza parte de nosotros pero no sabemos cuánto pueden afectar a cada ser.

5. Principio de auto-posesión: Somos seres perfectibles pero cada uno posee una integridad de ser, una sustantividad que le hacer ser una realidad y no una parte de otra realidad o de un conglomerado de realidades. Nadie se puede adueñar de nuestro ser; nadie tiene derecho a intentar hacerlo bajo una supuesta superioridad o afán de poder. Cada persona es respetable: se debe instar al diálogo, a la conversación o narración, al encuentro pero no al encontronazo. Se debe educar para que el alumno sea capaz de auto poseerse, esto es, para descubrirse, respetarse, dominarse, realizarse.


6. Principio de trascendencia: Somos seres que poseemos una esencia que nos otorga una existencia pero no hecha sino haciéndose; una existencia que se va conformando en un diálogo o juego con los y lo demás. Somos inabarcables para nosotros mismos; no sabemos la trascendencia que tienen nuestras decisiones, acciones u omisiones.

                Sobre nuestro propio origen de ser (creación) y destino (existencia después de esta vida) sólo tenemos nuestras creencias y alguna vaga idea…

                ¿Cuántas frases o actos de un profesor han trascendido hasta llevarnos a admirar una ciencia o arte? ¿Qué sentido tiene querer ser mejores? ¿Qué podemos hacer por el Universo? ¿Por qué y para qué vinimos a la vida?

HOME - La rueda de prensa, 5 de mayo de 2009 
HOME, un documental donde el arte, la ciencias de la naturaleza, las ciencias sociales,
la política, la economía, la ética se integran.
¿Qué debe hacer el pedagogo-educador por el Universo?  
Versión completa del Documental HOME (duración 2.00 hrs) en
http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM&NR=1&feature=endscreen 

7. Principio de libertad: El animal tiene un conjunto de respuestas predeterminadas por su ser orgánico y por aquello que es capaz de estimularle. El gato atacará o huirá como gato; podemos hacer un listado de sus posibilidades de respuesta: limitado por su organismo como para no poder “pre-ocuparse” de aquello que no le estimulará; no se hará problema por la guerra de Irak o por las formas de elegir presidente; tampoco se hará problemas por cómo adquirir mayor velocidad y cobertura de alcance. El ser humano, en cambio, no sólo siente la realidad como algo que le estimula, sino que la intelige como realidad que es real de suyo más allá de que le estimule o no. Inteligiéndose a si mismo como realidad, toma conciencia de sus posibilidades y límites y busca estrategias para superarlos. De este modo, el ser humano es libre de responder a la realidad y de la forma cómo responderle, más allá de las potencialidades que permitirían su desarrollo biológico: Crea el auto y corre más veloz que un lince; crea el submarino y se traslada a profundidades oceánicas y por mares de diversas temperaturas como no lo puede hacer ningún pez; crea el avión, las naves espaciales, hace túneles, calefacciona los lugares, condimenta las comidas, escribe un poema, crea el telescopio…Seduce, invita, propone…

8. Principio de autonomía: En cuanto somos conscientes de nuestro ser íntimo, único, libre, debemos descubrir nuestros principios de vida y ser consecuente con ellos: tener convicciones. Quien tiene convicciones puede entrar en diálogo con otros, ser confiable, respetar… Quien no tiene convicciones, se acomoda a las conveniencias del momento.

9. Principio de responsabilidad: La libertad nos hace responsables de nuestras decisiones, acciones; de nuestros aciertos y errores. Debemos dar cuenta de nosotros y de nuestros actos y omisiones. Nos “comprometemos” con los demás, legitimamos nuestras capacidades como expertos en una profesión u oficio. Nos comprometemos con una familia; formamos una familia. Nos comprometemos con un oficio o trabajo, con la constitución de un país…con un credo.

10. Principio de privacidad: El ser humano, en cuanto ser único, íntimo, irrepetible, requiere de privacidad. La privacidad le otorga el derecho a comunicar lo que corresponde a su ser personal a quienes decide porque son sus amigos, familia o personas confiables. Debemos distinguir entre lo privado y lo público. La sala de clases es un lugar público donde se da una comunión pedagógica y de compañerismo: sólo lo que atañe a ello es comunicable en forma pública. El profesor debe respetar y enseñar a respetar la privacidad de las historias personales; debe enseñar a distinguir entre un buen compañero de curso (que ojala todos lo fueran) y el buen amigo que se escoge y cuenta con nosotros en situaciones personales que escapan los límites escolares.

11. Principio de respeto: Cada persona es respetable por ser persona; pero necesariamente todo actuar de la persona es respetable. Lo respetable, mueve a la admiración; lo no respetable mueve a la huida, a la aversión o no aceptación. Así, no debemos permitir la agresión o maltrato aunque amemos mucho a la persona de la cual provienen.

12. Principio de tolerancia a la divergencia: Hay diversidades de forma de ser, credos o ideas que no compartimos pero que tampoco nos agraden o atentan contra nuestra dignidad. En este caso, debemos aceptar con amabilidad lo diverso. (Cf. Aula Socrática: Pluralismo y convicción)

13. Principio de veracidad: Debemos ser leales a la verdad, a la realidad. Debemos distinguir entre la situación en que nos encontramos, lo que nos gustaría que fuera y lo que realmente es. Debemos ser dar razón de lo que pensamos; pero principalmente debemos poner al alumno frente a la realidad para que él se haga una idea y cargo de ella. Debemos enseñar a pensar, a encontrarse con la realidad tal cual es, enseñar el asombro, la indagación… Por ello la pedagogía es siempre una pedagogía de ejemplos.

14. Principio de evaluación: No podemos medir lo que no es cuantificable porque no está conformado por unidades homogéneas que permitan aplicarle unidades también homogéneas y universales. La educación, el saber, el amor, etc. no son medibles; la persona no lo es. La educación, la persona, es evaluable. Evaluar es averiguar el valor, esto es, la cualidad de perfección lograda por una existencia en un momento dado, de acuerdo con un ideal. La evaluación responde al qué, a la calidad o cualidad; la medición responde al cuánto. Yo puedo asegurar que tengo un saco con dos kilos de papas y otro con el doble de papas; pero hasta ese momento no he dicho nada sobre la calidad de esas papas. El educador debe evaluar; no medir.   (Cf. Aula Socrática: La evaluación y la medición como tema del saber pedagógico).

15. Principio de exactitud cualitativa y rigurosidad: La indagación, el saber de la educación y el saber pedagógico deben buscar la exactitud cualitativa que intenta expresar con exactitud los atributos reales de la realidad que indaga. Para ello, debemos ser rigurosos y hacer uso de los métodos adecuados a la realidad que investigamos. No somos exactos si confundimos educación con instrucción o si para conocer quién es el alumno que tengo ante mi, hago uso de métodos que sólo me permitirán el acceso a lo más superficial de él, lo aparente o asible, dejando fuera de mi entendimiento lo más importante de su ser personal.

"La sociedad de los poetas muertos"
http://www.youtube.com/watch?v=spLi960NrUE&feature=related

16. Principio de formación: el espíritu de la información educativa, debe ser formativo. A diferencia del instructor cuya finalidad es que el alumno adquiera conocimientos, datos, fórmulas, estrategias, habilidades, el profesor tiene como finalidad que el alumno se forme como persona. El educador entrega la información pero con un sentido que la trasciende: la formación integral de la persona del alumno.

17. Principio de finalidad: Cada conocimiento, acción u obra; cada concepto, tiene un significado pero sólo su sentido permite entenderlo, valorarlo y ver las posibilidades, impacto, su pertinencia o contextualización. El significado instruye, forma eruditos; el sentido, educa.

18.  Principios axiológicos: A estos principios deben sumarse los tratados en la pedagogía axiológica

17 del 7 - Cortometraje de Silvestre García 
http://www.youtube.com/watch?v=fQjUsnEIjME&feature=fvsr 

Creados... sólo resta agradecer.  Todo tiene un sentido; el amor y el desamor, la lealtad y la traición, el abrazo y el abandono, la paz y la violencia, la justicia y la injusticia: Nosotros decidimos la opción;  el reto de realizarla es el reto educativo de toda nuestra existencia (de al menos esta vida)



Una reflexión de autor desconocido:

"Después de la 2a Guerra Mundial, un joven piloto inglés probaba un frágil avión mono-motor en una peligrosa aventura alrededor del mundo.
Poco después de despegar de uno de los pequeños e improvisados aeródromos de la India, oyó un ruido extraño que venía de detrás de su asiento y se dió cuenta que había una rata a bordo y que si roía la cobertura de lona, podía destruir su frágil avión.
Podía volver al aeropuerto para librarse de su incómodo, peligroso e inesperado pasajero. De repente recordó que las ratas no resisten las grandes alturas.
Volando cada vez más alto, poco a poco cesaron los ruidos que ponían en peligro su viaje.
Enseñanza: Si amenazan destruirte por envidia, calumnia o maledicencia, ¡vuela más alto!!
Si te hicieran alguna injusticia, o defraudaran tu fe...¡vuela más, más alto!!
Acuérdate siempre que as ratas no resisten las grandes alturas...
ACUÉRDATE SIEMPRE QUE LAS ratas NO RESISTEN LAS GRANDES ALTURAS..."


CONCEPTUALIZACIÓN FUNDAMENTAL

Principios educativos:

•    Principio de dignidad
•    Principio de integridad
•    Principio de identidad o autenticidad
•    Principio de intimidad
•    Principio de auto-posesión
•    Principio de trascendencia
•    Principio de libertad
•    Principio de autonomía
•    Principio de responsabilidad
•    Principio de privacidad
•    Principio de respeto
•    Principio de tolerancia a la divergencia
•    Principio de veracidad
•    Principio de evaluación
        - Exactitud cualitativa y exactitud cuantitativa
        - Rigurosidad del método
•    Principio de formación
•    Principio de finalidad



 AUTOEVALUACIÓN

                Estos principios emanan de la perspectiva ontológica, antropológica y axiológica de la educación.  Su comprensión se complementa con la lectura de las Aulas socráticas y los Textos.
1.  Escoge uno de estos principios y reflexiona sobre él.  Profundiza lo aquí expuesto a través de la lectura de las Aulas Socráticas y  un texto a ti elección, más “¿Qué es investigar?” de Xavier Zubiri y “La problemática del estudiar y el estudiante” de José Ortega y Gasset. 

                A lo largo de tu reflexión, formula interrogantes que se den a un nivel de profundidad propio de quien entiende los conceptos hasta aquí vertidos. 

                Prepara una entrevista y hazla a quien consideres importante por la visión que puede entregarte. 
                Tus preguntas (que pueden ser dos) deben ser orientadas para que realmente haya comunicación; es decir: No preguntes “¿Qué opina de la calidad de la educación?”, sino:
                “Si, el principio formativo de la educación nos dice que “el espíritu de la información educativa, debe ser formativo y que, a diferencia del instructor (cuya finalidad es que el alumno adquiera conocimientos, datos, fórmulas, estrategias, habilidades) el profesor tiene como finalidad que el alumno se forme como persona”, actualmente, la educación es de calidad? ¿Por qué piensa que la educación no es lo que usted espera?

2.  Analiza un filme sobre la educación, aplicando estos principios
 (Cf. http://formaseducativas.blogspot.com/)

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